Las noches son de los monstruos
Sinopsis de la película
Sol, una adolescente, se muda con su madre y el novio de ella, Gonzalo. En este pueblo, donde desde el comienzo sólo encuentra hostilidad, deberá enfrentarse al bullying de sus compañeras de colegio y al acoso de Gonzalo. Mientras deambula por las calles tratando de encontrar una salida, conocerá a una perra misteriosa y mágica con la cual entablará una relación simbiótica. Será esta perra la que sorpresivamente, aparecerá para defender a Sol hasta las últimas consecuencias.
Detalles de la película
- Titulo Original: Las noches son de los monstruos
- Año: 2021
- Duración: 96
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
4.7
81 valoraciones en total
Estamos ante una película curiosa. Intentaré explicarme. De entrada tira de costumbrismo dibujando unos personajes algo estereotipados pero que dan en el clavo con lo que se quiere explicar, que tampoco es que sea excesivo. Más bien nos situamos ante una trama que busca jugar al engaño aunque no lo consiga del todo. Su candidez, por eso, cautiva. Nos lleva de la mano a través de un cuento de hadas en el que podemos encontrar los elementos básicos de ese tipo de relatos: príncipe azul, heroína justiciera, ogros, arpías, alimañas sobrenaturales y algo de magia. ¿Dónde está el terror os estaréis preguntando? La verdad es que cuesta encontrarlo aunque hay cuentos infantiles que se las traen.
Sol es una adolescente que se muda contra su voluntad, junto con su madre, a la casa de Gonzalo, el novio de ésta. Tiene que afrontar nada más llegar el bullying tanto por parte de sus compañeros de clase como de Gonzalo. Un día conoce a una perra que vagabundea por el lugar con la que establece una estrecha relación. Este perro sin nombre siempre aparece para defenderla de las situaciones más difíciles.
Las Noches Son De Los Monstruos es una cinta que tiene algo que engancha aunque, ya ves desde el principio, que la cosa no avanzará mucho en cuanto a truculencia y situaciones escabrosas. Quizás esta no era la intención de su director Sebastián Perillo, que desarrolla el guion, cuya autoría recae en Paula Marotta, de manera algo irregular. Le falta contundencia narrativa. Sí que las imágenes transcurren sin muchos sobresaltos, despertando nuestro interés pero, llegando al final, dónde tendría que estar la chicha, se diluye como un azucarillo en un café con leche. Un poquito de licor no le hubiera ido del todo mal.
Influenciada por la autora del screenplay, podríamos decir que es una cinta feminista, a su manera claro está. No incide demasiado en el tema pero da muchas pinceladas de la situación no demasiado alegre de la mujer en nuestros tiempos. Los machos, alfas y no alfas, quedan muy caricaturizados, empezando por Gonzalo y acabando por el policía encargado del asunto.
Resaltar la manera bastante peculiar de rodar de los directores argentinos que no dudan en tirar para casa unas películas que en otras latitudes se hubieran enfocado de manera muy diferente. Este toque característico es de alabar. Puede que sea algo incomprendido en ciertos lugares del planeta.
Vamos con las interpretaciones. Encabeza el reparto una gran Luciana Grasso (Al Morir la Matinée) que, a pesar de su juventud, elabora un personaje lleno de matices. Y eso casi sin mover un músculo. Tendremos que estar atentos a su carrera. En papeles más secundarios nos encontramos con Esteban Lamothe interpretando a Gonzalo, a Jazmín Stuart como madre y a Gustavo Garzón como el policía Morazzo. No nos olvidamos, aunque desconocemos el nombre, de la perra, sublime.
Las Noches Son De Los Monstruos se convierte, por así decirlo, en algo agradable de mirar. Tampoco esperéis fuegos artificiales. Su premisa es más comedida en este aspecto. Pero si sois amantes de films de fácil visionado, puede que le encontréis el punto.
https://www.terrorweekend.com/2021/10/las-noches-son-de-los-monstruos-review.html
Las noches son de los monstruos se trata de una película argentina dirigida por Sebastián Perillo, que se puede ver en el Festival de Sitges 2021 en su versión online. La película es un drama adolescente que tiene toques de cine fantástico, pero que no consigue superar la sensación general de estar presenciando un telefilme.
Drama adolescente
Las noches son de los monstruos nos presenta un primera tramo inicial que sin duda es de lo mejor de la película. El drama se centra en el personaje de Sol (interpretada por Luciana Grasso), una joven que se muda a otra población con su madre, en la casa de su padrastro. Las noches son de los monstruos no tiene tapujos en presentarnos una convivencia familiar tóxica, que sin aspavientos histriónicos nos pone de mal cuerpo.
Es obvio que el cine ha tratado en muchas ocasiones la figura del padrastro, y en líneas generales siempre desde un punto de vista muy negativo, siniestro. Es el caso, y a pesar de no aportar nada nuevo, los actores tienen una buena química y el guion ofrece algunos detalles bastante macabros. Este tratamiento implica algunos pasos atrevidos que sin caer en la chabacanería, como decimos, son lo más satisfactorio de la cinta.
