La materia oscura (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (2019-Actualidad). 23 episodios. Lyra y Will son dos niños que viven una peligrosa aventura en mundos encantados y repletos de amenazas. Haciendo frente a osos, brujas, ángeles caídos e incluso a espectros devoraalmas, los dos muchachos pronto se darán cuenta de que el peso del futuro de la humanidad, tanto de los vivos como de aquellos que han fallecido, depende de ellos.
2ª temporada en España (HBO): 17 noviembre 2020
Detalles de la película
- Titulo Original: His Dark Materials (TV Series)
- Año: 2019
- Duración: 60
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.4
81 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Amir Wilson
- Andrew Scott
- Anne-Marie Duff
- Ariyon Bakare
- Asheq Akhtar
- Boo Golding
- Charlie Robinson
- Clarke Peters
- Cristela Alonzo
- Dafne Keen
- Daniel Frogson
- Frank Bourke
- Geoff Bell
- Georgina Campbell
- Ian Peck
- James Cosmo
- James McAvoy
- Joakim Skarli
- Kate Rutter
- Kit Connor
- Lewin Lloyd
- Lin-Manuel Miranda
- Lucian Msamati
- Mat Fraser
- Morfydd Clark
- Nabil Elouahabi
- Pasi Antero Remsu
- Philip Goldacre
- Richard Cunningham
- Ruta Gedmintas
- Ruth Wilson
- Simon Manyonda
- Simone Kirby
- Tiago Martins
- Tyler Howitt
- Vivien Bridson
- Will Keen
Lyra Belacqua es una huérfana de 12 años que estudia en el prestigioso Jordan College bajo la tutoría de su tío, Lord Asriel, un explorador al que ve en contadas ocasiones. En una de sus visitas al colegio, Lyra escucha escondida una conferencia suya y le oye hablar de un extraño polvo que se une a las personas y de una lejana ciudad oculta en el norte.
Lyra no consigue acompañar a su tío en su nuevo viaje, pero deja el colegio en compañía de una dama de alta sociedad, Marisa Coulter, que le ofrece una vida llena de lujos y se ofrece además a investigar las misteriosas desapariciones de niños que están teniendo lugar en la ciudad, incluida la de su mejor amigo, Roger.
Adaptación de la trilogía de novelas fantásticas escritas por Philip Pullman. En ellas, el fanatismo religioso y el ansia de conocimiento tenían un papel relevante. Ya se adaptó al cine su primera entrega, La brújula dorada (2007), pero su mala acogida comercial no permitió una continuación. Ahora una serie de televisión ha retomado el proyecto con sobrados medios y mayor fidelidad.
Lo mejor:
La escenografía y los efectos visuales. Impresiona lo bien que está hecho el oso acorazado, Iorek Byrnison, por poner un solo ejemplo.
Uno de sus aspectos más originales es el tema del daimonion. En uno de los mundos paralelos del relato, las personas mantienen su alma separada del cuerpo en forma de un animal, el daimonion. En los niños va tomando distintas apariencias, hasta que llega la pubertad y adquiere su forma definitiva.
Su tono de misterio. Alguna sorpresa te pilla totalmente desprevenido.
La niña protagonista, Dafne Keen. Mucho metraje recae sobre ella y está a la altura. Tan valiente como vulnerable.
Ruth Wilson (y su mono dorado). Cada vez que aparece, la historia gana mucho. Gran personaje.
Lo peor:
El asunto del elegido y la profecía empieza a estar muy visto en el cine fantástico. Y si no era bastante un elegido, en la segunda temporada aparece otro, el portador del anillo…digo del cuchillo.
La segunda temporada comienza con un bajón de ritmo y de interés considerable. Cuando la emoción vuelve en el cuarto episodio, a lo mejor muchos habían abandonado la serie.
Aunque se aborda la producción aparentemente sin reparar en gastos, en la segunda temporada hay alguna secuencia morosa, como el ataque a las tierras de las brujas.
Es una pena, pero James McAvoy sale muy poco. Parece más endiosado que Marlon Brando cuando pesaba 200 kilos.
En todo caso se trata de una fantasía juvenil recomendable. Los mejores momentos en el spoiler.
Siempre he sido defensora de La Brújula Dorada, la película de 2007 que adaptaba el primer libro de la saga La Materia Oscura de Phillip Pullman (bueno, o casi todo ese primer libro, si no recuerdo mal dejaba fuera los capítulos finales). Pese a ser un fracaso de taquilla (de ahí que se cancelaran sus secuelas) y enfrentarse entonces al boicot de la Iglesia, sigo pensando que es una película más que notable, con muchos aciertos y un carácter mucho más arriesgado que otras sagas fantásticas de la época en el cine.
