Protégé
Sinopsis de la película
El agente especial Nick (Daniel Wu) está infiltrado en el corazón del lucrativo negocio criminal de drogas en Asia, actuando de protegido de una de las piezas clave en el juego, Banker (Andy Lau). Durante los ocho años que ha estado infriltrado en esa oscura industria, Nick ha reunido suficientes pruebas para arrestar a Banker, pero le han ordenado permanecer encubierto y revelar la identidad del proveedor de Banker para así acabar con toda la organización.
Detalles de la película
- Titulo Original: Moon to (Protégé)
- Año: 2007
- Duración: 106
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.7
52 valoraciones en total
Protégé es un ejemplo de cómo un director, en este caso Tung-Shin Yee, puede comprimir en dos horas una historia vista desde las dos caras de la moneda. Pero lo sorprendente no es esto, que hemos visto millones de veces, sino el narrarlas con todo lujo de detalles, perfilando personajes creíbles, cada uno con sus motivaciones y problemas, cada uno realmente rico, lleno de posibilidades. La historia podría resumirse en un cruce entre la multipremiada Infernal Affairs/Infiltrados (de hecho Andy Lau era protagonista de IA) y la espléndida Requiem por un Sueño.
Así, se nos presenta a un policía que lleva nada menos que 8 años actuando de traficante. La finalidad es cazar a Quin, el líder del negocio de la droga. Por otra parte, a medida que Nick (el protagonista) va subiendo escalones y obteniendo responsabilidades, se siente culpable de los problemas que arrastra su vecina, de la cual evidentemente se enamorará pese a no ser la chica más indicada -una drogadicta con una niña pequeña-. Lo bueno de Protégé es que no cae en los tópicos. Ni nadie es muy bueno ni nadie es muy malo, cada personaje tiene ambas cosas, con lo cual todo es tremendamente realista y, por tanto, ciertamente demoledor en escenas concretas -comento en spoiler-.
Las interpretaciones son fantásticas, comenzando por Daniel Wu en el papel de Nick, haciendo un infiltrado notable, a la altura de Tony Leung/Andy Lau en Infernal Affairs. Por otra parte, este último -Andy Lau- se encarga de ser el teórico villano con solvencia -teórico por que el verdadero es la droga en si misma-. Anita Yuen, esposa de Lau, y Louis Koo, marido de la vecina yonki, también regalan buenas interpretaciones. Pero lo cierto es que Protégé debe mucho a Jingchu Zhang, una actriz que yo personalmente desconocía y que está enorme, fantástica, digna de todos los premios posibles gracias a su magistral interpretación como madre yonki, demostrando un montón de tablas y registros. Impresionante.
Buena fotografía, buena música, un guión sólido y sin fisuras… Tung-Shing Yee tiene estilo y rueda bien, dirige fantásticamente a los actores y sabe fundir imágenes y música. Casi nada. Todo esto, sumado a las interpretaciones, convierten Protégé en una película obligada y, de momento, la mejor cinta hongkonesa de 2007.
Eso sí, vaya por delante que la película es bastante realista y especialmente dura, con un final tremendamente macabro, sin llegar a atormentar tanto como Requiem por un sueño , pero consiguiendo exactamente lo mismo, concienciarnos con respecto a las drogas y sus demoledores efectos, tanto directos como colaterales.
[…]
Los Reyes Magos deberían demandar a Liu por tirar caramelos a los niños encima de un elefante. […] Tiene clichés, interesantes elementos en el montaje y en su atractiva historia. Banda sonora que no me mola ni un pico, pero al fin y al cabo, se convierte en un pico de buen cine.
[…]
Esperaremos al remake americano: ganará 4 Oscar como poco.
Extracto de Cine Bastardo Oriental Contemporáneo [página 456]
No tenía mayores expecativas en ella, pues todos sabemos que poco innovan últimamente los hongkies en el cine… que si polis por aquí, corruptos por allá… pero PROTEGE es distinta… para que os hagáis una idea, es una especie de INFERNAL AFFAIRS meets REQUIEM FOR A DREAM . exacto, nos encontramos de nuevo con el poli infiltrado desde hace 7 años en una red de narcotráfico (un poco familiar, por cierto, Tony Montana se los comía con patatas), típico poli limpio modelo, no se droga, no bebe, ni fuma… el brazo derecho de andy lau (que hace de un tipo de 50 años con 4 canas), el jefe. Todo va perfecto hasta que su vecina, una yonki a la que veremos en escenas realmente espeluznantes, le pide ayuda con su hija… y la cosa empieza a convertirse en algo más personal…
La película está bastante bien, aunque no llega al nivel de su anterior trabajo, ONE NITE UN MONGKOK, sobretodo por que, aunque dure sólo 100min, hay una caída de ritmo tremenda tras la primera hora en un alargadíiiisimo viaje a Thailandia (la cuba de asia 😀 ). Hay escenas durísimas, pero que se agradece que se rueden y contribuyan a la calidad de la película sin necesidad de descafeinar el problema de las drogas.
recomendable, pero no imprescindible
O eso parecía al menos Protégé de buenas a primeras, una buena dosis dentro del estilizado y elocuentemente realizado thriller oriental para seguir mirando hacía arriba y dando la campanada como hasta ahora han logrando tanto determinadas cintas de Johnnie To, como otras que, independientemente de contar con un nombre de resuello tras su contenido, también tenían esos particulares ingredientes para triunfar.
La historia de un policía infiltrado en una banda de narcotráfico bastante grande, su relación con una drogadicta que parece no tener límites y su relación con el líder de susodicha banda, parece suficiente material como para hacer de este nuevo thriller algo sugestivo y palpitante y, de hecho, así resulta durante la primera parte de la cinta, donde pese a parecer que el personaje de la muchacha está un poco encajado como quien no quiere la cosa, luego va tomando importancia y mostrando que verdaderamente posee más funcionalidad que la de otorgar el típico romance al producto.
En este tramo, y con ese ritmo que suele asolar las producciones orientales, hallamos una presentación tanto de personajes como de situación muy bien desarrollada, mostrándonos los tintes de cada uno de los protagonistas de la obra y combinando un eficiente espectáculo que se define por alejarse de las tan manoseadas y espectaculares coreografías que tan buen resultado están dando últimamente, decantándose por otras sendas mucho más fructíferas.
Hasta cierto punto, pues, Protégé es un thriller tan bien llevado como interpretado, quizá la pega a partir de ese punto sea que Tung-Shing Yee se ha tomado demasiado tiempo al querer presentar la acción de un modo amplio e informativo, y luego decide culminar la propuesta en pocos instantes, ventilándose temas de un plumazo (como el de la red de narcotraficantes tras el suceso de la muchacha o el del novio de esta misma) que deberían haber sido desarrollados con más pericia y pulso para no resultar tan inverosímiles.
Que, llegados a un punto, se intente dar un cauce distinto al material que se tiene entre manos, también es muy de agradecer, y más cuando tras esos casi 120 minutos de duración, hemos podido disfrutar del talento de un Andy Lau que cada vez va a más o de algunas secuencias (la del balcón, la del barco) que, por aplomo en su dirección, son tan contundentes como satisfactorias.