La Regenta (Miniserie de TV)
Sinopsis de la película
Miniserie de TV de 3 episodios. Adaptación televisiva de la novela homónima de Leopoldo Alas Clarín , obra maestra del realismo español del siglo XIX. La imaginaria ciudad de Vetusta (Oviedo), símbolo de tradiciones anacrónicas y opresivas, es el reino de una hipocresía y de una intolerancia que hacen irrespirable y trágica la vida de Ana Ozores.
Detalles de la película
- Titulo Original: La Regenta
- Año: 1995
- Duración: 302
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.4
75 valoraciones en total
Hace algún tiempo ya que visioné esta mini-serie tras leer la novela de Clarín, después le ha vuelto a releer y re-visionar, y es que no hay como un buen clásico español. Es evidente que la cinta no puede condensar todos los parámetros de la novela, de su minuciosidad y detalles, pero es una de las mejores adaptaciones que he visto, a nivel general y una apuesta valiente más allá de lo meramente comercial.
Ver La Regenta, es sumergirse en el siglo XIX, en la España castiza y opresiva, maniquea y manipuladora… En fin, no creo que haya que relatar el argumento de la novela. La localización(es) son muy aceptables, los paisajes reales, la oscuridad, la lluvia constante, la Catedral, los interiores, los personajes, el vestuario, el nivel de detalle es notable, y la ambientación histórica de lo mejor que se ha hecho en España (veo algunas series actuales y me cuesta no vomitar).
La Regenta es vivir aquella época, sus normas preconcebidas, lo prohibido, la mentira, envidias y luchas (en el amplio sentido de la palabra), de manos de una mujer alterada, perdida, y asustada, una Aitana espectacular, atrayente y sensual. Su marido, interpretado por Héctor Alterio es otro personaje muy conseguido, ese toque excéntrico con toque de humor y dramatismo, o el mismísimo Carmelo Gómez, si es que pensé que entes de actor había sido Obispo… En fin, para mí Galiardo tampoco está mal, aunque es el más flojo del triángulo. Los demás personajes están muy a la altura, fundamentalmente tres: Frígilis (amigo, confesor y asqueado de esa sociedad que lo rechaza y el no acepta), Doña Paula (representa es envidia y manipulación tan españolas), y la Criada (la sensualidad, y llaneza), se que me dejo mucho atrás pero esta crítica es tan sólo descriptiva, no puede ser de otra forma.
Hay que verla, principalmente si has leído el libro, y sino te animará a conocer una de las obras cumbre de la literatura española y del realismo del diecinueve.
Totalmente recomendable.
Yo, Claudio.
Vetusta es una ciudad de provincias dividida en dos partes, la Encimada, donde vive la aristocracia y la nobleza, y la Colonia de los indianos. Es una ciudad tradicional, en la que predomina el color traite y apagado de los edificios, que se funde con el cielo y con el ánimo, y fue corte hace muchas siglos. Son tres sus maravillas, y en tre ellas las dos primeras son la torre flamígera y elegante de la catedral, como un dedo elevado hacia Dios, y uan mujer, doña Ana Ozores de Quintanar, mujer de singular belleza y pureza, a la que todos llaman con respeto y admiración la Regenta, por estar casada con el ex-regente de la audiencia don Victor de Quintanar, y a la que se refieren como la perfecta casada o la mujer inexpugnable incapaz de caer en pecado. Encadenada por el sagrado sacramento a un hombre mucho mayor que ella al que le procesa cariño y una amor casi paternal y al que entrrega los mejores años de su vida y lozanía, pero él dedica más atención a la caza y a las comedias de capa y espada que a ella. En la vida de la joven Anita todo es tristeza y monotonía, sintiendo que se ahoga en en entorno mediocre y apagado en el que le ha tocado pasar sus días. Pero además de una mujer bella es una mujer sumamente compleja de altos ideales y anhelos románticos, que tiene cohibidos y sólo se rebela a sí misma, hasta que llega el día en que le asignan un nuevo confesor, don Fermín de Pas, el Provisor y hombre más poderoso de Vetusta, que será su padre espiritual, hermano mayor del alma y que la guiará en el camino de la virtud. Pero no es sólo la fe lo que se oculta en el corazón de la Regenta, sino tembién el amor pasional, oculto y algo pecaminoso que siente por Álvaro Mesía, el tenorio local. En esos dos hombres, que son los vértices del triángulo de sus pensamientos y deseos, y en el resto de la sociedad se presenta el conflicto que la acongoja, la lucha entre sus ideas romanticas, primero místicas y luego pasionasles, y la situación y personas que la rodean, así como los efectos que produce sobre ellas.
Esta trama, con sus personajes y la perfección de su estilo, son los que hicieron que la gran novela del autor Leopolde Alas, Clarín , un hito en las letras castellanas y en todo el realismo literario desde su publcación en 1884. Su complejidad y la profunda introspección tanto en los protagonistas, sobre todo en Ana y el Procisor, y en la vida y en la sociedad de esta ciudad de provinvias, que es en literatura Oviedo, hacen una tarea ardua plasmarlo todo para la televisión.
