Le pacte du silence (Silencio pactado)
Sinopsis de la película
En Brasil, a Sor Sarah la ingresan en urgencias debido a unos extraños dolores. Atendida en la misión en que el padre Joachim ejerce de médico, el sacerdote muy pronto sospecha que la joven guarda algún secreto de su enigmático pasado. Decide entonces investigar su vida y descubre que Sarah tiene una hermana gemela, llamada Gaëlle, que se encuentra en Francia cumpliendo condena por haber cometido el más terrible de todos los crímenes. Como él también sufre remordimientos por su procopio pasado, decide trasladarser a París para seguir investigando y su curiosidad se convierte en obsesión. Haciendo caso omiso de sus principios y de las limitaciones que le impone su función sacerdotal, intenta por todos los medios descifrar el misterioso vínculo que une a las dos hermanas. Lo que no sospecha es que la verdad va a cambiar su vida para siempre.
Detalles de la película
- Titulo Original: Le pacte du silence aka
- Año: 2002
- Duración: 95
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
5
52 valoraciones en total
Fallida película francesa que utiliza de reclamo a un Depardieu que pienso que está sobrevalorado y a una Carmen Maura que goza de bastante caché en Francia, pero que aburre de principio a fin sin transmitir nada durante toda la pelicúla.
A destacar la buena realización y la magnífica banda sonora de Desplat.
Basada en la novela Sacred and Profane del escritor Marcelle Bernstein, este film francés cuenta la historia de una joven monja carmelita que ingresa en shock a la sala de emergencias de un dispensario en el noreste brasileño, el médico que la atiende se involucra en la peligrosa situación que ha puesto en tal condición a esta mujer.
El médico y sacerdote jesuita Joachim (Gérard Depardieu) se adentra en el misterio detrás del sufrimiento de la monja carmelita Sarah (Élodie Bouchez) que atiende sin comprender el por qué de los síntomas que presenta al ser ingresada bajo su cuidado.
Joachim reconoce enseguida los síntomas de maltrato que le son tan conocidos, lo que nadie sabe es el terrible secreto que guarda Sarah y que comparte con su hermana Gaelle, a más de 4000 km de distancia, lo cual desata un sorpresivo thriller que a cada momento de la trama se desencadena en situaciones argumentales inesperadas.
Pues eso mismo… ¿De qué va? ¿Qué quiere contar? Un batiburrillo de ideas que quedan inconclusas, unos personajes que aparecen y desaparecen sin sentido alguno, formas de actuar aberrantes, incleíbles. Lo mejor… La banda sonora y que Depardieu está más o menos delgado.
Ay, qué pena, qué dolor, que me muero de sopor.
Vaya coñazo de historia, se quedará en mi memoria
del sueñazo que me entró, aunque la menda aguantó,
sí, que hasta el final llegué, no sé cómo ni porqué.
Esto va de dos hermanas mentalmente no muy sanas,
una es monja de clausura, la otra se lía con un cura.
Pos vaya par de gemelas, fijo que diría mi abuela.
Carmen Maura hace de monja en un papel que sonroja
Depardieu hace de cura antes de su gran gordura,
antes de que diera asquito pensar en darle un piquito.
Aquí se infla a follar con la hermana más procaz,
En cambio la carmelita, sufre un montón, pobrecita.
Le dan dolores muy fuertes, hay que ver qué mala suerte.
Tanto le duele, no miento, que pierde el conocimiento.
La una folla hasta hartarse, la otra venga a desmayarse.
Pos vaya par de gemelas, fijo que diría mi abuela.
Graham Guit es responsable de este truño lamentable.
No sé yo si a ese muchacho habría que cortarle un cacho,
por perpetrar esta cosa aburrida y asquerosa,
y por darnos la gran chapa, que en eso nadie se escapa,
seas albañil o bombero, juez, tenista o fontanero.
Y aunque el tema prometía, en esto no hay más tutía,
La historia de estas hermanas tan raritas como insanas
Es un rollo del copón, me cago en to su nación.
Pocas he visto peores, vaya coñazo, señores,
vaya dos tías taradas, vaya hermanitas piradas.
Pos vaya par de gemelas, fijo que diría mi abuela.
Depardieu interpreta a un atormentado cura que intenta desentrañar el misterio que ocultan dos hermanas gemelas, que comparten sentimientos y sufrimientos sin importar la distancia física que las separa.
Élodie Bouchez brilla en este doble papel, muy jugoso teniendo en cuenta que una de las hermanas es una presidiaria acusada de un horrible crimen, y la otra una monjita.
El principal problema lo encuentro en una inadecuada dosificación de la información: se dan excesivos datos (aunque muy claritos) en la primera parte, y pocos (pero más confusos) en el resto. Además el elemento religioso apenas se aprovecha para crear misterio (cuando era algo que estaba ahí y que podría haber dado mucho más de sí)
Pero con todo es una película digna que se sigue a gusto y sin desmayo gracias a sus choques escenográficos (del convento a la cárcel, de la cárcel al convento), la elegancia de la dirección, el buen dibujo de los personajes y, por supuesto, el interés de la intriga en sí.
Como dato curioso, sale Carmen Maura como férrea superiora con muy mal final.