La maldad
Sinopsis de la película
Rafael, es un anciano campesino que decide escribir la historia de su vida en lo que considera un guión cinematográfico. Cegado por la convicción de realizar su película, traiciona a su único amigo para lograr viajar a la capital en busca de los fondos necesarios. La maldad es la historia de un hombre abrazado a la soledad y la falta de esperanza.
Detalles de la película
- Titulo Original: La maldad
- Año: 2015
- Duración: 74
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6
22 valoraciones en total
Ambientada en una zona rural en Puebla, México, versa alrededor de Rafael Gil Moran, un anciano que vive en una pequeña rancha, en un estado de pobreza y abandono, se encuentra en un estado bastante lamentable, tras de eso con una enfermedad que le carcome la vitalidad. El protagonista hace frente a su deseo de convertir su vida en una película, incluso haciéndose llamar como músico, poeta y director de cine, recita canciones en varios tramos del film que tienen que ver con su vida.
Pareciera que a lo largo de sus 74 minutos apreciamos varios filmes, por un lado, en un tono documental lo referente a cómo vive este anciano, en su hogar, en el campo, con los animales, en el convivio con Raymundo, un amigo suyo quien se encuentra en un estado similar, pero quien por su estado sabe que la muerte ronda a su alrededor, incluso el deseo de suicidarse le es muy presente.
Por otro lado, como giro argumental final el realizador traslada las acciones a un contexto completamente ajeno al del protagonista, donde la obra ya toma un sentido cómico y hasta absurdo, cuando este individuo se lanza a la burda tarea de buscar financiamiento para su película en el Instituto de Cinematografía Mexicano.
Además, a lo largo del metraje se expone el descontento con la política actual mexicana, aunque también para eventos del pasado, hay un estado que es convulso debido a los problemas de corrupción que arrastran desde décadas atrás, así como la lamentable gestión de Peña Nieto. Gil expone y señala sin ningún temor, el cual cierra precisamente de buena forma durante las celebraciones del bicentenario de la Revolución y el descontento de la población.
La maldad es la Ópera prima de su realizador, un film que roza el experimentalismo, donde pareciera que el argumento se va construyendo poco a poco, paciencia es lo que amerita por lo lento que es su ritmo, como lo son sus protagonistas, actores no profesionales, donde los diálogos no son constantes y donde el espectador tiene que ir engranando las piezas de la trama.