A pesar de la existencia de una adaptación televisiva previa de esta obra homónima del Realismo y cumbre de la literatura española (la segunda en relevancia y magnitud de toda la narrativa de nuestro país en términos históricos, únicamente rebasada por Don Quijote de la Mancha), realizada en 1974, en las postrimerías del franquismo, las limitaciones propias del régimen político que la vio nacer impidieron una plasmación más explícita, nítida, perceptible y diáfana en la pantalla de la amplia gama de matices y contenidos subyacentes en los dos volúmenes que los que consta el argumento de esta pieza única, contrarios al indeclinable rigor de la censura. Por ello, en 1995, se dignó el director Fernando Méndez-Leite en rodar una producción desglosada en diversos capítulos -a modo de teleserie- que la retratara más fielmente a los tiempos más tolerantes y permeables que se respiraban, contando en todo momento con el soporte y la colaboración de TVE, retransmisora de la misma.
Aunque inicialmente se habían concebido diez entregas, el contexto de severa crisis económica padecida en aquellos años la condujeron a sólo tres, con los riesgos que ello comportaba de prescindir y dejar en el tintero aspectos reseñables de la trama, descafeinando finalmente el conjunto resultante de la producción. Sin embargo, una dirección enérgica y encomiable, bien desplegada por Méndez-Leite, un guión convincente y acomodado al léxico de nuestro tiempo, sin, por ello, resultar desmerecedor con respecto a la jerga empleada por el mismísimo Clarín, así como una ambientación y decorado inigualables, que embellecen los parajes más bucólicos y frondosamente incomparables de la ciudad de Oviedo (Vetusta), hacen de esta miniserie una más que elogiable elección por parte del espectador en aras de deleitarse en todo momento con las pinceladas y brochetazos de crítica satírica y de acidez mordaz ejecutada de un modo inteligente por parte de Clarín de las convenciones sociales y hábitos de una ciudad de provincias en la España de la última cuarta parte del siglo XIX, en plena Restauración alfonsina.
En resumen, serial sumamente recomendable para el lector de esta página, fundamentalmente con el propósito de contemplarla tras la lectura preliminar de la novela. Así, y sólo de esta manera, podrás incurrir en el conocimiento más esclarecido de subtramas que en las páginas del libro parecían carentes de interés, cobrando un aliciente adicional y renovado, comprendiendo accesiblemente la obra en su dimensión global, conectando y relacionando, en suma, ideas e imágenes, patrones de personajes de ficción y carices de carne y hueso, elevando a la Regenta a la categoría de, como sostenía un crítico anterior, una producción muy difícil de igualar (continúo en spoiler).
Ya hace tiempo que la he visto, dos veces ya, pero la recuerdo gratamente.
La única traba que se puede poner para no verla es su duración, en formato miniserie. Esto ayuda a contextualizar la vida y costumbres de cada uno de los personajes y de la sociedad vetustense , de la misma forma que lo hace su autor.
Sobre la adaptación cabe decir que es más que correcta.
Los paisajes son magníficos, impresionantes las escenas en la catedral.
Los actores también están geniales. A destacar sus protagonistas, Aitana Sánchez-Gijón como la regenta , y Carmelo Gómez como su confesor. Quizá el que menos encaja sea Juan Luis Galiardo en el papel de donjuán.
Obra que todo asturiano/ovetense no debería pederse, ya que detrás del nombre de Vetusta estaría Oviedo. Y para los demás, una genial adaptación más que entretenida de ver.
Los tres episodios reproducen fielmente la novela, la ambientación es una auténtica maravilla (rodada íntegramente en Oviedo y Madrid) que nada tiene que envidiar a las miniseries de época más notables, los actores están muy bien escogidos y tanto la fotografía, el vestuario y la puesta en escena son sobresalientes.
Con un presupuesto inicial de 500 millones de pesetas de aquel entonces, lo que viene a ser 3.000.000 € hoy día, el rodaje se llevó a cabo en 84 días en los que se utilizaron 1500 extras. La calidad de la serie es visible desde las primeras escenas donde te metes de lleno en la historia casi sin darte cuenta. Desde luego, la serie encantará a los amantes del cine de época (como yo) pues disfrutarán de los detalles y quedarán encantados con el preciosismo con que está realizada.
El metraje tan extenso es necesario si se quiere reproducir fielmente la novela. A mi no se me hizo nada pesado, antes al contrario, cada episodio te deja con ganas de más. Otra cosa que me ha gustado y que no es común en el cine español de los años 90 es la ausencia de escenas de cama picantes y semiexplícitas (como en La Celestina, por ejemplo) que le hubieran restado calidad a la serie y le hubiesen dado incluso un punto vulgar y ordinario. Ese tipo de escenas gracias a dios no existen aquí y todo lo relativo al sexo en casi todos los casos se insinúa pero nunca se muestra expresamente (la imaginación es más poderosa que las imágenes), lo que hace que crezca una enorme tensión sexual entre algunos personajes y la serie gane en matices.
Se transmiten muy bien los sentimientos de la protagonista (un aplauso a Aitana Sánchez-Gijón por su actuación) que continuamente se debate entre el amor espiritual y místico que siente por su confesor, el magistral Fermín de Pas, y la pasión carnal que le provoca el cacique y donjuán Álvaro Mesía.
Para mi es una miniserie de época magnífica, quizá un poco más trágica que el libro pero aun así el resultado es excelente. Muy recomendable.
Saludos!!