La conquista del espacio
Sinopsis de la película
En la estación espacial conocida como la Rueda, un grupo de hombres se prepara para realizar una expedición a la Luna. Pero el ambiente está cargado de tensiones debido a la presión de la misión. Llegan nuevas órdenes de la Tierra, que cambian el objetivo del viaje al planeta Marte. La tripulación de la Rueda aborda una nave y se lanzan a explorar el planeta rojo, pero el general Merritt comienza a tener delirios de corte religioso, considerando que la misión es una abominación que viola los límites impuestos por Dios a los hombres.
Detalles de la película
- Titulo Original: Conquest of Space
- Año: 1955
- Duración: 81
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
5.1
26 valoraciones en total
Cuando vi esta película en Zaragoza en el desaparecido cine Elíseos, supongo que en 1956, yo tenía 17-18 años y me dejó asombrado y han tenido que pasar varias décadas para que aquel recuerdo de la película que nos chocó a todos por los efectos especiales (tener en cuenta que en los años 50 todo el mundo era más inocente que ahora) que se me quedaron grabados en la mente, sobre todo las secuencias espaciales de los astronautas entre la nave y la estación espacial, antes del comunicado del cambio de misión con destino a Marte.
Han tenido que pasar varias décadas para que la pudiera volver a ver en el original con subtítulos, pues la versión en el cine de esos años estaba doblada, ya que aún no se estilaba poner en cines versiones originales subtituladas. Vista hoy en día, y después de las películas de ciencia ficción que la tecnología cinematográfica ha ido permitiendo, lógicamente sale perdiendo, pero es que resulta injusto comparar las películas de los años 50 con las actuales a nivel de efectos especiales.
Junto a otras producciones de la misma época como Con destino a la Luna (1950), Cuando los mundos chocan (1951), El enigma de otro mundo (1951), Ultimatum a la Tierra (1951), La guerra de los mundos (1953) y, por supuesto, Planeta prohibido (1956), La conquista del espacio constituye uno de los hitos fundamentales del por entonces balbuceante género de la ciencia-ficción espacial cinematográfica, que vivió en los EE.UU. de los años 50 su primera Edad de Oro , aunque trufada de películas perfecta y justificadamente olvidables por su escasísima calidad.
Con destino a la Luna y La conquista del espacio se englobarían en lo que hoy llamamos ciencia ficción dura ( Hard science fiction ), un subgénero caracterizado por conceder una especial relevancia a los detalles científicos o técnicos de la historia. En el caso de la producción que nos ocupa, el argumento gira en torno al primer viaje tripulado a Marte. La película se beneficia de unos (para la época) buenos efectos especiales y en el argumento cobra especial peso el efecto que sobre la psique humana podrían tener las largas estancias en el espacio. A destacar también que el diseño de la nave espacial y de la estación orbital fueron basados en trabajos de Wernher von Braun.
Si bien hoy por hoy es una película totalmente desfasada, considero que todo buen aficionado a la ciencia ficción debería verla, para apreciar cuánto han cambiado las cosas y recordando en todo momento que cuando se estrenó faltaban dos años para el lanzamiento del primer Sputnik (1957), seis para que el primer ser humano, Gagarin, fuera puesto en órbita (1961) y nueve para que la sonda Mariner 4 nos mostrase el auténtico aspecto de Marte (1964). De hecho, tanto La conquista del espacio como Con destino a la Luna tenían un loable perfil pedagógico.
Que yo sepa, esta película no está disponible en formato DVD en español, aunque sí es posible disfrutarla en versión original subtitulada, como ha sido mi caso.
Anodino y soso filme de anticipación científica de los años 50, en el que se relatan las vicisitudes del primer viaje del hombre a Marte. Tiene ese encanto naif de como se pensaban que iba a ser la exploración espacial, a una velocidad que, en los años 70, quedó en el olvido.Si fuese por estos filmes ya estaríamos viviendo hace décadas en Marte, y sin embargo ….
No obstante el film tiene aspectos positivos a tener en cuenta. Uno es la fatiga del astronauta ante viajes largos y la posible tendencia de algunas personas al misticismo y religiosidad ante la visión del vacío infinito, aunque derive en situaciones peligrosas como ocurre en el filme. Este misticismo es recurrente en diversos filmes ambientados en el espacio, y tiene base en el incremento de religiosidad que tuvieron algunos astronautas tras volver del espacio. Por lo demás, los artífices de este filme imaginan la base espacial como una base militar, sin mujeres, civiles ni científicos, más parecida a un submarino o un portaaviones que a un laboratorio científico. Y ese barniz de presunto realismo, en ocasiones aburrido, evita que caiga en una space-opera, siendo las aventuras las propias del ser humano ante lo desconocido y ante un nuevo planeta por descubrir…No busquen espectacularidad, no lo pretende.
No es que los FX hayan quedado desfasados o que la trama peque de ingenua. No. Es que los personaje son clichés de los cincuenta, la estética casi duele, el guión peca de teatralmente verboso y el aburrimiento peca bastante a sus anchas, debido a una trama sin interés que al parecer ya fue muy criticada hasta en su época. Comprensiblemente.
Suspenso.