Las hermanas Bolena
Sinopsis de la película
Inglaterra, siglo XVI. Narra la historia de dos hermanas, Ana y María Bolena (Portman & Johansson). El padre y el tío de ambas, movidos por la ambición de mejorar el nivel social y el poder de la familia, convencen a las jóvenes para que conquisten el amor de Enrique VIII (Eric Bana), Rey de Inglaterra. Ana y María abandonan su vida en el campo para trasladarse al peligroso y apasionante mundo de la corte. Pero, pronto surge entre ellas una rivalidad sin cuartel para obtener el amor del Rey. Al principio, el Rey escoge como amante a María y tiene con ella un bastardo. Pero Ana, que es muy inteligente y astuta, consigue eclipsar a su hermana e, incluso, que el rey repudie a Catalina de Aragón, su legítima esposa.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Other Boleyn Girl
- Año: 2008
- Duración: 115
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6.1
27 valoraciones en total
Una cuidada película en todos los sentidos: El guión se concentra en las relaciones familiares de los ambiciosos Bolena, más que en los hechos puramente históricos. Concebida como mero entretenimiento, pero que rebosa calidad en muchos aspectos, sobre todo en sus interpretaciones, y mención especial para el vestuario.
Creíble duelo interpretativo entre la Portman y la Johannson, pero empequeñecido por las soberbias actuaciones, si bien breves, de Kristin Scott Thomas en el papel de Mamá Bolena y Ana Torrent como la Reina Catalina, los personajes más morales y rectos de toda la cinta, que tendrán que enfrentarse al desgraciado y desigual destino de sus respectivos hijos.
De la interpretación de Eric Bana no puede decirse nada especialmente reseñable, su papel secundario no da para mucho más, pero cumple perfectamente con el perfil de Rey más interesado en sus pasiones amorosas que en los asuntos de estado, dando bandazos de una mujer a otra.
El ritmo de la película va de menos a más hasta su desenlace final, aunque tarde bastante en captar tu atención. No es una película que te haga reflexionar a la salida del cine ni dé para muchas conversaciones con tu acompañante, pero entretiene y deja un buen sabor de boca, y eso, en el panorama actual, ya es mucho.
Las hermanas
Bolena
eran unas
bonachonas
Se vestían
tan enjutas
que parecen
un par de reinas
El rey Enrique
número ocho
quiere comerles
todo el terreno
Pero al pobre
Enrique octavo
no le comen
bien el reino
Y cuando el rey
la espicha
aún tiene dura
la palabra
Si no ganó
ningún Goya
fue porque Eric
no sacó la pasta
Como Scarlett
interpreta
No se ve nin_
_guna treta
Si españolas
fuesen las protas
saldrían todas
en los trailers
Si trabajase
Raquel Meroño
le veríamos
todo el cine
O si una fuese
Maribel Verdús
nos enseñaría
su país
A Paz Vega
la adivino
con su furor
ultrajado
Pero sale
la Escarlata
que es un poco
monarquista
El guión
de letra y puño
es un gigan_
_tesco truco
Inglaterra
cerca de Escocia
la peli es una
balada
Basada en hechos
reales
apta para
subconscientes
Hecha por Justin
con mano izquierda
el resultado es
una muestra
De cómo el cine
resulta nulo
cuando se hace
con dinero
Y la novela
poco arregla
Philippa tenía
la razón
Las hermanas Bolena es una película…, en fin, para el lucimiento de sus dos estrellas. La verdad es que no me había creado ningún tipo de expectativa, más bien ya sabía lo que iba a ver: un película de época con una dirección artística tremenda y con dos actrices con un gran futuro, pero que ahí se queda.
La película en sí es pasable, tiene buenos momentos, es algo lenta al principio pero va de menos a más. A partir de la última hora, es cuando realmente el film empieza a coger un buen ritmo y Portman empieza a desplegar su petencial interpretativo. Scarlett Johansson está correcta, demostrando que es buena actriz, aunque -todo hay que decirlo- su papel no es tan lucido como el de su compañera, aunque tiene momentos que podría haber explotado más. Respecto a Eric Bana, bien, hace de Eric Bana: mucho cuerpo y mucho porte, pero poca expresividad y talento.
Resumiendo, y sin entrar en los detalles históricos (ya sabemos que el cine es cine y la historia es historia), la película por sí sola aprueba por los pelos (un cinquillo pelado) y se deja ver, Scarlett Johansson la mejora, y Natalie Portman la convierte en una razón para irla a ver y no arrepentirse (de ahí mi 7, que casi la mitad de la nota se la llevan las dos actrices). Así que si os gusta alguna de ellas, disfrutaréis la película, y sino…, bueno las hay peores.
