La profesora
Sinopsis de la película
Desde la llegada en 1983 de Maria Drazdechova, una nueva profesora, a un colegio en un suburbio de Bratislava, la vida de padres y alumnos se altera enormemente. El comportamiento corrupto de la profesora y el intento de suicidio de uno de los estudiantes hacen que el director del colegio convoque a los padres de alumnos a una reunión urgente. En ella se les pide que firmen una petición de traslado para la Srta. Drazdechova. Sin embargo, las altas conexiones de la profesora con el Partido Comunista hacen que todos se sientan amenazados.
Detalles de la película
- Titulo Original: Ucitelka (Učiteľka) aka
- Año: 2016
- Duración: 102
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
6.4
34 valoraciones en total
Nos rasgamos las vestiduras cuando nos encontramos con las tan nauseabundas como recurrentes corruptelas políticas en las que se desfalcan o saquean dineros públicos para el enriquecimiento personal o para el beneficio de unos pocos gobernantes en detrimento del bienestar y de la justicia, sin darnos cuenta que dicha ocurrencia puede tomar muchas encarnaciones diferentes – no siempre asociada con presupuestos rimbombantes o importes astronómicos – y que lo peor es la indefensión en la que quedan las personas corrientes cuando la nomenclatura política o el ordenamiento social impiden amparar a los individuos comunes ante los atropellos de los jerarcas de turno, protegidos por el sistema y el temor ante sus represalias que pueden desencadenar de forma arbitraria o flagrante.
Esta claustrofóbica y kafkiana película eslovaca nos muestra la insidiosa impunidad del envilecimiento coercitivo de una forma de soborno tan atroz como en apariencia inmune a la justicia, escudado por un ordenamiento político que favorece a los jerarcas del partido dominante (o único) frente a la libertad y autonomía de las personas. Nada nuevo, pero presentado con una rabiosa pertinencia y claridad que nos hiela la sangre y nos revela cómo ciertas personas saben utilizar y manipular los hilos de la nomenclatura en beneficio propio y en detrimento del cabal funcionamiento de las instituciones, socavando la convivencia pacífica y el desarrollo y bienestar de los ciudadanos.
Porque enfrentarse a la injusticia es confrontar al poder constituido y estar, por ello, abocados al fracaso lacerante y al antojo campante y arbitrario de la venganza. Esta cinta está construida como un primoroso ejercicio de estilo, es un rompecabezas que descoyunta y fragmenta la trama – como si de un filme policiaco se tratase – y nos recompone la historia entre sutiles repeticiones e inesperados paralelismos que van revelando la intrigante maquinaria del aparato burocrático omnímodo que aplasta cualquier disidencia y propicia todo abuso bajo el amparo del poder y la coerción policial. No sólo es una denuncia del despotismo penoso de un régimen comunista, sino de cualquier otro totalitarismo que anula la oposición y ahoga la diversidad y libertad individual en aras de un supuesto e intocable bien común supremo y abstracto.
Y lo peor es que las malas prácticas permanecen aunque cambien los sistemas, ya que las personas son fieles a sí mismas y su afán por aprovecharse del prójimo perdura más allá de los simples cambios cosméticos oportunistas, ya que los gerifaltes tienen la rara habilidad de sobrevivirse a sí mismos y perpetuarse en las altas esferas, mutando de pelaje pero conservando su torvo autoritarismo intacto. Lobos con piel de cordero capaces de travestirse según convenga para saquear sin remordimiento ni descanso. Desoladora pieza de denuncia que radiografía un pasado aún presente.
Es demasiado frecuente encontrar gente así por la vida. Personas que por tener un cargo se aprovechan de los demás, los tratan con desdén, e incluso llegan a amenazarles. Se ve en cargos públicos, pero aún más en la empresa privada, donde no dudan en recordarle a los subordinados que o tragan, o puerta.
Respecto al mundo educativo, conozco de primera mano el caso de una señora de educación primaria, que varias veces durante su carrera los padres llegaron a pedir que la destituyesen, porque los niños no aprendían nada. Imaginad 3 años con una profesora que es una negada… De nada sirvieron las quejas: hace poco se jubiló, tras toda la vida ejerciendo.
Aunque esta película se enmarca en la Eslovenia de 1983, la cruda realidad es que es un tema totalmente actual.
Película eslovaca, pequeña pero universal sobre la corrupción, y más en concreto sobre la bochornosa actuación de una profesora que llega a un colegio y toma el mando no solo de su clase, sino también de los padres de sus alumnos. A medida que estos le hacen favores, las notas de sus hijos empeoran o mejoran, provocando perplejidad en sus alumnos y en los padres de los que deciden no participar en dichos asuntos. Sin embargo, que una alumna intente suicidarse es la gota que colma el vaso, y la dirección del colegio, tan o más temerosa como los padres por la pertenencia de esta y sus contactos con el Partido Comunista, harán que la película fluya entre la reunión y los sucesos en clase.
