Le Pont des Arts
Sinopsis de la película
París, 1979-1980. Pascal retrasa a conciencia el momento de comenzar su tesina de filosofía. Su amiga Christine no comprende su desfachatez. Sarah canta en un grupo barroco y vive de y para su arte. Manuel, su pareja, hace lo posible por apoyarla. En el mundillo del barroco, un trío muy influyente prepara una importante grabación de Monteverdi, bajo la dirección del Innombrable, el músico del trío, persona cruel y arrogante. Sarah prepara con ahínco la partitura de canto del Lamento de la ninfa El disco sale y obtiene gran éxito. Pascal lo recibe de regalo de Navidad de Christine y queda fascinado por la voz de Sarah. Sarah reanuda sus sesiones musicales con el Innombrable pero termina por abandonar al ver que la sigue maltratando y humillando. Pascal se va sumiendo en un estado de melancolía tal que su novia no lo soporta y acaba dejándole. Sarah y Pascal: dos destinos paralelos de infortunio, unidos por la música, en busca de un mismo sueño inalcanzable… ¿pero por cuánto tiempo aún?
Detalles de la película
- Titulo Original: Le Pont des Arts
- Año: 2004
- Duración: 126
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
7.2
89 valoraciones en total
Eugène Green proviene de la dirección teatral. Especializado en el barroco francés, ha puesto en escena obras de Racine, Corneille o Molière. Así mismo se ha introducido en la ópera del mismo periodo con nombres tan destacados como Rameau o Lully.
La música de Claudio Monteverdi amalgama el argumento que se desarrolla en torno a dos parejas que no se conocen entre sí. Pascal y Christine (estudiantes de filosofía por un lado) y Sarah y Manuel (cantante e informático respectivamente) por el otro.
El argumento con un tono pretendidamente existencialista deriva en un batiburrillo de lugares comunes y diálogos pseudofilosóficos que rozan lo ridículo.
La interpretación del reparto, artificiosa y plana, resta frescura y naturalidad al ya pobre guión.
Técnicamente irrita el abuso del plano/contraplano. Una única escena, en mi opinión, se salva de toda la película. La que sucede en el puente parisino que da título a la película. Escena nocturna y hermosa, bien planificada, escapa del tono mediocre general de toda la película.
La sublime música de Monteverdi (y otros) no justifica esta película.
Obras musicales que se pueden escuchar en Le Pont des Arts :
– Claudio Monteverdi Il Lamento della ninfa
– Vincenzo Maletti Preludio
– Domenico Mazzocchi Ballo (de La Catena dAdone )
– Jean-Philippe Rameau Entretien des Muses
– Girolamo Frescobaldi Toccata
Green, con azules de Kaurismäki, contraplanos de Ozu y el tenso sosiego del sempiterno Bresson (muy posiblemente sea un sesgo personal, pero no puedo evitar verle entretejido entre los hilos de toda obra francesa), evoca a su etérea señora Muir particular, viva en la intensa mirada de Natacha Règnier.