La vida es así
Sinopsis de la película
Dos pescadores enemistados luchan por sobrevivir en la costa de California. En un golpe de suerte, uno de ellos hereda dos casas y se vuelve más comprensivo con el otro. Sin embargo, lo que realmente enfrenta a los dos hombres es su amor por una bella joven llamada Dolores. Adaptación de una novela del premio Nobel John Steinbeck.
Detalles de la película
- Titulo Original: Tortilla Flat
- Año: 1942
- Duración: 105
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.4
88 valoraciones en total
Film realizado por Victor Fleming (1883-1949), es uno de sus últimos trabajos. El guión, de John Lee Mahin (Mogmbo, Ford, 1953) y Benjamin Glazer, adapta la novela Tortilla Flat (1935), de John Steinbeck. Se rueda en escenarios naturales de Monterrey y alrededores y en los platós de MGM Studios (Culver City, CA). Es nominado a un Oscar (actor de reparto, Frank Morgan).Producido por Sam Zimbalist (Ben-Hur, Wyler, 1959) para MGM, se estrena el 21-V-1942 (NYC).
La acción dramática tiene lugar en 1os primeros años 30, durante la Gran Depresión, en Monterrey, Redwood Forrest y Tortilla Flat (Llano de la tortilla), zona de las colinas de California, próxima al puerto de Monterrey, poblada mayoritariamente por paisanos, descendientes de los primeros colonos españoles y mejicanos, que como vaqueros se establecen en el lugar antes de la independencia de California (1846). Los paisanos forman una comunidad de desheredados, desarraigados e inadaptados que sobreviven como pícaros. Danny (Garfield) hereda dos viviendas de madera, hecho que le convierte en foco de atención de los vividores, oportunistas y holgazanes Pilón (Tracy) y Pablo (Tamiroff). Al grupo se une posteriormente un solitario vendedor de madera, que convive con 5 perros, llamado El pirata (Morgan), del que se sospecha que tiene una fortuna escondida en algún lugar. Pilón es manipulador, cínico, embrollón y malintencionado, pero encantador. Pablo es el mejor amigo de Pilón, del que hace las veces de colaborador y ayudante. El pirata, tratado de loco, es ingenuo y devoto admirador de San Francisco de Asís. Danny se enamora de la joven portuguesa Dolores Ramírez (Lamarr), que trabaja como peón en una planta de manipulación y tratamiento de pescado fresco.
El film suma comedia, drama, romance y denuncia social. El guión, bien escrito y correctamente estructurado, expone los efectos sobre las personas y los grupos sociales de la Gran Depresión, tema al que Steinbeck presta atención reiterada y crítica en sus novelas. El film capta el espíritu de Steinbeck y reproduce su estilo narrativo preocupado por el realismo, la sencillez expositiva y el misticismo. Cambia el desenlace en atención a las necesidades colectivas de la sociedad americana tras la forzada incorporación del país a la IIGM a raíz del ataque japonés a Pearl Harbour (7-XII-1941).
Fleming añade a la sencillez narrativa una grata minuciosidad que detalla las características singulares de los personajes, la imaginación y la capacidad inventiva que demuestran al concebir los hurtos, mentiras, trapacerías, trapicheos y similares, que realizan para afrontar las necesidades del día a día y conseguir la ración de vino que precisan como borrachines empedernidos. También describe con riqueza de detalles los procesos individuales que experimentan algunos de los personajes tras las heridas graves y la hospitalización de uno de los miembros del grupo.
Así también podría titular a esta muy buena película. El haragán tiene su filosofía y la defiende a ultranza, tiene sus códigos y los aplica a rajatabla, no se rinde ante las evidencias de los seres normales ( los que estudian, trabajan y tienen actividades que les permitirá crecer), tampoco lo incomodan las posturas convencionales y solo ceden un poco ante situaciones extremas para seguir sobreviviendo y poder volver otra vez a su anterior status y sentirme feliz. Esta película trata de eso en su esencia, encontramos en ella maldad atenuada, vivezas circunstanciales, acciones ventajeras sobre los más inexpertos en esas lides, pero también encontramos: sutilezas que la vida les otorga a las personas que han optado por ese estilo bohemio y descuidado, bonhomía última para con sus pares, humor compartido y transformado aunque más no sea en una felicidad efímera, pero felicidad al fin, mensajes muy cristianos que revitalizan sus vidas. La actuación de Spencer Tracy es genial (por algo llegó a ser lo que fue!), y lleva sobre sus hombros el 90% de la trama, tanto , que prácticamente él solo es la película rodeado de personajes que lo circundan y acompañan bien destacándose entre ellos a John Garfield y una hermosa como esplendorosa Hedy Lamarr, a los que se suma un magnífico Frank Morgan que protagoniza una escena con sus amigos más íntimos que es para recordarla toda la vida!. Hermosa película!
