El cabo atrapado
Sinopsis de la película
En junio de 1940, en un campo de prisioneros del nordeste de Francia, tres soldados planean escapar y volver a la vida normal. Son un cabo de clase media, un intelectual miope y un obrero. Después del fracaso de su primer intento de fuga, volverán a intentarlo una y otra vez.
Detalles de la película
- Titulo Original: Le Caporal épinglé
- Año: 1962
- Duración: 105
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.9
27 valoraciones en total
Antes que lo hiciera en 1962 Renoir, ya hubieron muchos otros que usaron el humor como recurso alternativo para meterle mano a alguna guerra, la de los nazis, sus campos de prisioneros, incluso los de exterminio, y de esta manera proponer un drama con menos dolor, qué se yo, intentado quitarle peso a la tragedia. No sé yo cuántos salieron victoriosos, aunque vistas las valoraciones generales más de uno. Entiendo que para tomar una decisión de este tipo hay que ser muy valiente, porque lo normal es pensar en un soldado alemán nazi como un asesino sin escrúpulos y eso de perdonar vidas o ser condescendiente no cuadra.
A mí me parece una mala idea siempre. Eso de mezclar drama con comedia en este tema me parece poco acertado. Y ya desde esa base, sea cual sea el esfuerzo que se le ponga, el resultado siempre será dudoso. Ni Wilder ni el italiano de más allá ni Renoir, un campo de prisioneros no es un lugar para hacer unas risas. Y lo de este cabo menos aún, así que película justita, no tiene gracia apenas algún chiste y por mucha voluntad que Renoir le puso, El cabo atrapado es una película menor de la que mejor obviar su existencia. Sólo para sus fieles seguidores.
No pasa casi nada en toda la película o siempre pasa lo mismo. Hay que esperar al final para ver algo de más interés.
No pasa nada porque el gran Renoir fallase el tiro en esta, una de sus últimas películas. Tenía detrás al menos media docena de obras maestras.
Se ve que es una película en la que se quería reflejar que en el mundo, incluso entre los nazis (que no hay que confundir con el ejército alemán, al menos no con la mayoría de los soldados) había de todo. Y que una dosis de buen humor no hace nunca daño.
Lo malo es que aquí las situaciones no son ni originales ni con chispa. Hubiese hecho falta un desarrollo más ligado, con una cierta trama subyacente. En definitiva, más creatividad.
Sin duda está bien rodada, porque a Renoir le sobraba oficio, pero eso no basta.
Excelente penúltimo film del gran Jean Renoir, que ya abordó anteriormente el tema de los presos franceses por los alemanes en la excelsa La gran ilusión .
Aquí logra emocionar gracias a sus personajes, muy humanos y reconocibles que, inasequibles al desaliento, intentan una y otra vez, fracasando continuamente, la huida, la búsqueda de la libertad.
Hay lirismo donde la amistad y fraternidad son la moneda de uso corriente, y mediante un humor, a veces sutil otras abierto, pero con un fondo serio y amargo, Renoir consigue conmover al espectador más duro.
Muy entretenida en todo momento, con interés creciente y culminación esperanzadora, El cabo atrapado hay quien dice que es una obra menor dentro de la cinematografía de Jean Renoir. Yo, con todo respeto, disiento y creo que es una obra magnífica, muy representativa del autor, y que merece una revisión de urgencia.
https://filmsencajatonta.blogspot.com.es
Jean Renoir vuelve con esta película al tema militar que ya había tratado en Escurrir el bulto (Tire au flanc) o en La gran ilusión en los años 30, pero lo hace con un tono muy diferente. Estamos lejos en 1962 de la tercera internacional, de los tiempos de la exaltación de la clase obrera, en su reflexión sobre la derrota francesa ante el invasor alemán, sobre el cautiverio, sobre la humillación, prima cierta amargura. Renoir ha dejado de creer en los partidos, cree poco en la política y eso se refleja en su visión nada gloriosa de los soldados franceses prisioneros de los alemanes, la mayor parte se acomoda y el héroe es el cabo que como medio de conservar la dignidad intenta sin parar la fuga individual, alentado curiosamente por una muchacha alemana y no por sus propios compatriotas. El propio Renoir explicaba que quería hacer reír a la gente y en cambio le había salido su película más triste, por no decir siniestra, gran paradoja de este cineasta vitalista.
El cabo atrapado es Jean-Pierre Cassel y sus camaradas componen una banda que no tardaría en triunfar, la mayoría en cine y teatro a la vez. Claude Brasseur, Jean Carmet, el delicado Claude Rich, en un papel premonitorio del que le encomendó Tavernier en Capitán Conan, o Mario David, para entonces ya actor talismán de Chabrol.
En El cabo atrapado encontramos los elementos que distinguen el cine de Renoir, un montón de personajes de carne y hueso, con vida propia, los planos secuencia, la construcción en profundidad, la implicación de documentales, el equilibrio buscado entre la espontaneidad y lo planificado. El cabo atrapado, obra crepuscular de Jean Renoir, como se dice, es una película fascinante, un brillante corolario a una carrera ejemplar.
Una historia de prisioneros de guerra durante la Segunda Guerra Mundial en la línea de la crítica La gran ilusión . Son un cabo de clase media, un intelectual miope llamado Bacholet y un obrero de apodo Pater. Una y otra vez intentarán escaparse.
Una culminación (la penúltima obra de Renoir) magnífica en la obra de su autor. Considerado habitualmente un film menor, estamos ante una obra muy bien rodada, llena de sobrio humanismo y una madurez antirevanchista más que elogiable. Su fusión de Libertad (su afán máximo) con Amistad me gana y convence. Grandes interpretaciones para una gran película.