La hora del cambio
Sinopsis de la película
Los vecinos del pequeño pueblo siciliano de Pietrammare viven acostumbrados al caos que conlleva saltarse la ley, pero están hartos. Las carreteras tienen socavones, el tráfico es insufrible, la basura se acumula en las aceras y no hay día que un vecino no pise un excremento de perro. Tampoco les falta un gran puerto… sin barcos, y una fábrica altamente contaminante. Pero parece que ha llegado la hora del cambio: en las elecciones, un nuevo alcalde ha salido victorioso y viene con la firme intención de cumplir todo su programa electoral.
Detalles de la película
- Titulo Original: Lora legale
- Año: 2017
- Duración: 88
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
5.2
64 valoraciones en total
Nos llega esta comedia italiana, es el quinto largometraje de la pareja formada por Salvatore Ficarra y Valentino Picone. Entre sus anteriores trabajos prácticamente inéditos en nuestro país destacan Andiamo a quel paese y La matassa
La película es una comedia italiana que refleja muy bien el estado actual político en Italia. La cinta se desarrolla en Pietrammare, una localidad costera al sur de Italia. Se producen elecciones y el pueblo tiene que decidir su futuro. Solo se presentan dos candidatos, el típico alcalde que lleva muchos años en el poder y que piensa que nadie lo puede sustituir y por otro lado un profesor de instituto que lo único que pretende es terminar con la corrupción y con el laberinto que se ha formado en el pueblo.
Una vez desarrolladas las elecciones y profesor de instituto gana con una gran mayoría y los vecinos lo celebran con mucho entusiasmo, pero todo eso durará muy poco, porque una vez en el cargo el nuevo alcalde cumplirá la normativa y ya no habrá ningún tipo de favores a ningún ciudadano.
La película es una crítica contra la corrupción y contra quien la permite. Hay personajes muy curiosos, como esos funcionarios que se pasan la mañana en el bar sin trabajar o el cura del pueblo que no quiere pagar los impuestos de sus propiedades porque dice que es un hotel para resguardar a las ovejas de Dios.
La pareja de directores también se ha guardado un papel en la historia como los cuñados del alcalde, son un reflejo claro de la sociedad actual y también son los que más carcajadas producen al espectador.
En definitiva es una comedia para pasar un buen rato, agradable de ver, al guion no se le puede pedir mucho más. Si quieres reírte un rato de la situación política actual esta es tu película
Lo mejor: El trabajo de los dos cuñados que son los directores
Lo peor: Que lo que cuenta sigue pasando en la realidad
Me ha gustado esta película porque tiene mucha moraleja en estos tiempos en que vivimos.
Entre risa y exageración se nos explica de alguna forma a mi entender cómo tenemos los gobernantes que se merece la mayoría de la gente.
En los países nórdicos quizás la gente sea más honrada y cumpla las reglas de forma natural o quizás es que simplemente se aplica la ley y eso lleva que muchos le tengan respeto y se comportan de un modo civilizado, pero en países como Italia, Grecia o España hay un alto índice de personas que se sienten incluso honradas pero siempre que sean otros los que tengan que cumplir las reglas porque si ellos pueden van a trincar seguro.
Yo por cierto me siento nórdica o al menos más honrada que la media, pero es cierto que con tanto palo que te dan por todos lados aprendes como decía Mafalda que si eres bueno mejor que no se te note, más que nada porque te conviertes en el tonto útil del que van a intentar vivir muchos pillos cercanos y de eso na de na.
Una película que viene a reflejar varias verdades incontestables:
Es una película que, si no fuera porque es italiana, bien diríamos que es una película española, que bien podría recordar a ese estilo berlanguiano que tan bien refleja la sociedad española, pues ni uno sólo de los clichés sociales y argumentales del film se pueden decir ajenos a nuestra idiosincrasia.
Es una película que refleja claramente por qué somos como somos y por qué no hay cura ni remedio a nuestro mal endémico, que no es otro que la pura hipocresía cínica de decir una cosa y hacer otra, de clamar por justicia, pero en la casa del vecino.
Es una película que explica por qué, tras años de latrocinio cruel e implacable, los partidos corruptos siguen manteniendo la hegemonía y el poder. Todo por el cambio, pero no toquen lo mío.
Debería ser de obligada visualización en los institutos. A lo mejor servía para enseñar a los más jóvenes lo que van a encontrarse al salir de clase.
Excelente crítica a la sociedad, divertida sarcástica, mordaz. Una comedia actual que habla de la ignorancia del ciudadano de a voto, de su necesidad de cambio, pero también de la profunda crisis moral de la sociedad.
Del anterior Alcalde corrupto llamado Patané y su slogan vota a Patané sin preguntar porqué , a un alcalde honrado en Sicilia.