Jan Hrebek dirige una película con alma y mucho que enseñar. Basada en un hecho real y con la gran aportación de su protagonista, interpretada por Zuzana Mauréry, una profesora que en cuanto llega a clase hace que sus alumnos se presenten e informen del trabajo de sus padres para tomar nota y utilizarlos a conveniencia, convirtiendo la película en algo caricaturesco pero indignante conforme avanza y vemos la impotencia de unos padres que asisten con pavor a una reunión en la que se cuestiona el buen hacer de dicha profesora. El miedo puede más que las espadas, y mientras el espectador descubre la trama con indignación, la reunión avanza con los leales y los dispuestos a firmar una queja para que trasladen a la profesora.
No hace falta decir que es una película que todo buen profesor o docente debería ver, puesto que si bien no es una Capitán Fantastic, sí se puede aprender un par de cosas, como por ejemplo evitar la corrupción y los favoritismos, descubrir acerca de los últimos coletazos del comunismo en Checoslovaquia y también sobre el contexto sociopolítico del momento. Pero, seas profesor o no, la actuación de la profesora con alumnos y padres se llevará tu indignación de la misma manera que se llevó la autoestima de sus alumnos. Y lo peor es que está basada en una historia real y esa profesora estuvo rondando hasta los años noventa por el país siguiendo la misma táctica.
LA PROFESORA es un filme bien rodado y de bajo presupuesto, pero contundente y disfrutable como pocas pueden decir. Una película que remueve e invita a la reflexión, a lo frágiles que son los niños y a lo que un padre puede llegar a dar por su bien. También lo que una moral corrupta puede llegar a provocar en el seno de la sociedad. Tomad nota y no os la perdáis, vale la pena.
El cine históricamente, quizás por la tendencia política de una gran parte de los realizadores, acostumbra a representar la figura del profesor como una figura idealizada, siempre en poder de la verdad y normalmente como sustitutivo de esa figura paterna que el protagonista de turno no pudo tener. Muestras hay mucho a los largo de los años. Sin embargo, ejemplos de trabajos cinematográficos donde se muestra al profesor como elemento disruptivo, alma demoníaca o creador de una mafia en una república bananera, para que engañarnos, cuesta más encontrarlo.
El prolífico director checo Jan Hrebejk -nominado al Oscar en el 2000 por El amor en tiempos de odio-, todo un clásico en el Festival de Karlovy Vary (el festival de cine más prestigioso de Europa central y del Este) de donde llega a Gijón con el premio a mejor actriz debajo del brazo, presenta The teacher, una historia sobre el temor, la moralidad y la corrupción en 1983, tiempos de la República Socialista de Checoslovaquia (1960-1990).
La profesora Maria Dradzechova (una magnífica Zuzana Maurery) es la nueva profesora en un colegio de Bratislava que, lejos de ocultar sus métodos abusivos y corruptos, los instaura como método indispensable para la obtención de la notas adecuadas. El film en paralelo nos muestra los métodos de la nueva profesora así como la reunión que posteriormente se producirá tras un grave incidente con una de sus alumnas, absolutamente acosada ante la falta de colaboración familiar ante sus chantajes. Un film que muestra el poder del miedo ante una situación de dominancia y la lucha interna que muchos de los padres han de asumir entre lo justo pero peligroso frente a lo cómodo pero corrupto.
Una película recomendable, con leves altibajos es cierto pero que gracias a su narración sabe mantener el interés del espectador sobre la evolución de la historia. Estupenda y lograda la ambientación que se hace de la Checoslovaquia comunista del 80 así como la llamativa composición musical de Michal Novinski, que acompaña y quizás edulcora una compleja situación. Película con posibilidades en interpretación femenina y banda sonora.
Lo mejor: Ambientación y banda sonora. Algunos puntos de humor irónico que desprende el film. Zuzana Maurery.
Lo peor: Pierde algo de efectividad al buscar una vertiente más cómoda de la historia. Que sea verdad.
VALORACIÓN:
Banda Sonora: 8
Fotografía: 6,5
Interpretaciones: 7
Dirección: 6
Guión: 6
Satisfacción: 6,5
NOTA FINAL: 6,7
@hilodeseda – http://www.habladecine.com
The Teacher(La Profesora) es el nuevo film de Jan Hřebejk, director checo que alcanzó cierto prestigio internacional a raiz de films como Pelísky(1999), El amor en tiempos de odio(2000) o Arriba y Abajo(2004). La mayoría de sus obras tienen ribetes críticos acerca de la sociedad durante el periodo comunista y post comunista en los países del olvidado telón de acero. Una sutil muestra a modo de mirada crítica del sistema educativo en la extinta Checoslovaquia a principios de los ochenta, haciendo partícipe a los diferentes estamentos educativos y familiares en una división a favor y en contra de dicho sistema. Un episodio que actualmente, aunque en menor medida, sigue sucediendo en diversas esferas públicas con el beneplácito de las administraciones públicas y ciertos sectores sociales en países ex comunistas. Un ejemplo preciso de abuso de poder, corrupción, insania, pasividad, temor a consecuencias desfavorables y acoso. La estupenda actriz eslovaca Zuzana Mauréry compone un personaje absolutamente fiel a la realidad pretérita y a la vigente.