Las chicas de Manson
Sinopsis de la película
Las tres jóvenes que participaron en los infames asesinatos de Manson fueron condenadas a pena de muerte en primera instancia, pero tras la supresión de la pena capital, su sentencia pasó a ser de cadena perpetua. Décadas después de los brutales crímenes, una joven estudiante es encomendada con la tarea de mostrarles la cruda realidad de sus actos.
Detalles de la película
- Titulo Original: Charlie Says
- Año: 2018
- Duración: 110
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.3
41 valoraciones en total
Es una película interesante pero no para lo que la mayoría de la gente esperará encontrar, no vemos análisis psicológicos brillantes y sacados de bibliografías trágicas y tormentosas, no vemos una venganza onírica a lo Tarantino (Erase una vez en Hollywood: 6)…y sin embargo, a mi me parece más interesante porque simplemente cuenta la realidad del por qué unas chicas pasarán el resto de sus vidas encarceladas.
¿Por qué? se terminan preguntando ellas…sin respuesta.
Lo que me parece más original es que por primera vez el centro de atención son ellas, las chicas que formaron la Familia de Manson y que fueron ejecutoras de todas las monstruosidades que tenía el elemento de Manson en su frita cabeza.
Es una pena no conocer uno de los libros del que se ha sacado el guión The Long Prison Journey of Leslie Van Houte , escrito por Karlene Faith.
*Otra perspectiva
Las chicas de Manson cuenta con una idea original adaptada del libro The Family de Ed Sanders que nos da la posibilidad de ver como las seguidoras de Charles Manson le iban idolatrando y creando así una relación de sumisión. Siempre atrae poder ver en pantalla cómo era la vida y mente de los autores de grandes asesinatos, pero también resulta muy interesante poder ver como controlaban a sus seguidores y como estos eran manipulados.
Esta historia está protagonizada por Leslie Van Houten (Hannah Murray), Susan Atkins (Marianne Rendón) y Patricia Krenwinkel (Sosie Bacon), tres fanáticas de Charles Manson. La historia se narra desde dos perspectivas, el pasado, es decir, la manipulación psicológica y los asesinatos, junto con el presente, la estancia en la cárcel y su desvinculación de Manson. Este es el aspecto que más destaca en esta película, que hace que adquiera un ritmo ágil y fácil de ver que te mantiene pegado a la pantalla durante todo el metraje.
*Unos actores acertados
Todo ello es llevado a cabo por unos actores que consiguen expresar de buena manera la singularidad de los personajes, sobre todo destacando a Matt Smith (Charles Manson) y Sosie Bacon (Patricia Krenwinkel). Sin embargo, Hannah Murray (Leslie Van Houten) hace que no nos creamos del todo esa voluntad como el resto de chicas, debido a sus dudas constantes.
Un historia contada ya numerosas veces necesita aspectos originales que llamen la atención del público. La nueva perspectiva, junto con la narrativa del empleo de flashbacks y unas interpretaciones interesantes, sirven para que no pase desapercibida.
*El dualismo en el espectador
Las chicas de Manson crea un dualismo en el espectador. Por una parte, el terror y la violencia tanto física como psicológica del tiempo en el rancho de Spahn, y por otra, la dureza de los años de manipulación que hace que lleguemos a sentir lástima de ellas. Esto último ayudado por una dulce Merritt Wever (Karlene Faith) que supone lo antagónico de la historia.
Sin embargo, para una historia tan sangrienta y terrorífica muchas escenas no llegan a cumplir sus objetivos. Hay una tensión y aspecto psicológico creado a medio gas. Se construye mucho mejor el arrepentimiento de las chicas que la manipulación hacia ellas, lo que hace que una parte narrativa prevalezca sobre la otra, mientras que deberían de tener un equilibrio de fuerza.
Lo mismo pasa con la estética visual, no se aprovecha ese antes y después de los hechos para marcas otra estética, sino que esta no destaca en absoluto.
*Conclusión
A pesar de algunos errores, Las chicas de Manson se salva y consigue gustar. Su originalidad hace que pase de ser una película más de la Familia Manson, a la historia de sus seguidoras y como se dan cuenta de su manipulación, demostrando que estas llevaban años viviendo en una cárcel.
Escrito por Jimena Boiza
Mary Harron, directora de la impactante American Psycho y, más recientemente, de la fabulosa miniserie Alias Grace, vuelve a triunfar con Las chicas de Manson, un recuento no tanto de los crímenes de la tristemente conocida Familia , sino de cómo se forjó uno de los casos de manipulación psicológica más graves de la historia reciente y del trabajo posterior que hizo después en la cárcel Karlene Faith con las tres asesinas más fieles de Manson, Susan Atkins, Patricia Krenwinkel y Leslie Van Houten (las tres renunciaron al líder poco después y han sido presas modélicas durante décadas).
Aún falta una gran película de ficción sobre Charles Manson y su espiral de muerte y locura. Pensábamos que podría haber sido Érase una vez en Hollywood, pero Quentin Tarantino decidió optar por otros caminos narrativos. Sin embargo, es posible que Las chicas de Manson sea la mejor que hemos visto hasta la fecha. Y lo es porque triunfa en explicar cómo y por qué se gestó aquella locura, por qué Manson llegó a ser considerado prácticamente como un dios entre sus seguidores, la espiral de sexo, drogas y manipulación en la que vivían los habitantes de Spahn Ranch y cómo y por qué Atkins, Krenwinkel y Van Houten terminaron por comprender lo que habían hecho y consiguieron reconducir sus vidas (siempre desde prisión… Atkins murió encerrada en 2009 y Krenwinkel y Van Houten continúan encarceladas hoy en día). Una gran narración, combinada con unas estupendas interpretaciones (especialmente por parte de Matt Smith, que está fabuloso y siniestro a más no poder en la piel del Mesías Manson), dan como resultado un drama más que notable, entretenido, y sobre todo francamente impactante.
Lo mejor: Su manera de narrar esta historia y reflejar todas las aristas de sus protagonistas. Y la estrafalaria y aterradora interpretación de Matt Smith.
Lo peor: Que no haya tenido más repercusión.
Si estás buscando alguna explicación o secreto de los famosos asesinatos Manson, no la veas. Si estás buscando un superficial drama de domingo entre mujeres a quienes les lavaron el cerebro en una secta pseudo hippie y terminaron asesinando familias como una crítica al sistema opresor neoliberalista (parece profundo dicho así, pero recordá que dije superficial drama ), ahí sí podés verla. Pero al fin de la película uno siente que sobre Manson no se enteró de absolutamente nada. Y de ellas… Tampoco, realmente.
Visible y olvidable.
Mary Harron, directora de la espectacular American Psycho del año 2000 nos trae la biografía de las tres jóvenes que participaron en los asesinatos de Sharon Tate y amigos. Fueron condenadas a cadena perpetua, y una joven estudiante, es encomendada con la tarea de mostrarles la cruda realidad de sus actos y sacarles el lavado de cebrero que les ocasionó Charles Manson.
Bien actuada, tanto las tres mujeres y Manson, que está a cargo de Matt Smith (Doctor Who, The Crown) Pero el problema llega con la edición, la trama, y el ritmo. No ofrece nada relevante, y es que lo mejor que podrían haber hecho, es reconstruir la masacre en la casa de Roman Polanski, pero eso está ausente.
Solo se basa en la psicología de las minas, con unos diálogos pocos interesantes y frustrantes. La falta de interés aparece en la primer media hora. Lo único que te puede mantener frente a la pantalla es la actuación de Matt Smith, y eso que tampoco tiene muchas escenas con él.