Le soldatesse
Sinopsis de la película
En la Segunda Guerra Mundial, el Teniente Martino y sus hombres son encargados de proteger a un grupo de prostitutas en un viaje a través de la montaña para prestar servicios a soldados italianos destinados en Albania.
Detalles de la película
- Titulo Original: Le soldatesse
- Año: 1965
- Duración: 120
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
7.2
43 valoraciones en total
Tema poco tratado en el cine el de la prostitución en los frentes de guerra y la violencia sexual contra las mujeres. Recuerdo, de manera leve y poco profunda LIbertarias de Vicente Aranda, Las Flores de la Guerra de Zhang Yimou sobre las atrocidades del ejército japones en Nanking, Salon Kitty de Tinto Brass, totalmente prescindible o la japonesa Historia de una prostituta de Tajiro Suzuki.
Durante la ocupación italiana de Grecia nos encontramos un grupo de mujeres que se ven obligadas a prostituirse debido a su penosa situación. El Teniente Martino es el encargado de escoltarlas y protegerlas a través de las montañas hasta su destino en Albania para prestar sus servicios a los soldados italianos. Trata sobre la supervivencia en una situación límite y a lo que se abocado el ser humano en algunas ocasiones.
Reparto coral en el que destacan Tomas Milian interpretando al Teniente Martino, Marie Laforet a Eftikia, Anna Karina a Elenitza y Valeria Moriconi a Ebe.
Sin traducción en Filmaffinity, podría ser como soldadesca, o si se prefiere en femenino y teniendo en cuenta el argumento, alguna palabra para identificar al grupo de mujeres que van al final de los hombres en la guerra para prestar los servicios sexuales. En algunas partes se mencionan como las adelitas en remembranza a alguna de ellas especialmente valiente en la Revolución Mexicana de 1910, en cuyo nombre se hizo el famoso corrido.
Es una lástima grande que este tipo de cine nunca recibiera la atención y despliegue que se merece pues muestra un ángulo poco explorado de la tragedia de la guerra, la de las mujeres conducidas irremediablemente a entregarse para poder tener un plato de comida, abandonando todo.
La factura de la película es intachable, al igual que las actuaciones, por ejemplo de una joven Anna Karina, pero apenas por mencionar a una de las bellas que después se consolidarían en el cine.
El blanco y negro y los tintes neorrealistas hacen de Le soldatesse una pequeña joya a la espera de mejores tiempos.