Sin embargo, hay que reconocer, con enorme gusto, que esta serie es todavía mejor. Y lo es porque, manteniendo la fidelidad a la letra impresa, tiene mucho más tiempo para desarrollar los personajes y los conflictos entre ellos, que son muchos. Así, la relación entre Lyra y Marissa Coulter, o las aventuras de aquellas con los gyptianos o Lee Scoresby, están mucho mejor tratadas en la pantalla. La serie además es entretenimiento puro, con una factura impecable, efectos visuales fantásticos y un reparto que, pese a algunas cosas mejorables (ver más abajo) cumple con lo esperado. Desde James Cosmo a Ruta Gedmintas (atención a su conversación nocturna en el bosque), pasando por un gran James McAvoy y sobre todo una fabulosa Ruth Wilson que se come la pantalla cada vez que aparece (y era difícil hacer olvidar a Nicole Kidman), todos están fantásticos y ayudan a que el interés de la serie, ya de por sí muy alto, suba todavía más. Es una gran propuesta mágica para espectadores exigentes.
Si no se lleva el diez es porque, dejando de lado que nunca nada es perfecto y hay capítulos menos logrados o un poco pasados de minutos, Dafne Keen no termina de funcionar como Lyra. No se trata de que no sea buena actriz, que lo es y mucho, como demostró con creces en Logan junto a Hugh Jackman, sino de que su Lyra es, por así decirlo, demasiado simpática y tierna, cuando la de los libros (y la que hacía Dakota Blue Richards en la película) es bastante más insufrible y antipática, pese a ser la protagonista. Un grano allá donde la espalda pierde su casto nombre, vamos. De igual modo, Lin-Manuel Miranda, por mucho que lo adoremos, sencillamente no es el mejor actor para dar vida a Lee Scoresby, más que nada porque el personaje original es prácticamente un anciano.
Con todo, se trata de una sobresaliente propuesta que hace justifica a la enormidad de la obra de Phillip Pullman con acierto, magia y dramatismo a partes iguales. Excelente. Deja con ganas de más.
Sí, aquí me hallo, después de ver tan solo el piloto ya que a día de hoy, 4 de Noviembre de 2019, es todo lo que hay, poco spoiler os voy a soltar, pero me hallo ante la imperiosa necesidad de recomendar esta serie en este portal. Nada que ver con la película de 2007, que yo, personalmente, voté con un 4. Sí Nicole Kidman ya levantaba bastante la nota cómo Marissa Coulter en la película, aquí caben destacar 2 actuaciones:
1. La de Ruth Wilson, estoy deseando verla más en la serie, en un entramado de Dirección y Actuación brillantes, te da de igual forma ternura y miedo, ternura, en la escena de Introducción, durante la cena, ves cómo te seduce a la vez que a Lyra a que te vayas con ella a Londres, y luego, en la conversación de los Gobblers, dónde te da verdadero pánico
2. La de James McAvoy que admito, pensaba que sería el Talón de Aquiles de esta serie, ya que generalmente no me ha gustado mucho su nivel interpretativo cómo Charles Xavier en la Saga X-Men, aquí, al igual que Coulter, es capaz de meterse en distintos registros, el de Familiar preocupado por su hija, y en el de persona… sigo en Spoilers.
A nivel interpretativo, la protagonista no me ha dicho mucho, y de hecho ha protagonizado algunos de los momentos que menos me han gustado y es el personaje con más peso, pero veremos después… los demás no salen lo suficiente para darles muchos pros y contras, pero a caracter personal, creo que tanto la actriz de Ma Costa cómo el Rector pueden ser muy muy buenos.
A nivel personal, decir que la serie tiene muy buena pinta, salvo cosas en las que también fallaba la Película cómo, por ejemplo, hablar de cierta cosa en la Introducción cuando en el Libro no se sabe hasta que se presenta a cierto personaje.
También destacar que, de momento, no se han cortado un pelo en aquello que menos me gustó de la Película, que es la Crítica Mordaz y directa a la Iglesia, tampoco estamos muy entrados en el guión, y diría que ya han sido más heréticos que en toda la película.
