La culpa (C)
Sinopsis de la película
Desde que asesinaron a la mujer de Léo, sólo una idea da vueltas en su cabeza como un bucle sin fin: la venganza. Aclamado corto ganador del Your Film Festival en su 1ª edición, un certamen online organizado por YouTube y Emirates, en colaboración con la Bienal de Venecia y Scott Free Productions -productora del director Ridley Scott-. Premiado con 500.000 dólares, destinados a crear contenido original online y que contará con el actor Michael Fassbender y el propio Ridley Scott como productores.
Detalles de la película
- Titulo Original: La culpa (S)
- Año: 2010
- Duración: 14
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.5
46 valoraciones en total
El plano fijo de una escalera que terminará tomando más protagonismo del deseado por su protagonista y un flashback que revela la esencia de esa culpa encontrada en el cortometraje dirigido por David Victori, acompañados por un estilo visual que en su fase más atmosférica puede remitirle a uno a nombres más consolidados dentro del panorama patrio como del Juan Carlos Fresnadillo que debutara en largo con Impacto, son las herramientas elementales a partir de las que el cineasta catalán fundamenta una obra cuyos principales logros no radican en espectaculares giros de guión o rimbombantes secuencias dramáticas, si no más bien apoya su peso sobre una idea sencilla resuelta con un talento que quién sabe si dentro de unos años nos está haciendo hablar de otra de las esperanzas del cine de género dentro del panorama nacional. Y no crean que ello es moco de pavo, pues difícilmente aparecen en España autores con la suficiente identidad y pulso como para apartar de un zarpazo el modelo norteamericano e intentar forjar sus trabajos a través de un estilo que no deba remitirnos necesariamente, ya sea en su guión o en sus formas, a tantos estereotipos que se repiten vez tras otra en un cine como el nuestro, un cine que busca desesperadamente la aprobación de un público demasiado acostumbrado al estilo imperante al otro lado del charco y pocas veces se atreve a buscar otras vías dentro de ese tan preciado cine de género para algunos.
Volviendo al cortometraje, y en ese espacio, se podría decir que David Victori alcanza ciertos logros que otorgan a su La culpa una virtud primordial: la de capturar un tono en el segundo plano —el del protagonista ante la puerta de ese piso— y no desprenderse de él ni con una herramienta que puede resultar tan caprichosa y destructiva como el flashback, que en este caso atenúa la tensión sólo unos segundos para que, volviendo a ese retrato sobre las consecuencias tanto de esa culpa a que hace alusión el título como de una posterior (e infructífera) venganza, su adecuado acompañamiento musical y el temple de una planificación donde el plano está medido con detalle y administrado con pericia, nos veamos inmersos de nuevo en ese espacio cuya opresiva iluminación ensalza lo que vendrá a continuación: una perturbadora huida en la que los pilares de una idea tan sencilla se sostienen gracias al perfecto temple con que Victori nos lleva de la mano de un relato cuyas virtudes probablemente no estén en su esencia por lo elemental de la misma, lo están en la búsqueda de unos matices que la hagan lo suficientemente potente como para tener enganchado al espectador y no hundir unas expectativas que terminan completando el film con una conclusión a la altura del contenido.
Crítica para http://www.cinemaldito.com
Estupendo corto pese a que acabe con moraleja. Está magníficamente interpretado y me ha gustado esa atmósfera decadente de finca vieja de ciudad, mezclada con la paranoia del bucle de pisos retratando el sentimiento de culpabilidad de los actores.
Un corto muy recomendable y que intriga y te mantiene en tensión pese a los pocos minutos que tiene para situar la historia.
Seguramente todo el mundo ha pensado alguna vez en pedir una segunda oportunidad. Cometer algún error grave y tener la oportunidad de enmendarlo sería algo por lo que muchos pagarían. David Victori insinúa un poco lo anterior en este magnífico corto. Flashbacks, ángulos imposibles y una historia muy original, hacen de éste un film sumamente interesante. El final es algo confuso, pero bueno, tampoco nos lo van a dar todo mascado.
Alguna vez hemos comentado por aquí el amargo gusto que tiene la venganza. El esfuerzo sobrehumano que se tiene que hacer para sobreponerse a la desgracia y encarar ese oscuro sentimiento para, después de lograrlo, preguntarse el porqué. Es como una victoria amarga que casi satisface más al vengado que al vengador. Esto también queda reflejado en la cinta. Sus escasos 14 minutos dan para mucho, Aunque lo que realmente destaca es la calidad y el excelente uso del idioma cinematográfico. Me asalta una duda, ¿por qué el quinto piso?, quizás sea por el significado que tiene el número 5 en cuanto a tomar decisiones precipitadas, seguramente no será esto, pero me sigo preguntando ¿por qué el quinto piso?
