La gente de la Universal
Sinopsis de la película
Comedia negra que transcurre en la selva urbana de Bogotá, en donde cada quien tiene que responder por su propia supervivencia. El ex-sargento de policía Diógenes Hernández es dueño de La Universal , una precaria agencia de detectives privados que tiene como sede el mismo apartamento en el que conviven él y su esposa Fabiola, quien a su vez sostiene un romance con Clemente Fernández, sobrino de Diógenes y también trabajador de la agencia. La historia comienza cuando Gastón Arzuaga, un mafioso español preso en Colombia, contrata a La Universal para que vigile a su amante, Margarita, una actriz de cine porno.
Detalles de la película
- Titulo Original: La gente de la Universal
- Año: 1991
- Duración: 110
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
7
44 valoraciones en total
Una creativa y muy entretenida película es lo que ha conseguido, Felipe Aljure, con esta loca aventura de detectives e infidelidades, que se desenvuelve en una penitenciaría y en las frías calles de Bogotá, con un par de personajes que se las traen para investigar un supuesto caso de infidelidad de la mujer (no la esposa, como él mismo cornudo aclara) de un don billete regateador que se encuentra detenido.
Para el caso se llama a La Universal, la agencia de detectives privados que encabeza el sargento Diógenes Hernández, a quien podrían llamar El gallo por su rapidez en ciertos menesteres. Un sobrino suyo, Clemente Fernández (Pepe), le sirve de asistente… y en los ratos libres también le asiste a su esposa Fabiola, a quien Hernández deja siempre prendida en bajo.
Una lograda entremezcla de infidelidades y de cuernos bien puestos, se conjuga en una comedia negra trazada con plausible esmero donde, Álvaro Rodríguez y Robinson Díaz, se lucen en su rol de ventajosos investigadores, dispuestos a cobrar y a comerse la mercancía. Jennifer Steffens como Fabiola y Ana María Aristizábal (Margarita), consolidan también la historia como las mujeres de los mandamases (el detective Hernández y el preso español Gastón Arzuaga) que se saben también sus trucos para saldar las represiones y para mandar al carajo a sus incompetentes dueños.
Felipe Aljure, hace una serie de creativos planos que conectan con diversas significaciones y que dan a su película un toque de cine experimental novedoso e interesante. El filme, en pleno, denota un fuerte interés por salirse de los cánones convencionales, se arriesga, propone y finalmente consigue un resultado muy satisfactorio.
LA GENTE DE LA UNIVERSAL, sabe poner los cuernos donde siempre resulta sabroso ponerlos, porque tienen ese sabor a prohibido y a cierto peligro, que hacen las cosas más provocativas. Según una ley de la existencia: Ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón. Y yo le añado una que falta: Ponerle cuernos a los prepotentes hace las noches ricas y ardientes. ¡Ah, los viejos tiempos!
He aquí un filme que sabe ofrecer los raros encantos que nos ofrece la vida… y se los goza de lo lindo con esa astucia bien colombiana que, desde hace rato, viene haciendo historia.
Oiga, ¿Y habían visto ustedes a un español que cuando se enoja habla –sin saberlo- en puro hebreo? Escuchen a Gastón y díganme sino es cierto.
Cine colombiano, crudo y puramente honesto, con el suficiente carácter para llegar al público sin tanto efecto secundario ni palabrería acomodada, dialogos directos y cotidianidad que hace de la pelicula una muestra tan agradable a los sentidos de quien la contempla… De colombia para el mundo.
Había visto hace algún tiempo las películas La estrategia del Caracol y Paraíso Travel, muy buenas películas hasta que vi Los Viajes del Viento y decidí que el cine colombiano merecía ser visto ya no como curiosidad, sino que, porque estaba demostrando una enorme capacidad de contar historias entretenidas y profundamente latinoamericanas, sobre todo cuando logran escapar de las temáticas de violencia y guerrilla. Y entonces me encontré con La Gente de la Universal y sinceramente no le hace honor al cine que están formando, una película que en nada supera a similares bodrios hollywoodenses, una comedia que no me sacó ninguna sonrisa, solo aburrimiento, en todo momento predecible, además de ser de difícil visionado por los cortes tan abruptos entre las escenas. En definitiva recomiendo sinceramente, no verla.
Una excelente Película inteligente, cruda, honesta, Caótica, diferente, Colombiana en todo sentido, con el sobresaliente Robinson Diaz, no me canso de verla y de reír con su rudeza, no imagino como sera para un extranjero verla y entender la cotidianidad que la recubre.