La quinta estación
Sinopsis de la película
Tercera entrega de la trilogía sobre las conflictivas relaciones entre el ser humano y la naturaleza. Con este tercer y último episodio, Woodworth y Brosens vuelven a Bélgica. Su experiencia documental los ha llevado a magnificar los paisajes míticos de los lejanos territorios que visitaron. Ahora, enfocan el objetivo hacia su propia tierra, tanto en sentido literal como figurado, ya que es en su casa de campo, en el pueblo de Condroz, donde rodaron la película. La cinquième saison habla de una época de alteraciones climáticas, de un invierno que no acaba nunca, de una primavera que no llega, de abejas que desaparecen, vacas que no dan más leche, de una familia que espía y desespera.
Detalles de la película
- Titulo Original: La cinquième saison
- Año: 2012
- Duración: 93
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
6
100 valoraciones en total
Leyendo la opinión de Boyero alguien podría llegar a la conclusión de que esta pareja de realizadores, muy simpático por cierto Peter Brosens que presentó la película en Valladolid, están en busca y captura. Digo yo, que un creyente fundamentalista de este crítico podría interpretar que la película es una barbaridad digna de ser secuestrada y entregada en un juzgado de guardia.
Pues yo me apunto a acompañar a los belgas a la comisaría para declararme solidariamente culpable, porque resulta que a mí me ha gustado.
La quinta estación es la que vendrá después de que un día, cualquiera, la primavera no acuda a su cita, y el verano y el otoño no se diferencien del último invierno. Tal y como estamos tratando al planeta, no me atrevería yo a incluir el film en el género de la ciencia ficción, más bien lo considero el penúltimo ultimátum de la madre tierra que ha elegido como profetas a Peter y a Jessica.
Sí, es posible que tenga reminiscencias de la película británica que Robin Hardy hizo en 1973 y que tituló el Hombre de mimbre , también puede traer ecos del Ensayo sobre la ceguera de José Saramago y puede que alguna otra adherencia, pero los buenos referentes no tienen porqué minimizar el trabajo de nadie.
La fotografía es tan buena que en algunos momentos los planos se ralentizan con exceso, posiblemente con buena intención, pero esto contribuye a frenar el ritmo de la intriga.
Cuando escribo esta crónica La cinquième saison aún no tiene distribuidora en España. Ya que con la ayuda del Boyero no podemos contar, espero que reciba algún premio en la Seminci para facilitar su llegada a estas tierras, y que sirva de lluvia a las secas conciencias ecológicas que viven en la eternidad hibernal.
Es la tercera entrega de una trilogía sobre la relación del hombre con la naturaleza y su entorno. Las primeras fueron Khadak (2006), rodada en Mongolia, y Altiplano (2009) situada en los Andes. En La Cinquième Saison centran su objetivo en su propia tierra, un pueblo de Bélgica cuyos habitantes deben hacer frente a las alteraciones del clima (desaparece la primavera).
Es una especie de fábula, ensayo sobre comportamiento humano en situaciones excepcionales.
Pateada en la Seminci, no me gustó por su excesiva teatralización, con planos muy largos.
Premio especial del Jurado, premio de la juventud y premio Fipresci-