Léo asiste en unos minutos a dos situaciones emocionalmente opuestas. Por un lado enterarse que va a ser padre. Minutos más tarde ver como su pareja ha fallecido tras un accidente causado por un ladrón de poca monta. Lo habéis adivinado, lo que viene a continuación es la vendetta pura y dura. No todo saldrá como el protagonista había planeado.
De la mano de un magnífico guión, también de David Victori, la historia se desarrolla a un buen ritmo, con un dominio absoluto del tiempo y del espacio, siendo las escenas de la escalera realmente claustrofóbicas y que, al verse siempre en planos cenitales, da la impresión de que descendamos a los infiernos, a un submundo que en algún momento parece que lleva a ninguna parte. Habréis observado y adivinado que al hablar de estas escenas, la cámara tiene que hacer un ejercicio de extrema dificultad, lo consigue ampliamente, saliendo de esas situaciones de forma airosa y muy original. Podemos calificar entonces la parte técnica como uno de sus puntos fuertes, aunque no es el único, el otro es lo que nos cuenta, como ya he explicado. En cuanto a las interpretaciones son muy correctas, Carlos Fabregas lleva todo el peso de la acción, su personaje se nos dibuja un poco angustiado, aunque en mi opinión se queda un poco corto. Cesc Gómez le da la réplica adecuadamente y sin estridencias, Mar Ulldemolins y Pol Estadella tienen un papel más bien testimonial pero aciertan plenamente en la caracterización de sus personajes. Finalmente destacar la música de Miquel Coll, muy acertada y que encaja perfectamente en la idea de la cinta.
Poco más que decir, hay que dejarse llevar y degustar un corto de un muy alto nivel.
http://www.terrorweekend.com/2013/02/la-culpa-review.html
La 2, ese canal televisivo tan famoso en España por sus documentales a la hora de la siesta,
resiste entre tanta telebasura ofreciendo un contenido bastante distante de lo que nos tienen acostumbradas las otras cadenas, te puede gustar más o no, pero es indudable que miran con otros ojos.
Dentro de este contenido televisivo tan particular de La 2, es fácil encontrarse con algunas pequeñas joyas.
Hoy ha sido uno de esos días, han proyectado en La 2 un corto de un desconocido hasta ahora para mí, David Victori, y la verdad, he quedado impresionado.
Con una gran fotografía y una iluminación asfixiante la historia reflexiona acerca de la venganza y las consecuencias morales que ella conlleva, además está magníficamente rodado, con un dominio de la técnica exquisito, consiguiendo simular el círculo vicioso que la violencia acarrea.
Increiblemente Recomendable!!! Al igual que su anterior trabajo Reacción .
Hace mucho tiempo que no voy al cine, quizás este autor sea La Culpa de que vuelva.
Para todos La 2…aunque la vean solo unos pocos.
Como sucediera con su anterior cortometraje Victori dirige una historia que concluye con un final un tanto confuso pero que deja al espectador rayado , lo cual a veces es una virtud en un cine que a veces nos da todo mascado.
Y es que, el director mete el tema de la venganza de una manera un tanto compleja, ya que al final, aunque el mensaje es captado por el espectador de forma sencilla, el desenlace de la historia parece estar barajándose entre dos opciones,las cuales solo citaré de forma superficial para no contar detalles del argumento que pudieran ser desvelados de cara al personal.
En principio, este corto no se distancia del que fuera su anterior trabajo y aparece nuevamente el tema de la violencia, aunque se recurre más a una violencia un tanto psicológica (no tanto física con la violencia de género presente en reacción ), con la venganza de por medioi llevándonos a hacer una reflexión de como sería el mundo si ésta se presentara de otra manera.
Abundan los flaschbacks, y el director enfoca el argumento tomando como eje de localización una escalera desarrollándose todos los hechos a partir de ésta mostrándose una buena panorámica ensalzada aún más gracias a una perfecta atmósfera que hace que la intriga sea acertada.
De todas formas, creo que la confusión de cara a la historia queda patente, por lo que echo en falta un poco, al igual que en su trabajo Reacción , de más concreción en el argumento, el cuál aunque es atractivo y esté bien dirigido, no termina de una forma del todo loable en su conjunto.
En definitiva, es un corto interesante gracias a que está muy bien dirigido, con escenas de acción bastante logradas, y pese a no ser una historia que se comprenda de cabo a rabo, por la forma en que en mi opinión el director la enfoca, está muy bien conseguido desde la atmósfera y logrado ya que nos presenta la venganza invitándonos a la reflexión, haciéndonos pensar que esta podría ser erradicada en cierta manera, o al menos personalmente eso se sugiere.
Así habrá que estar atentos por si el director se cuela en algún largometraje, ya que la manera de dirigir ambos cortos me ha gustado, pese a no contar una buena historia entre manos.