Flejos y reflejos (C)
Sinopsis de la película
Ésta no es la historia de lo que fue ni de lo que ha sido, tal vez sea la historia de lo que podría haber sido y no fue o de lo que hubiera sido si fuera. La verdad sobre el otro lado del espejo o el relato de cómo Alberto perdió su reflejo. Cortometraje incluido en el DVD de la película Melancolía , de Lars Von Trier.
Detalles de la película
- Titulo Original: Flejos y reflejos (S)
- Año: 2011
- Duración: 16
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.7
61 valoraciones en total
De acuerdo con la idea de desarrollar una situación excepcional en un entorno cotidiano y doméstico (es decir, una pareja que vive en un apartamento y habla al revés, además, el hombre descubre que ha perdido su reflejo en el espejo) se articula la trama de este reciente cortometraje español, incluido en la edición en dvd de Melancolía (Melancholia, 2011), de Lars Von Trier.
Es difícil, por no decir imposible, encontrar elementos positivos en este corto. Sí, la idea de elucubrar sobre mundos paralelos en los que la normalidad y la realidad son quizá todo lo contrario, y en los que acaso uno mismo no es más que el reflejo de otra persona, es en principio interesante, pero el punto de vista, la manera de contar algo sobre esa idea, y la puesta en escena, son desastrosos, lo que hace que el corto sea aburrido, pretencioso, confuso y caótico. Nada queda claro, ni por qué los dos personajes hablan al revés, ni el por qué hay dos planos de realidad, ni por qué el hombre pierde su reflejo…La fotografía virtuosista, las actuaciones como de programa de testimonios, acentúan la sensación de un vacuo batiburrillo amateur, pero un batiburrillo sin gracia y sin sentido, al borde de la tomadura de pelo.
Mi recomendación: que nadie pierda el tiempo viendo este bodrio si ve la película de Von Trier en dvd.
Ante todo, me ha parecido una buena idea para un corto. Quizá la historia podría dar para un largo en plan Origen , pero creo que desmerecería bastante. Es de agradecer que se intente poner el acento en lo que se cuenta, y no en cómo se cuenta. Una historia impactante como ésta no requiere arriesgados movimientos de cámara, ni juegos de luces que nos mareen. Basta con un simple pero inteligente juego de sonidos y subtítulos para que el espectador se pregunte qué está pasando y se vaya dejando atrapar por la historia. El recurso a las explicaciones frente a la cámara de los protagonistas, en plan programa televisivo de testimonios, es poco original y está demasiado visto, pero en este caso puede ser efectivo teniendo en cuenta el reducido metraje. En fin, película concisa y efectiva. Y, en cualquier caso, es de agradecer una muestra de talento narrativo como ésta.
Asombroso cortometraje que acompaña la edición de Cameo de Melancholia.
Una lección de originalidad y una buena muestra del talento emergente en nuestro país.
La narración trasciende el cortometraje y plantea elegantemente temas como: La dualidad, la culpa, la sumisión, el otro…
Una PELÍCULA (si, si, con mayúsculas) a medio camino entre dos tonos, que pretende (arriesgadamente) mostrar dos puntos de vista contrapuestos.
Una fotografía un tanto relamida y demasiado académica. Hablamos de chavales recién graduados…pero dudo de si la estética es intencionada o hay en ella la voluntad de hacer la fotografía como se debe .
A destacar ,aún así ,una factura impecable (por fotografía, D.artística y sonido) y un guión y una dirección (a cargo de Roberto López) que muestran ,que pese a todo, en este país no es precisamente el talento lo que escasea….
No hay duda de que lo mejor del corto es la idea, la vida que hay detrás de un espejo. Desde mi punto de vista y detalles en el corto muy bien pensados pero dirección no es la más acertada y quizás peca de hacerlo fácil.
Es una idea que se puede estirar bastante más, creo que con un poco de esfuerzo se puede hacer una gran película de este corto.
A mí me ha gustado.