Personajes clichés
Las noches son de los monstruos pierde fuelle en cuanto empieza a presentar el nudo de la película. Se la ve torpe, por ejemplo intentando crear un ambiente de instituto que nunca llega a sonar mínimamente creíble. Los personajes de la escuela representan clichés andantes y poco perfilados. Tenemos a la chica mala que hace bullying a nuestra protagonista, el chico inocente que se enamora de la protagonista…y realmente pocos personajes más, porque tampoco hay más sustancia detrás de este retrato. Además se incluyen algunos planos que entorpecen a la creación de la atmósfera.
Sinsentidos
Las noches son de los monstruos gira en torno a la relación entre la protagonista y un perro al que se encuentra en un descampado y al que cuida. Sin más sentido, Las noches son de los monstruos parece presentar una extraña conexión entre ambos que incluye la telepatía y demás superpoderes permutativos. Sin embargo, la película no consigue ni esclarecer nada sobre su relación (con lo que el espectador se queda a cuadros), ni tampoco sembrar interés.
Tampoco interesa la relación romántica entre nuestros dos protagonistas, que sigue la exploración del celebérrimo coming of age siguiendo las pautas más habituales a las que ya estamos acostumbrados.
Malos FX
Y así Las noches son de los monstruos avanza hacía un tramo final en el que se desencadena una pseudosecuencia de acción, que parece más una impostura por tener que cumplir con ciertas expectativas que no por necesidades propias de la película, aderezada por unos FX que nos sacan a patadas de la película. Las noches son de los monstruos habría resultado mucho más fluida sin recurrir a estos troppos que no encajan en el tono anteriormente visto.
Conclusión de Las noches son de los monstruos
Una película prescindible, que sobrevuela Las noches son de los monstruos y que no tiene más que algunos pequeños detalles que puedan resultar satisfactorios. A pesar de las buenas intenciones, se necesitan más tablas para pasar el filtro.
https://cinemagavia.es/noches-son-monstruos-pelicula-critica/
*Drama adolescente
Las noches son de los monstruos nos presenta un primera tramo inicial que sin duda es de lo mejor de la película. El drama se centra en el personaje de Sol (interpretada por Luciana Grasso), una joven que se muda a otra población con su madre, en la casa de su padrastro. Las noches son de los monstruos no tiene tapujos en presentarnos una convivencia familiar tóxica, que sin aspavientos histriónicos nos pone de mal cuerpo.
Es obvio que el cine ha tratado en muchas ocasiones la figura del padrastro, y en líneas generales siempre desde un punto de vista muy negativo, siniestro. Es el caso, y a pesar de no aportar nada nuevo, los actores tienen una buena química y el guion ofrece algunos detalles bastante macabros. Este tratamiento implica algunos pasos atrevidos que sin caer en la chabacanería, como decimos, son lo más satisfactorio de la cinta.
*Personajes clichés
Las noches son de los monstruos pierde fuelle en cuanto empieza a presentar el nudo de la película. Se la ve torpe, por ejemplo intentando crear un ambiente de instituto que nunca llega a sonar mínimamente creíble. Los personajes de la escuela representan clichés andantes y poco perfilados. Tenemos a la chica mala que hace bullying a nuestra protagonista, el chico inocente que se enamora de la protagonista…y realmente pocos personajes más, porque tampoco hay más sustancia detrás de este retrato. Además se incluyen algunos planos que entorpecen a la creación de la atmósfera.
*Sinsentidos
Las noches son de los monstruos gira en torno a la relación entre la protagonista y un perro al que se encuentra en un descampado y al que cuida. Sin más sentido, Las noches son de los monstruos parece presentar una extraña conexión entre ambos que incluye la telepatía y demás superpoderes permutativos. Sin embargo, la película no consigue ni esclarecer nada sobre su relación (con lo que el espectador se queda a cuadros), ni tampoco sembrar interés.
Tampoco interesa la relación romántica entre nuestros dos protagonistas, que sigue la exploración del celebérrimo coming of age siguiendo las pautas más habituales a las que ya estamos acostumbrados.
*Malos FX
Y así Las noches son de los monstruos avanza hacía un tramo final en el que se desencadena una pseudosecuencia de acción, que parece más una impostura por tener que cumplir con ciertas expectativas que no por necesidades propias de la película, aderezada por unos FX que nos sacan a patadas de la película. Las noches son de los monstruos habría resultado mucho más fluida sin recurrir a estos troppos que no encajan en el tono anteriormente visto.
*Conclusión
Una película prescindible, que sobrevuela Las noches son de los monstruos y que no tiene más que algunos pequeños detalles que puedan resultar satisfactorios. A pesar de las buenas intenciones, se necesitan más tablas para pasar el filtro.
Escrito por Guillermo Sánchez Ferrer