La pasión de Camille Claudel
Sinopsis de la película
Camille (Isabelle Adjani), la hermana del escritor Paul Claudel, sintió desde niña una gran pasión por el arte y en especial por la escultura a la que dedicó gran parte de su vida. El escultor Auguste Rodin (Gérard Depardieu) fue su maestro, y ella se convirtió en su musa. Entre ambos surgió una tormentosa relación amorosa plagada de crisis y rupturas. La escultora tuvo también una vida personal muy agitada: era una mujer demasiado libre e independiente que no se adaptaba a las costumbres y convencionalismos de su época. Al final de su vida, vivió como una mendiga y acabó siendo internada en un psiquiátrico por sus problemas mentales.
Detalles de la película
- Titulo Original: Camille Claudel
- Año: 1988
- Duración: 170
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
6.7
99 valoraciones en total
Un melodrama subrayado por muchas escenas en la oscuridad y con una bellísima y joven Camille Claudel (talentosa Isabelle Adjani) y un estupendo actor dramático como es Gérard Depardieu en el papel de Auguste Renoir. Ambos personajes llevados por sus personales pasiones: el éxito y la megalomanía para él y la obsesión por la libertad, el amor y la paranoia para ella. Una tétrica historia de mucho sufrimiento y oscuras escenas que siguen el mito romántico de que el arte es sufrimiento. Ni una sola sonrisa, ni una alegría a pesar de la fuerza gigantesca de ambas personalidades. Paul Claudel (Alain Cluny) nos da la pauta del contexto social del drama y su terrible conclusión, a pesar de la poesía, de la imaginación y el trabajo, de la familia, de París ……..
Coincide el día de este comentario con el Día de la Mujer. Bien vale la pena ver la película para encontrar no solo la calidad insuperable de los actores franceses sino la lucha de la mujer por lograr su reconocimiento. Rodan o Camille, el dilema entre dos escultores de primera línea por la forma innovadora de su técnica y de las formas plasmadas, pero la historia, o debe decirse mejor la sociedad patriarcal relegaron a la Camille.
Me apasionan los romances torridos, aquellos tipos Kahlo y Rivera, creo que ROdin y Claudel tienen mucho de eso de fondo. Dos almas llenas de arte, una fuerza irracional para la creatividad y la originalidad unidos por la pasión y el amor. La historia final de Camille es una tragedia que ni el mismísimo Sofócles se le hubiera ocurrido, una talentosa escultura, llena de libertad en pensamiento y acción en una época en donde la mujer era un instrumento sumiso. Por eso me interese de primera por leer algo sobre ella, por que aquellos y aquellas que rompen el molde me parecen imperdibles, eso sí de fondo tenemos un Rodin medio aprovechado del talento de su alumna que no contaba con se iba apasionar de igual forma por ella. La película de Nuytten es un espectáculo muy completo, llena de hermosas referencias artísticas y dotadas de una maravillosa actuación de Adjani, que da vida a una Claudel pasional, un poco animal y algo insaciable, como ciertamente debió ser en algún punto. Buenas escenas dramáticas, un desarrollo de personajes idóneo dan al borde un filme que se disfruta y se siente, del otro la do el siempre bueno Depardieu cumple también. Hacia el final hay un poco de tedio, y se pierde fuerza, pero nunca el interés y el asombro. ¡Ay de esos amores que matan y enloquecen!.
La película trata en esencia la relación de Camille Claudel, joven y talentosa escultora, con el famoso escultor Auguste Rodin. La película nos va llevando por todos los momentos de su tormentosa relación, los buenos momentos del inicio, su progresiva desintegración…
El retrato de Camille es magnífico. Ella siempre fue una mujer de pensamiento moderno, quizás nunca hubiera imaginado que se sacrificaría tanto por un hombre, pero así fue. Acabó dejando de lado su arte e incluso su propia persona por él. Pero cuando quiso poner tierra de por medio entre ambos y olvidar esta etapa de su vida ya era demasiado tarde, pues su amor por él le importaba más que su integridad física y mental. La actuación de Adjani es magnífica, y lo mismo sucede con Depardieu.
Por otra parte, no hay que menospreciar a Rodin, él fue un genio y un fantástico escultor, no hay que pensar tampoco que todo lo que hacía estaba influenciado por ella, y me parece que la película exagera un poco este aspecto para crear a una Camille más idealizada de lo que fue.
Comentario sobre el final en el spoiler:
¿Cómo puede Isabelle Adjani no acabar realmente loca cada vez que interpreta uno de estos papeles? Un enigma fascinante. Todo en la película es formalmente perfecto: interpretaciones, ambientación, narración… pero todo queda en suspenso, como a la expectativa, cada vez que esta mujer hace el menor movimiento, dejando su impronta en todo. Su Camille Claudel tiene tal presencia que absorbe la vida del film, el cual se extingue con ella.
Un poderoso drama sentimental, que nos da una bella visión del amor ofuscado por la fascinación, y de cómo este se rebaja ante la proyección creadora del artista, proyección e inquietud que no se pueden frenar, si desviar, aunque sea para perdición del creador.