La hora de los valientes
Sinopsis de la película
En plena guerra civil española (1936-1939), los bombardeos amenazan con destruir el Museo del Prado. Cuando las autoridades ordenan la evacuación de las obras de arte, Manuel, un celador del Museo, encuentra un autorretrato de Goya perdido durante el traslado. El joven no duda en proteger el cuadro, incluso poniendo en peligro su vida y la de su familia.
Detalles de la película
- Titulo Original: La hora de los valientes
- Año: 1998
- Duración: 117
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.3
32 valoraciones en total
Mercero logra que la película se me pase volando entre sonrisas y carcajadas.
El elenco sería de lujo absoluto si no fuera por un Gabino flojito, que hace que cueste creer que una chica como Watling se enamore de semejante patán. Pero el resto está fantástico: Luis Cuenca, Adriana, el niño, Pou…
Posiblemente no guste demasiado a los derechistas, pero yo soy de los que opinan que el arte no entiende de política .
Hay un documental interesantísimo, titulado Las cajas españolas , que explica en detalle la odisea por la que pasaron todos esos cuadros.
Película ambientada en el Madrid que va desde el inicio al final de la Guerra Civil y que me hará ver de otra forma los cuadros de Goya cuando visite el Museo del Prado.
Cuenta la historia de un idealista bedel del Museo que accidentalmente debe proteger el autorretrato de Goya… . Bien ambientada, excelentes secundarios (Luis Cuenca impagable) y con un Gabino Diego que a veces en vez de idealista parece bobo.
Es un drama simpático que va perdiendo simpatía y quedando en drama según avanza. Quién piensa que favorece más a los rojos que a los azules creo que hace una lectura demasiado rápida, pues critica los excesos de los primeros y deja entrever que esos mismos excesos los cometerán los segundos y si no ver el SPOILER.
La condición humana hace que siempre estén los mismos lobos en el bando que gane en ese momento y los mismos corderos en el bando que los sufre. Como dijo el maestro Fernan Gómez: váyanse a la mierda .
Una buena historia de Mercero, coescrita por el prolífico Horacio Valcárcel (guionista efectivo, listo y con oficio), que no acaba de cuajar debidamente en la pantalla por culpa también de un guión que dilata en exceso la historia: un joven empleado del museo del Prado (Gabino Diego) sustrae del mismo y tras el estallido de la Guerra Civil, un autoretratro de Goya que guardaba consigo, casi como un símbolo de libertad y complicidad.
Una historia que podía combinar la ficción con lo imaginario y lo real, la imaginación como escapismo y un tono entre naif e infantil tan caro al mejor autor de teleseries que director de cine Mercero.
El resultado es suficiente como mera película pero insuficiente por lo que ofrece y lo que podía haber ofrecido.
Este filme bien tratado y aceptablemente realizado es una defensa del arte y la cultura como señas de identidad de un pueblo y por tanto, estos deben prevalecer por encima de intereses ideológicos.
Las interpretaciones son bastante interesantes, en especial, la de una (una vez más), muy creíble Adriana Ozores, y cuenta con unos secundarios muy interesantes que sostienen la película con una muy buena base.
En los aspectos negativos, que el romance entre Manuel y Carmen es poco creíble, puesto que se produce muy temprano sin haberse dado mayores pistas al audioespectador y resta veracidad al momento culminante del mismo. También, decir, que algunas escenas con los niños, se podían haber trabajado un poco más, y alguna que otra interpretación que cojea.
Por lo demás, un buen filme, que invita a la reflexión, bien interpretado, bien realizado, sin grandes alardes, con un meritorio maquillaje y buenos efectos de rodaje. Un 7 merecido, que podría haber sido mayor si algunas escenas clave, no hubiesen estado tan teñidas de una sobresensiblería que resta credibilidad a los acontecimientos. Aún así, muy recomendable.
Estamos ante, bajo mi punto de vista, una de las mejores películas españolas sobre la Guerra Civil, no es una película bélica, es un autentico film de aventuras en una España destrozada por la guerra.
Desde sus primeros minutos, la película atrae bastante y muestra un comienzo repleto de calidad que sigue y aumenta a lo largo del film. Las actuaciones son todas sobresalientes, destacando sobre todo al gran Gabino Diego y a Luís Cuenca, también destacan Ozores y Watling.
Aparte de algunos altibajos cinematográficos (las escenas de los niños sobre todo) la película tiene un gran punto en su contra (para algunos) y es su escasa neutralidad ante un hecho tan complicado como la Guerra Civil. Posicionándose en uno de los bandos, la película es a su vez un fiel reflejo de la España de la Guerra Civil y la incluyo en la lista de películas imprescindibles sobre este conflicto. La hora de los valientes es una valiente apuesta del cine español, fue un soplo de aire fresco ante el bombardeado panorama cinematográfico.