Las cuatro plumas (TV)
Sinopsis de la película
Harry Feversham es un joven teniente educado por un severo padre que ha determinado que siga la tradición militar de la familia. Harry, que siente una fuerte aversión hacia la vida militar, presenta su renuncia. Sin embargo, el día antes de quitarse el uniforme para siempre, y cuando Harry y su novia Ethne celebran su fiesta de compromiso, se recibe un telegrama que ordena a su regimiento su incorporación al Sudán. Harry, temiendo que este hecho le impida abandonar el ejército, quema telegrama, lo que al conocerse determina que sea tachado de cobarde y reciba de sus tres compañeros y su novia una pluma blanca como símbolo de cobardía. Despreciado por sus amigos, desdeñado por su novia y repudiado por su padre, Harry decide marchar en secreto a Sudán y, con la ayuda del nativo Abou Fatma comienza a realizar acciones heroicas, que le permiten borrar para siempre su imagen cobarde.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Four Feathers (TV)
- Año: 1977
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
5.9
40 valoraciones en total
Producción británica rodada para la televisión y que adapta una novela colonial de A.E.W. Mason (1865-1948) en el que trata temas tan en boga en la época victoriana como el honor y la lealtad. Ya se habían hecho varias adaptaciones (una en 1938 dirigida por Zoltan Korda con Ralph Richardson y en 2002 se estrenaría otra con el malogrado Heath Ledger de protagonista).
La historia narra las perpecias del joven oficial Harry Feversham educado bajo las más estricta disciplina militar aunque acaba renegando de la larga tadición castrense arraigada a su familia. Ante los ojos de sus parientes, amigos y, especialmente, de su prometida se conviere en un cobarde lo que le hará reconsiderar su posición.
La historia está tomada bajo el escenario bélico que se desarrolló en el Asedio de Jartum, bajo protectorado británico, contra los rebeldes mahdistas del Sudán con su líder Mahdi Muhammad Ahmad al frente.
Ésta más que aceptable versión para televisión fue dirigida por Don Sharp e interpretada por Beau Bridges, Jane Seymour, Robert Powell y Simon Ward.
Recordad un telefilm actual de mediodía. Ahora imaginad uno del 1977. La novela Las Cuatro Plumas ha disfrutado de varias versiones cinematográficas, entre ellas una de más moderna que ésta, del 2002, protagonizada por Heath Ledger y como no podía ser menos, su nota es más baja que el telefilm del 1977. A veces lo clásico, lo valoramos sin tener en cuenta la razón.
La película filmada en el 1977 para la BBC posee el obvio tono cutre del presupuesto televisivo, los zooms aquellos sin venir a cuento de los setenta y unos cortes de escena perpetrados en el montaje que uno se queda con cara de estornino. Sin embargo y lo más importante es que la novela no era precisamente muy agitada y dinámica sino que era más lenta que dar de comer a un palomo cojo. Pues imaginen todo aquello concentrado en un telefilm de los setenta.
Aun así su emisión obtuvo críticas positivas seguramente difundidas porque se sitúa en la gloriosa historia británica, sobre su pasado, y dar un azote al telefilm hubiera sido de un aire antipatriótico que hubiera cubierto de heces a su emisor.
En el reparto encontramos a la Dra. Quinn y al hermano de Jeff Bridges y se notan los esfuerzos de producción para conseguir buenos escenarios, entre ellos las escenas del desierto rodadas en Almería. Aunque he leído, sin poder cotejar la información, que por presupuesto se han anexado en este telefilm escenas de la versión del 1965.
En fin, la historia en su esencia es interesante pero en esta versión no se ejecuta para atraer al espectador sino que está destinada al clásico empedernido y al ultrafan de la novela.