Se la recomiendo a varios Alcaldes del cambio. En especial a nuestro Alcalde de Valencia Joan Ribò.
La popularidad de los cómicos sicilianos Salvatore Ficarra y Valentino Picone es incuestionable en Italia, donde cada película estrenada se ha convertido en éxito. La Hora del Cambio, su quinto largometraje como directores y protagonistas, no es una excepción, ha sido la comedia más taquillera de la temporada recaudando mas de 11 millones de euros. Se trata de una divertida crítica no solo sobre la corrupción, sino de quién la permite, además de poner ante un espejo a la propia sociedad. Estreno el 11 de Agosto.
A Gaetano Patanè (Tony Sperandeo), tras mas de quince años como Alcalde de Pietrammare, un pequeño pueblo de Sicilia con vistas al mar, se le aparece por primera vez un opositor, el profesor de 50 años de edad, Pierpaolo Natali (Vincenzo Amato) . El nuevo candidato cuenta con el apoyo de una lista civil y un pequeño grupo de activistas que promete combatir la ilegalidad en favor de la transparencia absoluta. De forma sorprendente los vecinos, deseosos de un cambio, eligen a Natali como Alcalde. La nueva autoridad municipal se propone de forma firme terminar con la corrupción y falta de honradez tan característica del anterior gobierno y hacer prevalecer el Estado de derecho, pero no va a ser tarea fácil sobre todo para los que no están acostumbrados a seguir unas reglas.
Las primeras protestas surgen rápidamente por realizar exactamente lo que había prometido durante la campaña electoral, hacer cumplir las normas. Elimina todas las casas mal construidas en primera linea de costa, obliga a la iglesia a pagar el IBI, pone fin a unas tarjetas especiales para empleados municipales, peatonaliza las calles del centro, promueve una ciudad mas verde y ecológica al cerrar una fábrica por su alto grado de contaminación, crea mas parques y carriles bici para combatir los daños del coche e impone el reciclaje en todos los hogares. Además, tiene la osadía de obligar a pagar los impuestos y las tasas a todo el mundo. Todas estas promesas electorales le proporcionaron el triunfo, sin embargo, después de seis meses, tras llevarlas acabo escrupulosamente, son rechazadas por la población al considerarlas desproporcionadas y exageradas. El pueblo clama ahora por el regreso del antiguo Alcalde y exigen la dimisión de Pierpaolo Natali.
La Hora del Cambio es el quinto largometraje dirigido y protagonizado por el dúo de cómicos sicilianos, Salvatore Ficarra y Valentino Picone. Con esta película han decidido dar un giro sustancial a la temática a la que tienen acostumbrado a su público poniendo el objetivo en la política, en concreto en la corrupción, aprovechando los convulsos años de crisis e inestabilidad política en el país transalpino.
A la película se la tacha de oportunista y predecible en diferentes medios, por la cantidad de clichés y personajes estereotipados reflejados en la trama, sin embargo, a pesar de compartir también en parte esa idea, considero que además La Hora del Cambio ofrece una propuesta valiente, llena de escenas inesperadas y divertidas, con ingeniosas y ocurrentes referencias a otras películas, como la que hace alusión a la celebérrima escena de la cabeza de caballo cortada en la cama de El Padrino, que no quiero describir para no hacer spoiler, muy original y graciosa.
El mensaje de ambos cómicos es realmente triste y dramática porque ven a Italia como un país irrecuperable, donde el pueblo en el fondo se niega al cambio, a pesar de las numerosas protestas por los continuos casos de corrupción. Ficarra y Picone nos ponen al frente de un panorama bastante sombrío ante el cual es difícil sonreír a veces. En La Hora del Cambio existe un trasfondo dramático, mucha gente se puede reir por no llorar, porque un país que no puede conseguir la honestidad se puede considerar como algo aterrador y trágico. Estoy convencido que la trama y los personajes no parecerán tan ajenos al espectador español al finalizar la película, de hecho muchas situaciones provocan bastante gracia precisamente por resultar tan familiares.
Se trata de una comedia italiana sin ninguna pretensión ética o moral (aunque existe un trasfondo sobre la sociedad en general y la italiana en particular) cuya función principal es atraer y entretener al público, a través de una sátira donde se da la vuelta a los tópicos sicilianos e italianos. A una comedia de este estilo lo mínimo que exijo es que al menos me haga reír, y debo decir, que La Hora del Cambio me ha hecho reír bastantes veces a lo largo de su hora y media de duración, con lo que objetivo cumplido, independientemente de las dificultades técnicas empleadas para su realización.
https://cinemagavia.es/pelicula-critica-la-hora-del-cambio/