Conseguida adaptación de Victor Fleming de la novela de John Steinbeck, Tortilla Flat , que narra la historia de un grupo de vagabundos, con un amor al vino equivalente a su desprecio por el trabajo, y que viven felices con lo que van arramblando aquí y allá, hasta que uno de ellos hereda dos casas de su abuelo.
Si bien, no alcanza a ser tan divertida como la novela, sí que mantiene el espíritu del original: un divertido canto a la amistad y a la alegría de vivir.
Además, siempre es un papel ver al gran Spencer Tracy, en una de sus películas menos conocidas, y a uno de mis actores favoritos, el injustamente relegado John Garfield. Eso por no hablar de la bellísima Hedy Lamarr, que -como único pero a la película- es imposible que pasará como una mujer hispana. Aunque ¿eso qué más da? Su sola presencia llena toda la pantalla.
El cine es así: una delicia.
Una historia de solidaridad y de amistad, también de vagabundeo y de picaresca.
Un grupo de amigos que no quieren trabajar, que solo quieren conseguir vino para sus juergas y sus cánticos, y que incluso no tienen un techo adonde cobijarse hasta que uno de ellos hereda una casa.
En España, en esas fechas, no hubiera habido película porque les hubieran aplicado la ley de vagos y maleantes.
Spencer Tracy se come la pantalla y todo lo demás que rodea la película, incluso la historia de amor de su amigo. Una historia poco común y tampoco demasiado interesante de no ser por la interpretación de quien decimos, aunque el único que optó a un galardón en Hollywood fue Frank Morgan como actor secundario. Un 5,5.
Esta es una historia sobre aquella clase de seres que, sólo un hombre de gran sensibilidad como John Steinbeck, puede descubrir todo lo interesantes que resultan. Son hombres que, sin más interés cotidiano que el vino, el vagabundeo y las mujeres, cada tanto demuestran que, dentro suyo, hay seres humanos de un vigor y un compromiso ejemplares. Viven en un poblado de humildes casas de madera, en las colinas de Monterrey, llamado Tortilla flat, quizás porque las tortillas son para sus pobladores un alimento de todos los días. Se ven a diario, porque viven juntos deambulando de aquí para allá, y duermen a la sombra de los árboles sin más pertenencia que la luz de la luna y las estrellas.
El grupo de amigos lo encabeza Pilón, un astuto y oportunista camaleón que asume el liderazgo sin mayores dificultades y a quien le molesta cualquier clase de pertenencias, viéndolas tan sólo útiles para intercambiarlas por vino. El más joven es Danny, nacido como Daniel Álvarez, quien, de no hacer nada y de no tener nada, pasará a convertirse en el heredero que ya no necesita trabajar. Entre ellos, y Juan y Pablo sus otros amigos, la paz se subvierte en un cúmulo de problemas, cuando Danny pasa a ser el propietario de dos casas y comienza a centrar sus miradas y su corazón en la linda Dolores Ramirez, quien lo hace sentir que una relación seria también tendría sus atractivos.
Como buen líder franciscano, Pilón se convertirá en un empecinado opositor a las actitudes de adaptación cultural que pretende Danny… y es entonces cuando, El Pirata, el anciano que adora a los perros, entra de lleno en sus vidas, y les hará experimentar cosas de otro nivel y de otra valía, que quizás cambie sus vidas.
En el mundo del gran escritor John Steinbeck, CAMARADAS ERRANTES, se enmarca en el nivel social de Las uvas de la ira, pero esta vez con la visión amable y entusiasta de quienes eligen vivir ligeros de equipaje para espantar los temores y demás problemas que conlleva el juego de la propiedad.
La eficasísima fotografía de Karl Freund, logra abstraer la magia y el caudal inagotable de belleza que cabe comúnmente en los lugares más simples, incluido ese aire de divinidad que hay en el rostro humano cada vez que aflora de su corazón un gesto de calidez o de franca solidaridad.
Victor Fleming (La isla del tesoro, Capitanes intrépidos, El mago de Oz) se apunta otro gran clásico como adaptador de inmortales obras literarias y nos deja, muy en claro que, por liviana que venga siendo la vida de un ser humano, cuando descubre en su corazón la bondad y el compromiso con sus semejantes, un mágico resplandor lo hará ver, y lo hará sentir, como hermano cierto de Aquel que entregó su vida al servicio de todos los hombres.