El solista
Sinopsis de la película
Basada en una historia real. Nathaniel Ayers (Jamie Foxx) es un prodigioso violonchelista que en el segundo curso de Conservatorio desarrolló esquizofrenia y acabó viviendo en la calle. En 2005, lo descubrió el periodista de The Angeles Times Steve Lopez (Robert Downey Jr.). Impresionado por su talento, López escribió una serie de artículos sobre él que lo sacaron del anonimato.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Soloist
- Año: 2009
- Duración: 117
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6
39 valoraciones en total
No sé qué demonios le ve la gente a Jamie Foxx. Yo, por mucho que lo intento, no puedo soportarlo. Me parece un actor sobrevaloradísimo. En esta película hace de vagabundo esquizofrénico virtuoso de la música clásica. Y no me lo creo. No puedo soportarlo.
La película en sí, es lenta, cansa bastante y se desinfla en muchos momentos. Tiene una factura fotográfica, muy buena. Imágenes muy bien logradas. Pero la historia no dá para más de 30 minutos de metraje.
Por encima de todo brilla (cómo no) un inconmensurable Robert Downey Jr., que llega un momento en que no sé si tiene más pinta de vagabundo él o Jamie. Pero está soberbio. Este tío te coge un papel y te lo mama delante de las napias. Lo borda. Chulo, grotesco y no entiende en absoluto que está tratando con un enfermo mental. Él va a lo suyo. Ni siquiera le gusta la música clásica (estoy convencido). Simplemente se siente en la necesidad de intentar ayudar a alguien que podría explotar un genio escondido. Esa necesidad de hacer el bien a alguien, presupone que ha sido muy malo en su vida cotidiana, con su mujer, su hijo…
Por curiosidad, la película retrata la vida más pobre e indigente de una ciudad, a priori, llena de glamour como Los Angeles. ¿Pero se puede saber por qué todos los secundarios (camareros de bar, clientes de bar, gente de los suburbios) hablan todos latino?
No estoy para nada de acuerdo con las críticas anteriores, aunque no sea una gran película y menos aún de esas que te quedan en el recuerdo para el comentario de los amigos, si es una buena peli, lenta, nosé talvez. en algún que otro momento, pero esto no resta ni suma a la trama, no nos olvidemos que es un drama, si queres ver algo con mas ritmo alquilate una de Rambo.
El Solista cuenta con dos actores de raza que se lucen Robert Downey Jr Jamie Foxx el primero en un papel un poco mas jugado que en sus últimos trabajos del cual hace mucho tiempo que nos venia debiendo y el segundo siguiendo un perfomance que ya nos tenía acostumbrado. Es una película que se recomienda para un momento tranquilo en donde uno pueda disfrutar de buenas actuaciones y un guión discreto cuyo mensaje central , con un final emotivo si los hay, es el valor curativo de la amistad verdadera entre dos personas fuera de todo prejuicio e interés personal.
Para cerrar oberven que cuenta con algunos mensajes subliminales (sobre todo al principio prestar atención a las imágenes del televisor).
Buena historia de carácter moral mostrada por el director Joe Wright, sobre la vida de un hombre llamado Nathaniel Ayers (Jamie Foxx) que vive en las calles y que por casualidades de la vida se topa con un periodista que trabaja en Los Angeles Times llamado Steve Lopez (Robert Downey Jr.).
Steve Lopez busca una historia para redactarla en su columna y a raíz de conocer a Nathaniel tocando el violín empezará una historia que nos mostrará entre otras cosas, el deplorable estado de la sociedad en Los Ángeles desde el punto de vista de la marginalidad, delincuencia, drogas y pobreza.
Un buen drama de sobremesa que nos muestra cómo de una manera solidaria se puede intentar ayudar sin obtener nada a cambio en un principio. En el transcurso de la historia se va viendo qué consiguen ambos protagonistas y que no.
Bonita y excelente compaginación del ruido monumental de Los Ángeles con la música clásica que nos hace pensar y adentrarnos más en la mente de Nathaniel de una forma muy directa y lograda. La simbiosis que mantiene con el violin es excelente y resulta conmovedora en según que escena de la película. Es por ello que en parte Steve Lopez se queda perplejo al ver cómo una persona puede desaprovechar un don así estando en la calle. Por ello intentará ayudarlo de la mejor manera posible.
Buena interpretación de Jamie Foxx ,que realiza un papel espléndido que me gusta por cómo se mete en el papel. Me gustaría poder saber decir más de este actor pero tampoco he visto nada más sobre el mismo. En cuanto a Robert Downey Jr., fue el principal aliciente por el cual vi la película. Lo he visto en muchas películas y creo que si le siguen dando papeles como éste puede llegar a ser un actorazo, aunque para mi ya lo es.
