Colonia
Sinopsis de la película
Una joven pareja alemana, la azafata de vuelo Lena (Emma Watson) y el artista Daniel (Daniel Brühl), se ve envuelta en el golpe de Estado de Chile en 1973 contra Salvador Allende. Él es secuestrado por la policía secreta de Pinochet, y ella le seguirá la pista hasta una zona del sur del país llamada Colonia Dignidad, que aparenta ser una misión de caridad regida por un carismático líder, también de origen alemán, Paul Schäfer (Michael Nyqvist). Lena entonces entrará en la Colonia de forma voluntaria para intentar ayudar escapar a Daniel.
Detalles de la película
- Titulo Original: Colonia aka
- Año: 2015
- Duración: 110
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
6
86 valoraciones en total
Se agradece que un director alemán, con capitales europeos, se haya interesado en llevar a la pantalla grande la espeluznante descripción de torturas y abusos cometidos dentro de Colonia Dignidad durante la dictadura del general Pinochet. Esas buenas intenciones van aparejadas de un respetable presupuesto de catorce millones de dólares y un elenco de actores de renombre internacional. Hay una adecuada continuidad de imágenes para introducir el contexto histórico, pero lamentablemente los diálogos no están a la altura de lo que requería una historia de este calibre. Los parlamentos resultan demasiado explicativos y el director renuncia a las elipsis y a una progresión más ágil de la narración. Emma Watson no da la talla para el papel principal, como tampoco están a la altura Daniel Brühl (Niki Lauda en Rush de Ron Howard) y Michael Nygvist (protagonista de la saga Millenium). Hay planos desafortunados del actor sueco en el rol de Paul Schäfer y su personaje resulta estereotipado. El jerarca de Colonia Dignidad no infunde miedo ni respeto, responsabilidad directa de una deficiente dirección de actores. El director renuncia al lenguaje gestual y las tres interpretaciones no adquieren el espesor necesario. Quizás lo que más defrauda es que lo acontecido en ese centro de tortura se perciba menos importante que la huida de la pareja protagónica, convirtiendo a la cinta en una típica cinta de escape, retratada con un nivel de emoción muy superficial donde se echan de menos flashbacks o alternancias de planos. En resumen, la cinta subvalora la real dimensión de ese lugar dentro de la dictadura chilena. Será mejor recibida por el espectador extranjero.
Colonia Dignidad fue una más de las historias bizarras dentro de la historia de Chile. Bizarra en su contenido: una aldea fortificada donde un sádico violador fundó un micro-imperio de trabajo forzado y abusos de todo tipo, que además funcionaba como centro de tortura y depósito de armamento para la dictadura de Pinochet, coludido incluso con la embajada de Alemania. Centro donde fueron instruidos los dirigentes más poderosos de la derecha chilena, que todavía hoy trabajan y votan las leyes del país.
Este es el telón de fondo de la historia contada en la película Colonia. Historia que parece sencilla en su argumento: un fotógrafo alemán radicado en Chile simpatizante de la izquierda, y su pareja, una azafata inglesa, se encuentran con el golpe militar de 1973 en pleno centro de Santiago, donde son capturados. Tras ser llevados al Estadio Nacional (quizás en la escena más escalofriante de la película, no tanto por su logro cinematográfico, sino porque los chilenos sabemos todo lo que ocurrió ahí), él es enviado a Colonia Dignidad, al parecer por el simple hecho de ser alemán. El grupo de izquierda decide darlo por muerto en el mejor de los casos, pero ella decide entrar voluntariamente en la Colonia para ir en su rescate. Rescate que no ocurrirá hasta meses después, meses de suspenso y franco terror, de la mano de Paul Schäfer en persona.
Como es sencilla la historia, los eventos que siguen quizás sean demasiado simples en su secuencia, y se tiende a notar demasiado la intención de dramatizar una historia, que si hubiese sido contada al hueso, sin recursos literarios, hubiese llegado mucho más lejos a la hora de mostrar lo que sufrieron los personajes, y las personas reales que vivieron en la Colonia.
Comprendo la intención, de todos modos, porque esta obra no pretende ser un documental, sino que pretende llevar al público una historia mayor, una atrocidad cometida dentro de la atrocidad de la dictadura chilena, de la cual, sin embargo, pocos saben y casi nadie recuerda en el país.
La sensación de suspenso es el mejor logro de la película: estuve con los puños apretados desde el primer hasta el último minuto. Y los apreté más cuando supe cómo fue el final histórico de la Colonia Dignidad. Sigo en spoiler histórico.
Película asfixiante, sobre un tema por lo menos para mi desconocido que engancha hasta el ultimo de sus minutos , es un thriller trepidante con una temática novedosa que mantiene al espectador pendiente de hasta donde llegaran las atrocidades de Colonia Dignidad.
La labor de los actores es buena en el caso de Daniel Brühl actor que pienso que tiene gran potencial pero que todavía no ha conseguido un papel donde brillar excepto en la interesante Rush y una Enma Watson soberbia, la primera vez que veo que consigue alejarse de su papel de Harry Potter ha hecho cambiar mi opinión sobre su posible potencial pasando solo de ser una cara bonita. Pero el personaje mas destacable y también el que tiene el papel mas jugoso es sin duda Michael Nyqvist interpretando al líder carismático y misterioso de la colonia que te mantiene en vilo con sus inesperadas acciones.
En general un film totalmente recomendable que hará al espectador pasar unos minutos de verdadera tensión, una película totalmente disfrutable.
Colonia Dignidad, o Villa Baveria, fue una especie de secta religiosa fundada en el sur de Chile por un pastor luterano alemán llamado Schofer. Además de su integrismo religioso, apostaban por una vida dedicada al trabajo rural y la separación de sexos. Todo eso era fachada, en realidad era un centro de detención de la dictadura de Pinochet, donde también se importaban armas, se intentaba crear gas sarín e incluso pretendieron construir una bomba atómica. Tenía tales conexiones con la derecha chilena e incluso con los servicios secretos alemanes, que no fue hasta muy entrada la democracia en Chile, que Colonia Dignidad no fue desmantelada y sus dirigentes encarcelados.
Esa es la historia real, la película sigue los pasos de una pareja de alemanes, Hans artista detenido y encerrado en la Colonia y Lena, azafata que finge querer ingresar en la secta para rescatarlo. Ahí la historia entra mucho en el melodrama, y trata los temas que cité en el primer párrafo de forma muy superficial.
Los actores están correctos, Michael Nyqvist con un tremendo parecido físico al verdadero Schofer, impone. La película acaba funcionando gracias a ellos y a un ritmo de thriller que te atrapa desde el principio. Aunque el hecho de obviar el tema de los abusos sexuales a menores… falta mayor crudeza en la película
Partes de la historia más flojas y que restan a la película son:
Gran temática, grandes actores, pero se nota que el director y guionista no se dejó asesorar por alguien que conociera bien los hechos. El reparto y el tema se merecían algo mejor. Un derroche de talentos para un guión y una dirección demasiado débil. Esperé mucho tiempo para ver esta película, quede con las ganas.
Aún así pueden verla, no se arrepentirán.