Mala, muy mala. Imperdonable la sarta de imprecisiones y mentiras que salpican la película. Vale tomarse alguna licencia artística para darle chicha a una historia, pero ¡¡mentir descaradamente sobre hechos históricos, es imperdonable! Y encima para nada porque es un churro folletinesco.
Que lo hagan los americanos es algo habitual, pero los ingleses…con su propia historia es la bomba.
En cuanto a lo demás. Alucinante que pongan a un musculoso e impresionante físicamente Eric Bana para hacer… de ENRIQUE VIII. Un tipo gordito y feo al que su madre regañaba constantemente para que dejara de comer a todas horas, resulta que en la película es un adonis hercúleo. En cuanto al personaje que nos muestran: INVENTADO. Un hombre que fue capaz de acusar de delitos de alta traición a cuantos le molestaban para quitárselos de enmedio, incluidas varias de sus esposas, madres de sus hijos (legítimos o no). Un hombre que para conseguir más poder político, planea y consigue desvincular a la iglesia de Inglaterra del poder de Roma con todas las consecuencias que eso conllevaba, a través de una jugada maestra que pasa por enfrentarse a España, en esos momentos todavía poderosa… Un hombre que se encaprichaba de cualquier mujer y hasta que no la conseguía no paraba hasta que venía otra y, así siempre. ¿Quién puede creerse que fuera manipulado por Ana Bolena? Ella entró en el juego porque era una trepa (como toda su familia) y en esa época el juego era así. Pero dar por hecho que a ella solita se le ocurrió lo del divorcio de Catalina de Aragón, el cisma de la iglesia y, para colmo, que parezca que el pobre rey fue una víctima sumisa cegada por la pasión y, que sufría mucho porque sabía que era injusto…¡¡qué poca vergüenza!!
En el spoiler anoto algunas mentiras impresentables para quien tenga curiosidad por comprobar hasta que punto han manipulado la historia en aras de este bodrio infame.
spoiler.
Tuve la suerte de poder leer el guión de Peter Morgan para The Other Boleyn Girl antes incluso de que se empezase a rodar la película. Como me pareció excelente, esperaba con bastantes ganas el estreno para comprobar qué había hecho el desconocido Justin Chadwick con él. Después de verla me han quedado claras dos cosas: 1-Que Justin Chadwick va a seguir siendo desconocido. 2-Que los directores (o los productores) hacen lo que les sale de los huevos con los guiones.
Los cambios son muy ligeros pero afectan sensiblemente en el resultado final. Lo que más me ha llamado la atención es que la protagonista de la película es más bien Ana Bolena. Pero el guión de Morgan se centraba en cómo sufría María los lujos y posteriores abusos de su familia y de Enrique VIII mientras su posición en palacio subía y bajaba, de ahí el título de la novela y de la película: La OTRA Bolena (no Ana). El guionista lo trataba todo con bastante profundidad y belleza. Pero si Morgan escribió un guión para una mega producción de época, de esas de 3 horas que se llevan óscares a cascoporro, a la hora de hacerla les ha salido una modesta peliculilla de hora y tres cuartos que no parece aspirar a nada grande (ni mucho menos a ningún Oscar estrenandose en febrero). La profundidad se ha perdido, también la sutileza y la grandeza, muestra de ello es la ausencia (¿por falta de medios?) de la sobre el papel espectacular escena de la cacería, resuelta por Chadwick con una simplona elipsis. Este tipo de cosas hacen que los primeros 45 minutos de Las hermanas Bolena resulten aburridos y muy mediocres. Pero por suerte la cosa empieza a remontar y la historia se vuelve interesante y las interpretaciones del trio protagonista son hasta buenas. No voy a descubrir ahora que Natalie Portman es una gran actriz, pero es la única de la película que está cerca de lucirse, la Johansson hace uno de sus papeles menos malos, y a Eric Bana le basta su presencia para crear un personaje resultón. El resto del cast se debate entre lo mediocre (Mark Rylance) y lo acertado (Ana Torrent). Lo peor es que hay una evidente ausencia de química entre casi todos los actores.
Si bien en general es una película interesante y entretenida y le he cogido cierto cariño a la historia, hay que reconocer que no es nada brillante y que la dirección de Justin Chadwick no es nada destacable. No puedo evitar imaginarme qué habría hecho el gran Joe Wright con esta historia. Las grandes películas son las que están llenas de pequeños grandes detalles y en Las hemanas Bolena al mutilar tanto el guión se han eliminado todos los que Morgan había incluido y Justin Chadwick no estaba por la labor de incluir ninguno de su propia cosecha. Así que lo que podria haber sido un grandísmo drama histórico se ha quedado en un aceptable culebrón historico. Y los palos que ha recibido por parte de la crítica son más que comprensibles aunque de todos modos al final sea un film disfrutable.