Como conclusión, comentar que es una película que refleja muy bien los aspectos de la sociedad que nadie desea ver pero que tampoco se adentra lo suficiente como para ver esta situación a fondo. Es muy bueno también ver las diferentes etapas de la vida del protagonista, que el director nos va mostrando a ratos y con lo cual veremos como ha llegado a la situación actual. También volver a hacer hincapié en que es un placer ver siempre una película donde podamos escuchar música clásica, adaptada correctamente a su argumento.
Un prestigioso columnista de Los Ángeles Times, Steve López (Robert Downey Jr.), tras sufrir un accidente de bicicleta y darse una vuelta por un parque de Los Ángeles para espabilarse un poco (los médicos le han dicho que estará unos días pelín aturdido), topa con Nathaniel Ayers (Jamie Foxx), un sin techo sentado al lado de un carrito con sus pertenecías, que está sacando unas bellas notas a un violín que tiene tan solo 2 cuerdas y tras presentarse y cambiar unas palabras con él, decide que ahí hay una historia y le dedica una columna.
Una lectora se emociona con el articulo y le manda un violoncelo que ella ya no utiliza para que se lo haga llegar a Nathaniel junto con sus bendiciones y deseo de ventura, cosa que este hace poniéndole como condición y como protección ante posibles ladrones que se lo lleva a un albergue para homeless llamado The Lamp y que cuando quiera puede ir a tocarlo allí.
Paralelamente y a través de las investigaciones que va haciendo López sobre el pasado del músico (con sus correspondientes columnas) y a los flashback que nos muestran las ensoñaciones que van surgiendo de la cabeza de Nathaniel y algún que otro ataque de esquizofrenia, vamos entrando en la mente de este (escuchamos las voces que solo el oye como consecuencia de su estado mental) y conociendo las circunstancias que le llevaron a abandonar el conservatorio y encontrarse en sus actuales circunstancias.
La relación de entre el periodista y el músico avanza, tanto a nivel profesional (las columnas de López le hacen merecedor de un premio y oír cantos de sirena sobre la publicación de un libro, al mismo tiempo que Nathaniel es cada vez más solicitado para dar rienda suelta a su talento), como de dependencia y una cierta amistad en la que se adivina una cierta incomodidad por parte de López ante la veneración que de su persona se está forjando el torturado músico.
Puede que en un libro o como sucesión de columnas de un periódico, esta historia funcione en base a la capacidad de la palabra impresa para transmitir las emociones de la relación entre periodista y homeless, pero lo que aquí vemos por muy bien que estén Robert Downey Jr. y Jamie Foxx, por mucho y bien que acompañen el extenso reparto, entre los que destacaria a Catherine Keener como la ex mujer y jefa de López y a Nelsan Ellis (el ladino Lafayette Reynolds en True Blood) como David, el filosofo encargado de la albergue y por más que este rodada en escenarios reales donde sucedieron los hechos y que sean verdaderos homeless los que vemos en las escenas en y alrededor del albergue, repito, lo que aquí vemos es una historia que no logra tocarte la fibra y que después de su visionado deja una impresión de frustración.
Parece que Dreamworks no acaba de levantar cabeza, en esta puede que su última producción antes de la unión con Disney prevista para 2010.
The soloist trata de manera entretenida y a la vez profunda problemas de nuestra sociedad y reflexiona sobre como adaptarnos a ella.
Muestra sin tapujos la hipocresía que reina en nuestra sociedad, ejemplificado en acciones políticas en momentos oportunos para sus carreras o la información parcial que proporciona la prensa que no nos permite conocer el tema tratado en cuestión en toda su complejidad sino de una forma interesada y sesgada, quedando de manifiesto que su fin primordial no es informar sino sacar beneficios económicos o de otros tipos como cualquier otra empresa. Muy bien visto en el film cuando yo creía que no podía hacerse en una película tras ver la serie the wire que trata estos temas en profundidad.
Se ponen en debate valores arraigados en la sociedad actúal como el esfuerzo y el trabajo como motor para conseguir triunfar en esta sociedad. El personaje de Nathaniel Ayers enloquece al no saber controlarse y equilibrar en su justa medida estos valores y acaba obsesionado con mejorar y mejorar…
Reflexión también sobre la responsabilidad, como el personaje de Lopez que no puede estar seguro de si ayuda a Nathaniel o no, decide tras una dura deliberación adaptarse a la sociedad pero creando sus propios valores tras un periodo de derrumbe y negación de todos sus actos como si no tuvieran valor al no poder afirmar con rotundidad que sus actos son correctos y lógicos. Mención aparte el valor de la humildad humillado en esta sociedad con predicadores de todos los tipos que se creen poseedores de la verdad.
Joe Wright dirige magistralmente la película, es un director arriesgado que innova en sus escenas como por ejemplo en la que Nathaniel no solo oye también siente la tercera sinfonía de Beethoven
Jamie Foxx está increíble, posible merecedor de futuros premios por este trabajo.También me alegro por ver elegir cada vez mejor los papeles al ya renacido desde hace un tiempo Robert Downey Jr. y guardarme unas palabras para otra magnífica actriz Catherine Keener, que para mi gusto, elige muy bien las peliculas en las que se mete.