La pequeña ladrona
Sinopsis de la película
Año 1950. En la escuela donde estudia la joven de 16 años Janine Castang (Charlotte Gainsbourg), comienza a notarse la frecuente pérdida de objetos de los estudiantes, y ya los profesores sospechan de una de las alumnas, mientras que las miradas de sus compañeras apuntan a Janine. Ladrona de oficio diario, la joven Janine busca parecerse a las estrellas de cine que ve con frecuencia en la sala de su barrio y sueña con una existencia parecida a la de ellas. A su vida llegarán luego los hombres, y queriendo encontrar también el amor, ella vivirá ese paso hacia la madurez con muchos reveses y con profundas experiencias que, quizás, transformen su vida para siempre.
Detalles de la película
- Titulo Original: La petite voleuse
- Año: 1988
- Duración: 109
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
6.3
72 valoraciones en total
La petit voleuse es la adaptación de un guión de Claude de Givray y François Truffaut, que este último no pudo rodar debido a su repentina muerte, y el resultado de la película de Claude Miller es algo decepcionante.
Cuesta creer que el genial director de Los 400 golpes y Jules et Jim rodara algo semejante a esta película protagonizada por una Charlotte Gainsbourg de 16 años.
En las películas de Truffaut no aparecen desnudos gratuitos (por muy naturales que parezcan) ni tantas situaciones irrelevantes. Más bien, lo que conseguía era representar, con cualquier tipo de circunstancia, una escena ingeniosa y siempre con toques cinéfilos o al menos simpáticos. Pero aquí no vemos más allá de algún que otro plano detallista que intenta sugerirnos algo y a una chavala un tanto perdida, a la que hace falta sacar la lupa para encontrar analogías con Antoine Doinel (que puede haberlas).
Por lo que no estaría mal echarle un ojo al guión original para saber si realmente Claude Miller es realmente el único culpable de que la última película que Truffaut planeaba rodar sea de una absoluta mediocridad.
Janine Castang, es una de las tantísimas chicas que han nacido con muchas carencias. Nunca conoció a su padre y cuando tenía tan solo 11 años de edad, su madre la abandonó para irse con un nazi al final de la guerra. Ahora, en el año 1950, cuando ya es una adolescente, Janine vive con una tía casada, pero sin hijos, y estudia en una escuela donde ya se han dado cuenta de que, dentro del plantel, hay una ladrona a la que esperan descubrir.
>, comenzó como un guion escrito por Francois Truffaut y Claude DeGivray, que el primero iba a rodar, pero, un tumor cerebral que terminaría con su vida, truncaría este proyecto. El director, Claude Miller (asistente de Truffaut, durante muchos años), hace luego su propia adaptación asistido por Luc Béraud y Annie Miller… y así surge, en 1988, esta preciosa película que, además de que ofrece un efectivo cuadro de la marginalidad, del ansia de ser, y de los obstáculos que la misma sociedad impone a la realización humana, también consigue dejar a flor de piel, el lado amable, sensible y transformable que ofrecen los inadaptados ante la menor oportunidad.
>, refleja una emotiva nostalgia por los años 50, y además viene facturado con un toque a cine clásico muy preciso, y con unos planos de gran belleza visual donde, la sensualidad y el encanto de la tierra, ocupan su privilegiado lugar.
De su madre, a quien solo le interesaban el cine y los hombres, los hombres y el cine, en palabras de su tía, Janine heredó la afición por el cine… y bueno, también la atraerán los hombres, entre quienes comenzará a buscar al padre que nunca tuvo, en la figura de un amante. Y otra cosa le interesa a Janine: las enaguas de seda, las pieles, los cigarrillos, las lociones… y todo lo que sabe que usan las chicas bellas y ricas de las películas. Ella también es bella, aunque quizás no sabe cuán bella es, y en el calor de su adolescencia está ávida de aventuras, sexo y pertenencias. Entonces, ante la falta de oportunidades, se ha convertido en una ladrona consumada, no solo en su escuela, sino en las tiendas, en cuanto auto dejan abierto y hasta en la sacristía, si le dan la oportunidad.
Como ocurre en la vida de toda persona, las oportunidades de redención llegan y/o se buscan. Janine accede a ambas cosas, pero, como ocurre también en la vida de las personas, las tentaciones llegan y/o se buscan… y, Janine, cae muy fácil… sobre todo cuando quien propone es alguien que le gusta.
Dos hombres entrarán en su vida: Michel Davenne, un empleado oficial, director de un coro, casado y con una hija, interesado en rehabilitarla y en otras cosas, y Raoul, un chico con sus mismas carencias, con el que le resultará muy fácil identificarse y…
<
Con una fascinante interpretación de, Charlotte Gainsbourg -a quien este filme le basta y le sobra para alcanzar el estrellato-, <
Quedo sin nostalgia alguna por las andanzas previas que tuvo esta historia. Creo que, Claude Miller, nos ha dado una obra que logrará la trascendencia.
Título para Latinoamérica: CASI UNA MUJER