La noche eterna
Sinopsis de la película
Joe Adams es un soldado que acaba de regresar del frente a un pueblo de Pennsylvania. Allí conoce a una chica, Jo Ann, y pronto surgirá el amor entre ellos. Pero Joe se entera de que Jo Ann está visitando a un vidente, Maximilian, que resulta ser un apuesto seductor que trata de interponerse entre los amantes por medio de intrigas. Así las cosas, visita a Joe para advertirle que el espíritu del padre de su novia no aprueba su relación.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Long Night aka
- Año: 1947
- Duración: 97
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.3
44 valoraciones en total
Esta película es una floja remake de Le jour se lève de Marcel Carné, 1939, con Jean Gabin, Arletty y un excelente Jules Berry. Lo que en la francesa es drama realista y poético, aquí es superficialidad y ruido. Solamente Henry Fonda trata de darle un poco de humanidad a su personaje. Vincent Price hace de él mismo, pero siempre tiene cierto encanto. Bárbara Bel Geddes también fue la pintora amiga y frustradamente enamorada de James Stewart en Vértigo .
Spoiler: La película es tan mala que he desistido cuando quedaban quince minutos, y había aguantado hasta ahí porque tengo mucha moral. Que nadie diga que no estaba advertido.
Versión americana de Amanece (Le jour se lève ), película realizada por Marcel Carné ocho años antes, en la que se sustituyó un clima quizás más poético por otro más duro, entroncado en la tradición del cine negro, pese a ello, la sombra del original se deja notar a lo largo de todo su desarrollo, confiriéndole un carácter tan extraño como atractivo. Un buen trabajo del migrado director ruso, bien adaptado al sistema americano, y que, bajo mi humilde punto de vista, merece la pena que le dediquemos nuestra atención.
La noche eterna presenta una historia de atmosfera asfixiante con un romanticismo exacerbado y envuelta en un ambiente especial y mágico —aunque no carente de angustia—, no muy alejado, como ya he comentado, a ese realismo poético del que Carné era un genio, una película extraña en Hollywood pero no carente encanto y de posibilidades de lectura. La historia que plantea se desarrolla como puro cine negro donde un héroe cotidiano ve cómo el destino le depara una encerrona inesperada, encerrado en una pequeña habitación, a través de diversos flash back, irá recordando qué es lo que lo ha llevado a esa situación, mientras la policía trata por todos los medios de sacarlo de esa pequeña habitación vivo o muerto.
El reparto está formado por un trío de excepción: Henry Fonda como protagonista, una debutante Barbara Bel Geddes (conocida por la serie Dallas ) y Vincent Price en uno de sus primeres papeles de antagonista que le hicieron pasar a la historia del celuloide. Henry Fonda vuelve a recordarnos, en su interpretación de hombre atrapado y cada vez más hundido en una situación compleja en la que el destino juega sus cartas, a sus encarnaciones de antihéroes que le mantienen en el Olimpo de los actores, su obrero enamorado y con destino negro, su introspección y sufrimiento, su furia contenida, nos recuerda a los protagonistas de Sólo se vive una vez o a su Tom Joad de Las uvas de la ira. Barbara bel Geddes blanda, blanquita y tierna como un merengue, está realmente bien en su papel de chica etérea, compleja e inocente. El tercero en el baile de la discordia es el genial Vincent Price, uno de los rostros más malvados y repulsivos que nos sirvieron por pantalla, en este caso un malvado mago que sugiere más que hace dispuesto a toda costa a romper la relación entre los dos jóvenes.
Un film a reivindicar, una de esas películas olvidadas que las ves por casualidad una tarde de verano y te alegras de haberlas elegido.
Película del año 1947 dirigida por Anatole Litvak, director que en 1956 le daría un oscar a Ingrid Bergman por Anastasia y que tendría gran éxito con Voces de muerte y Nido de Víboras entre otras, y protagonizada por Henry Fonda, gran actor que solo fue considerado en la academia cuando estaba a punto de morir, Vincent Price, que más tarde triunfaría haciendo de malo en las versiones que Roger Corman hizo sobre obras de Poe, Barbara Bel Geddes, conocida por ser la madre de J.R, y Ann Dvorak que sinceramente no se nada de ella.
La película se inicia con el asesinato de un hombre y posterior asedio del presunto asesino en el piso donde este se encerró. A partir de ahí, mediante flash-backs sabemos como ese hombre llegó hasta esa situación.
La película no es nada del otro mundo pero se ve con agrado. Tampoco es que me importe mucho lo que le pase al personaje de Henry Fonda. Un poco tonto si que es, lo engaña todo el mundo y se le va la pinza.
Película tosca, obscura como la noche, de guión un tanto infantiloide y poco trabajado, que retrata la locura en la que cae un tipo a causa de los celos.
La cantidad de situaciones absurdas que aparecen conducen a la incredulidad del espectador, un error imperdonable en este tipo de trabajos. Todos sabemos que el cine es mentira, como los trucos del prestidigitador, pero a nadie nos gusta ver el engaño, descubrir la forma en que el mago nos hace trampas, porque entonces deja de ser magia para convertirse en algo soez.
Lo mejor: el título en español y las interpretaciones de Fonda y Price.