Las aventuras de Picasso
Sinopsis de la película
Ya en su infancia, Pablo Picasso mostraba talento por la pintura, y por ello es enviado a la Academia de Artes de Madrid. Allí se convierte en pintor, pero ha de vivir en París en la pobreza. Un día es descubierto por un millonario y empieza a ganar dinero conociendo de esta manera a gente famosa de la década de 1920 como Gertrude Stein, Alice B. Toklas, Appolinaire, Hitler y Churchill.
Detalles de la película
- Titulo Original: Picassos äventyr
- Año: 1978
- Duración: 109
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.2
88 valoraciones en total
En el cine sueco no solo existe el gran Bergman, ni sus impecables e irrefutables obras maestras, sino que además hay algún que otro dúo de cómicos dedicados al teatro del absurdo, a exagerar y parodiar en clave sueca, un humor difícil de asumir por estos lares del sur europeo. Si nos desprendemos por unos momentos del humor mediterráneo y carpetovetónico, podremos empezar a entender, quizás a comprender el desmesurado sentido paródico del surrealista metraje Las aventuras de Picasso (1978) del director Tage Danielsson y, autor del guion junto a Hans Alfredson (Don José) ambos, corresponsables de este atrevido y descerebrado texto, además de ser y un reconocido y admirado dúo cómico de fama en su país durante las prolíficas décadas de sus fructíferas y humorísticas carreras con destacada actividad en los años 60 y 70.
Asistimos pues, a la narración de la vida del pintor malagueño desde la extraña premisa de las onomatopeyas y los monosílabos (como muchas brevísimas frases con dudoso sentido) y una mezcla de expresiones multilingües empleadas en cualquier momento del metraje, en cualquier situación, en su máxima expresión como medio de comunicación entre los diferentes personajes.
Picasso (Gösta Ekman), nos lo presentan como el inocente y torpe personaje que no es consciente de su potencial como artista, hasta que la omnipresente madre Doña María (Margaretha Krook) y su perspicaz padre Don José (Hans Alfredson), vislumbran en el joven malagueño un prometedor futuro como pintor.
En su formación y crecimiento interviene la influencia de su padre, las academias de arte, y París, camino que le hace conocer a la enamorada Dolores (Lena Olin), la extravagante figuración de Gertrude Stein (Bernard Cribbins) que además es el narrador. A menudo las escenas friegan el esperpento y el tratamiento de los personajes rozan lo grotesco, transmitiendo todo el conjunto un regero del teatro del absurdo perfectamente instalado en todo lo que nos muestra el realizador.
Coronando este extraño film de adaptación libre sobre la evolución del pintor, Tage Danielsson nos pinta a unos padres del artista (Don José y Doña María) omnipresentes directa o indirectamente durante la evolución personal del pintor andaluz, dando un carácter de dependencia y de influencia absolutos sobre su hijo, que continuadamente se muestra como tímido, inseguro, llorica, torpe defensor de los necesitados y inocente, con los que se acercan a él multitud de personajes para aprovecharse de su fama.
El film nos muestra además diferentes personajes que tuvieron algún tipo de influencia en Pablo Picasso entre los cuales el aduanero pintor Henri Rousseau (Lennart Nyman) o, Alice B. Toklas (Wilfrid Brambell) amiga de Gertrud, ambas influentes personajes excesivamente caricaturizados, para representar los movimientos artísticos del momento que, junto a otros personajes, pasan por el surrealista tapiz de esta original y extraña película, donde no podemos obviar la alta semejanza en la estructura de las secuencias y en el uso de la animación (como elementos narrativos) muy cercanos a los Monty Python.
Absoluta y original forma de narrar lo que en muchos sentidos fueron realmente aventuras del temperamental Picasso contadas en la esperpéntica película que nos ocupa, donde el dúo cómico Hassen & Tage, (Don José y el director), hicieron un trabajo que, como mínimo, es merecedor de ser revisado. En el cine sueco, como en otros lares, también existen otras propuestas cinematográficas semidesconocidas esperando turno.
Es una película de humor absurdo, en la que se narra una biografía bastante poco fiel a la realidad de Pablo Picasso.
Pero está hecha con tanto cariño, tanta chispa y tanto conocimiento de lo que es el mundo del arte que para mí es una de las mejores peliculas para entender bien de qué va Picasso y cómo ha sido su obra y su influencia en el arte del siglo XX.
La película es tan graciosa y tiene tanta personalidad que existen clips de ella que se han tomado como memes, a pesar de ser una película sueca, extrañísima, rodada en varios idiomas y muy poco conocida. Cuesta encontrar versiones en inglés, pero hay una versión doblada que se emitió por TVE en español y que yo, de niño, vi en ese momento. Y me marcó bastante para dedicarme a esto de la pintura, junto con Le Mystère Picasso y la serie biográfica sobre Leonardo da Vinci.
Quizá no es para todo el mundo, porque quien espere una biografía seria y fiable se llevará un chasco. Pero con todo, describe las fiestas, los salones y los escenarios por los que pasó Picasso a lo largo de su vida, junto con situaciones y sentimientos de una forma tan gráfica que yo los he usado para enseñar historia del arte, incluso.
En fin. Yo le tengo mucho cariño a esta película y me da rabia que no sea más reivindicada. Es lo que tienen las comedias, todo el mundo cree que no pueden ser importantes. Aunque en fin, ya se entierra a los cómicos en sagrado… algo hemos avanzado.