Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana
Sinopsis de la película
Clark tiene la idea de volver a pasar unas vacaciones con su familia. Tras ganar el gran premio en un concurso de televisión consigue un viaje a Europa. La familia Griswold se dispone entonces a pasar dos semanas en el viejo continente: Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia serán las damnificadas.
Detalles de la película
- Titulo Original: National Lampoons European Vacation aka
- Año: 1985
- Duración: 95
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
4.6
20 valoraciones en total
No sé que me pasó con esta secuela. Había visto la primera y no me había parecido una enorme comedia, pero sí me había resultado divertida, una road movie con un humor muy sano sin dejar de lado ciertos guiños más verdes . Y de esta secuela en Europa esperaba divertirme al nivel de la anterior, no esperaba más que eso.
No sé si es que yo estaba de mal humor o qué cuando la vi pero la realidad es que me pareció muy obsoleta. Pero no sólo en el hecho de que el humor no me hacía gracia, sino hasta en la forma en la que está rodada, el montaje, la trama, todo parecía, no de la vieja escuela, sino como si estuviera hecho para el público equivocado, excesivamente inocente. El humor no me causa ni media gracia. La escena, por ejemplo, del perro volando por la Torre Eiffel, se supone que debe ser un súper gag y, la verdad, ni sonreí.
Siento que el gran pecado que comete el film -más allá del cambio de actores, que es menor- es que cambia los personajes, es decir, su forma de ser. Incluso Chevy Chase que es el prota absoluto, resulta antipático, su constante estupidez de votar, de querer llevar a su familia al lugar que él quiere por capricho, etc., genera antipatía, entonces por más que uno quiera ser su cómplice, realmente no lo logra. La hija, pasa de ser la chica divertida de la otra película a una llorona preocupada por un novio idiota. El varón es apenas más simpático pero tampoco posee grandes momentos. Y DAngelo está casi de florero para la escena del ladrón, no aporta grandes chistes.
Es tan tonto todo, que lo más gracioso que tiene la peli es el comienzo en el Quiz Show. Y hasta en ese gran gag el guionista necesita caer en algo excesivamente surrealista como vestirlos ridículamente de cerdos y colocar a ese conductor degenerado que besa a todas las mujeres que van al programa. Ese es el mejor chiste que tiene el guionista para regalarnos, y el resto está muy apagado.
Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana (respiro) es una refrescante comedia que no pierde humor con el paso de los años. La he visto un par de veces, una cuando era pequeño y otra hace algo así como un año cuando la reponían en televisión y unas buenas risas te echas.
Por cierto, que manía hay en España con cambiar los títulos en vez de traducirlos literalmente, porque anda que no hay cambio de European Vacation a Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana
+ Entretenido y curioso cuanto menos recorrido de una familia americana en algunas ciudades europeas.
+ Que es perfecta para ver en una tarde de domingo lluviosa (si lo que quieres es reírte claro)
+ Gags no memorables, pero sí efectivos para una risa instantánea
– Bastante olvidable tras su visionado
– Que no aguantes la cara de Chevy Chase
– Que todos y cada miembro de esta chiflada familia resulten tan extrañamente antípaticos al espectador.
Cuando veía esta película sentina vergüenza ajena, me daban pena estos actores al verles interpretar escenas tan malas…o es posible que la película y su humor hayan caducado.
La película fue famosa en sus años y se hicieron varias películas basadas en la misma familia pero al ver esta película al día de hoy, me da la sensación de que algo no encaja y eso quizás sea el sentido del humor.
Hay una sola cosa que es más actual que nunca y eso es el retrato de una familia americana, una familia de lo más inculta y de lo más absurda, quizás sea de lo más acertado.
Para 1983 inicia la saga de películas en donde su trama principal son las vacaciones familiares. Sus actores principales lo eran, Chevy Chase y Beberly DAngelo y consta de cuatro filmes: National Lampoons Vacation (1983), European Vacation (1985), Christmas Vacation (1989) y Vegas Vacation (1997).
Las cuatro películas tuvieron un presupuesto sumado de $92 millones ($23 millones de promedio cada una) y generaron por venta de taquillas la cantidad de $218, 590,011 millones, en Estados Unidos solamente, para un promedio por film de $54, 647,503. Lo que demuestra su aceptación en el público.
Esta serie de películas tiene uno conjunto de aficionados muy particulares que se identifican con sus tramas por lo jocosas, sarcásticas y situaciones inusuales que no pierden su humor con el paso de los años. Pudiéramos decir que son filmes de culto, un éxito continuado entre un conjunto de aficionados al cine, muchos años después del estreno original de la película.
La película tuvo un presupuesto $19 millones y genero por venta de taquillas la cantidad de $49, 400,000 millones, en Estados Unidos solamente, además recibió dos nominaciones a diferentes premios, de los cuales gano uno.
Segunda entrega de la saga acerca de la disparatas vacaciones de la familia Griswald.
En esta ocasión junto a sus dos hijos adolescentes, se disponen a disfrutar del premio que han ganado en un concurso de televisión: ¡un maravilloso viaje por Europa, Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia!
Como es habitual para esta peculiar familia, las vacaciones planeadas nada tendrán que ver con la realidad. Tendrán serios problemas para adaptarse a las costumbres locales: conducir por la izquierda en Gran Bretaña, daños accidentales a los monolitos de Stonehenge, molestos carteristas, entre otros.
Es una sátira del modo de vida americano, casi fuera de este mundo a los ojos del viejo continente.
National Lampoon puede que sea una de las publicaciones de humor ácido estadounidense más famosas e influyentes de la segunda mitad del siglo XX. El problema de estas producciones es que son esencialmente estadounidenses, para un público de allí y una cultura propiamente yankee. Creo que esta diferencia cultural es lo que hace que esta película no sea en absoluto graciosa. El mostrar a los Griswolds arruinando Europa no resulta divertido, resulta casposo y mal filmado. Pretende ser una sátira del American´s Way of life desde el punto de vista propio de ellos. Y llegó a España en una época en la que nuestro país se abría al mundo y entiendo que por ahí pudiera tener cierto reflejo en los 80 con el contenido mostrado. Pero en la práctica no deja de ser una película chauvinista, con mucho humor grueso y basándose en una supuesta acidez pero enmarcada en esa mordacidad políticamente correcta y complice con lo que critica (ojo que para mi lo políticamente incorrecto no es hacer humor a costa de minorías y de gente que lo pasa mal) En resumen es una película floja de humor simplón y que actúa como un agente demasiado obvio de la hegemonía cultural estadounidense, esto último no es que me moleste, pero cuando se hace en plan muy mal y casposo pues huele muchísimo.