No he leído los libros de Philip Pullman, pero sí que vi La brújula dorada, una película absolutamente fallida que hacía aguas por todas partes, quizás por tratar de resumir mucho en poco tiempo, o por no acertar en el tono adecuado. Pero debo reconocer que no la recuerdo bien porque solo la he visto una vez cuando salió. Eso sí, me pareció mala, y la única escena que mejor se ha quedado en mi memoria (será por lo patética) es la de los osos polares luchando en plan Street fighter. Tan es así, que estaba cerrado en banda a ver esta serie, con firme decisión. Pero todos sabemos las circunstancias mundiales de la primavera de 2020, una excepcionalidad que ha implicado una tremenda demanda de contenido audiovisual para ver en casa, y al final me he animado, gracias a las críticas y al reparto. ¡Y me alegro por ello!
Con una factura y diseño de producción que demuestran un gran presupuesto, nos vamos al mundo de los daimonions y de Lyra, una niña muy espabilada con un destino especial. Ya empezamos bien con la elección de Dafne Keen, una muchacha que promete mucho y que actúa muy bien. Se nota una madurez superior a su edad, cosa que ya demostró en Logan. Pero también le acompañan James McAvoy (en un papel secundario), y sobre todo Ruth Wilson (a la que al principio me la confundía totalmente con Rebecca Ferguson, a la que se parece una barbaridad) en el papel de la misteriosa Sra. Coulter. Quizás ella sea la mejor actriz de la serie, con su especial forma de dotar a su personaje de secretismo y dos caras muy diferentes.
Puede parecer que es simple entretenimiento familiar, o incluso infantil, pero luego no es así porque los diálogos de los adultos son bastante serios, y el tono en general es un poco oscuro con todas esas conspiraciones y tramas que al principio no se entienden muy bien, pero que van cogiendo forma y sentido poco a poco. Se pueden sacar lecturas sobre la tiranía del poder que oculta la verdad (el Magisterio), y la igualdad (con las tramas de los giptanos y los osos acorazados). El argumento se puede tomar como simple diversión, pero detrás hay alguna que otra moraleja, y eso que los protagonistas son niños con animales que hablan. Pero HBO la ha sabido enfocar muy bien para que le pueda gustar a todos los públicos.
A ratos es un poquito lenta, pues los capítulos son largos y quieren contar muchas cosas, pero es un ritmo necesario que permite digerir todas las tramas. Y en realidad, en parte es por eso por lo que es muy superior a La brújula dorada. La serie es mucho más fácil de entender porque lo explican todo mejor, y con su debido tiempo. Supongo que también es una buena adaptación de los libros.
Por cierto, la banda sonora de Lorne Balfe es bastante buena, especialmente el tema principal de los títulos de crédito, que también tienen un diseño muy bien hecho.
Una serie más para tener en cuenta, y que seguiré hasta el final.
Si alguien tenía dudas de si HBO iba a bajar el pistón después del final de Juego de Tronos , pues ahí están Chernobyl , Watchmen y ahora La materia oscura , entre otras, que por fin hace justicia audiovisual (puristas a parte) a la obra del escritor inglés Philip Pullman ( 1947) después de la desilusión que supuso La brújula dorada (Chris Weitz / 2007) en la gran pantalla. Para ello se ha asociado con otro coloso del buen hacer: BBC.
Esta primera entrega se corresponde al primer libro Luces del norte (La brújula dorada en USA) que conforma la trilogía La materia oscura , junto con La daga y El catalejo lacado . Pullman plantea una ficción distópica que va más allá de la literatura juvenil en la que se encuadra. Las aventuras de la niña huérfana Lyra de once años en un mundo donde cada individuo posee y convive de forma indivisible con su daimonion, esto es, la encarnación en un animal de su propia alma, conjugan las aventuras exóticas fantásticas con el proceso del paso de la infancia a la adolescencia y una crítica social con tintes metafísicos donde la Iglesia Católica no sale muy bien parada y siempre ha puesto palos en las ruedas a la difusión de esta obra de Pullman que se confiesa ateo convencido.
Una producción exquisita, efectos CGI acorde a las necesidades que plantea la ficción y un elenco convincente con la adolescente hispano-británica Dafne Keen a la cabeza y que ya nos dejó su tarjeta de presentación haciendo tándem con Hugh Jackman en Logan (2017). Destacando a una Ruth Wilson que hace honor a su rol de antagonista principal. La serie se toma afortunadamente su tiempo en los primeros capítulos para cimentar entorno y personajes, cosa que puede molestar a los más impacientes. Lógicamente en este tipo de propuesta uno no puede ser muy exigente en la resolución de ciertos momentos poco creíbles desde el punto de vista funcional y hay que dejarse llevar. La recompensa merece la pena. La segunda parte ya está rodada.