La leyenda de Sam Guard
Sinopsis de la película
Logan Keliher (Audie Murphy) es un antiguo pistolero retirado que vive como ranchero con una mujer y el hijo de ésta. Un día llega al pueblo Sam Ward (Darren McGavin), el padre del niño, con el propósito de atracar el banco y matar a Logan.
Detalles de la película
- Titulo Original: Bullet for a Badman
- Año: 1964
- Duración: 80
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
4.9
71 valoraciones en total
Cinta con todos los ingredientes clásicos del western, con su robo al banco, escena de saloon, persecución a los ladrones, recuperación del dinero, disputas para repartirlo entre los perseguidores, incluso, incluso un ataque bastante chusco de los apaches. Todo en medio de paisajes grandiosos de tierras rojas y una música un poco cargante por la excesiva dramatización que hace de las escenas.
Sin embargo la originalidad radica en un triángulo amoroso resultado de un divorcio y con un niño en medio. No es muy frecuente esta situación en los westerns. Dos de los ángulos los ocupan antiguos amigos, ahora enemigos mortales: Logan Keliher, un Murphy inexpresivo y poco acertado, y un excelso Sam Ward (McGavin) que lo borda con sus ironías y su astucia para sobrevivir en medio de tantos como desean su muerte, evocando cuando lo considera oportuno los días de la frontera . En medio la bella Susan (Lee) en un papel casi testimonial, pero, ojo, buena enfermera como se aprecia cuando cura a su ex de un balazo en el brazo con agua caliente, unos toques con el tapón del frasco de tintura de yodo y un vendaje más que correcto.
Sin ser tan original, merece destacarse asimismo la avaricia y la ambición de la cuadrilla que sale a perseguir a los ladrones, así como el desenlace donde Ward se reencuentra con su hijo al que no conoce, y donde, en su última acción antes de morir reivindica su honestidad perdida.
Por cierto, a ver si se ponen de acuerdo con el nombre de la película, porque de Bala para el malo en la versión original, hemos pasado a la leyenda no sabemos si de Sam Ward o de Sam Guard. En cualquier caso, por un vez ganamos con el título hispano, y dejar claro que, aunque estamos ante una obra un tanto menor, puede resultar interesante para el aficionado al género.
Convencional western que contiene todas las claves y elementos de las buenas películas del oeste, pero sin ninguna imaginación, ni en la puesta en escena ni en el trillado guión.
Todo está ya muy visto y oido, y las interpretaciones tampoco son para echar cohetes, aunque Darren McGavin lo hace bien y salva su personaje.
Por lo demás, no hay nada especial, aunque la lucha cuerpo a cuerpo entre los hombres blancos y los apaches está bien rodado, con brío y un ritmo ágil.
Bastante discreto, supone un entretenimiento muy olvidable.