La conferencia
Sinopsis de la película
El 20 de enero de 1942, destacados representantes del régimen nazi alemán se reunieron en una villa de Berlín-Wannsee para una reunión que pasó a la historia como la Conferencia de Wannsee, en la que se decidió el asesinato sistemático de 11 millones de judíos.
Detalles de la película
- Titulo Original: Die Wannseekonferenzaka
- Año: 2022
- Duración: 108
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.4
82 valoraciones en total
Recreación histórica de la Conferencia de Wannsee según las actas que se escribieron en aquel fatídico día, una reunión celebrada a las afueras de Berlín el 20 de enero de 1942 presidida por Reinhard Heydrich, general de las S.S. y máximo responsable de la seguridad del Tercer Reich acompañado de líderes del partido nazi y oficiales del gobierno alemán, los cuales planificaron la llamada solución final , es decir el exterminio de todos los judíos de Europa.
Existe otra película de 2001 producida para televisión titulada Conspiracy en España (La solución final), protagonizada por Kenneth Branagh, Stanley Tucci y Colin Firth que narra los mismos hechos. Lo bueno de esta película es que es una producción alemana aportando su punto de vista.
Con suma frialdad vas escuchando a estos asesinos como planean hacer desaparecer a once millones de judíos que poblaban Europa en los años 40, las dificultades de transportarlos, la manera de matarlos sin que las tropas nazis sufran daños psicológicos ante los miles de fusilamientos a los que se verían sometidos diariamente, el gasto en munición, si merecen la muerte también los matrimonios mixtos con alemanes y los hijos de ellos, otras minorías étnicas no arias, etc. Todo avalado por la razón clara de que los judíos eran los culpables de todo, incluida la guerra.
Como espectador sientes vergüenza de que estas personas pudieran planear semejante labor, algo aparentemente inviable y difícil de llevar a cabo, pero la historia ha demostrado que fue todo cierto.
El director Matti Geschonneck opta por una recreación totalmente teatral con unos diálogos brillantes. Un film bastante recomendable.
Destino Arrakis.com
Aburrida con avaricia. La gente va al cine para evadirse de las rutinas laborales y resulta que en la pantalla se encuentra con una interminable reunión de empresa. La conferencia es más pesada que un concilio vaticano. Más tediosa que un consejo de ministros.
Aunque la intención de Matti Geschonneck es clara no funciona. El director pretende resaltar la frialdad burocrática con la que se decidió el exterminio judío durante el nazismo. Para ello la película evita todo matiz espectacular. En un espacio único, en concreto la sala de juntas de Villa Wanesse, Geschonneck muestra la reunión de jerarcas nazis tal y como debió desarrollarse, un ambiente de trabajo sin emoción ni drama. Para ello se sirve de asépticos planos fijos de voluntad documental. El guión, como un prólijo informe estadístico, despliega una retahila de cifras y datos infumable.
Llego a sospechar si la propia película es una nueva arma nazi contra espectadores incautos.
.
Wansee House es una imponente mansión que fue construida en 1914 por el industrial farmacéutico alemán Ernst Marlier y que a causa de sus problemas económicos se vendió al prominente industrial Friedrich Minoux que al igual que su antecesor, cayó en desgracia económica y la casa pasó a formar parte de La Stiftung Nordhav, fundada en 1939 por Reinhard Heydrich para obtener y gestionar bienes inmuebles para las SS .
El 20 de Enero de 1943 tuvo lugar en esta casa y a petición del mismo Heydrich, una reunión entre altos cargos de diferentes estamentos políticos y militares del gobierno alemán, para debatir una solución final a la cuestión judía que tanto ansiaba el Fuhrer así como sus mas estrechos colaboradores. Básicamente se trataba de encontrar un sistema de exterminio en masa de judíos que no presentase los problemas que tenían los fusilamientos en los campos de concentración y las ejecuciones que llevaban a cabo los comandos de las SS en toda la Europa ocupada.
Estos problemas eran de tipo logístico, armamentístico e incluso ponían en riesgo la propia salud mental de los ejecutores que ante el inmenso esfuerzo que requería fusilar a cientos de mujeres, hombres y niños cada día , perdían la cabeza y se convertían en psicópatas dementes que atemorizaban incluso a sus propios compañeros de filas. Para evitar estos inconvenientes se había puesto en marcha en Auschwitz una solución que era mucho menos laboriosa y consistía en cámaras de gas a las que eran destinadas casi todas las personas deportadas que llegaban en los trenes al campo y que los propios prisioneros judíos se encargaban de vaciar y limpiar con lo que la aportación de los soldados alemanes se limitaba a introducir el gas y cerrar las puertas.
No es una película de terror al uso, no hay sustos ni se ven las habituales abominaciones nazis contra los judíos de cualquier película que relate el Holocausto. Aquí hombres distinguidos relatan las cuestiones expuestas anteriormente con la mas espeluznante frialdad que quepa imaginar mientras degustan exquisitas delicatessen e intentan no quedar por debajo del ego de su compañero de mesa y ganarse la admiración del Fuhrer con sus macabras ocurrencias. Magnífico el elenco actoral que interpreta a estos quince monstruos.
Parece que siempre queda hueco para abundar en lo acontecido durante la Segunda Guerra Mundial. Pero pese a que es un tema explotado en la industria del cine, Matti Geschonneck dirige un film que consigue atemorizar sin una sola secuencia explícita ni elementos del género de terror.
Sorprendentemente, la cinta se desarrolla con agilidad, a pesar de que casi todo sucede dentro de la misma habitación con las mismas personas, que hablan sobre el mismo tema. Es fascinante cómo el equipo ha conseguido retratar una maldad refinada sin necesidad de introducir sobreactuaciones o florituras para exagerar el horror. Las interpretaciones son sobrias y magníficas, puesto que logran provocar en el espectador una sensación de desprecio hacia los personajes.
Sin duda, la materia que se trata a lo largo de la película, es escalofriante y resulta chocante cómo pudo tener lugar una reunión tan salvaje en un pasado no muy lejano. Como si se tratase de una junta de vecinos en la que tienen que solucionarse problemas triviales, la audiencia asiste a una asamblea en la que varios hombres discuten acerca de cómo ejecutar uno de los mayores crímenes de la historia.
Por otro lado, hay que reconocer el mérito de los guionistas, que han inventado las personalidades y el contexto alrededor de las actas que dejó Adolf Eichmann de manera increíblemente verosímil. Aunque no existe más material sobre aquel encuentro, la recreación de la velada da la impresión de estar cuidadosamente estudiada de algún documento.
En definitiva, La conferencia aborda una etapa y unas conversaciones muy duras con una técnica impecable. Asimismo, invita a reflexionar sobre ello y, en especial, a intentar evitar algo semejante en el futuro.
http://www.contraste.info
Esta película nos re-dirige al Origen de cualquier pensamiento que quiera analizar una y otra vez las posibles consecuencias a gran escala de juntar la absolutización del pensamiento técnico (daba igual qué tecnologías se discutieran allí, las encargadas sufrían de una colonización de tipo competencial , eran demasiado competentes en sus oficios y su visión lo trataba todo como cifras: número de personas en un transporte para optimizar los desplazamientos, muertes por hora en fusilamientos o cámaras de gas…) y la indiferencia ante el nombre propio (solo se habla de cifras judías, gitanas, personas deficientes y / o ancianas no-arias…) de un grupo tribalmente distinto (sí se saben los nombres de sus Kameraden [camaradas].
Esta película y su documento representativo:
Unter entsprechender Leitung sollen nun im Zuge der Endlösung die Juden in geeigneter Weise im Osten zum Arbeitseinsatz kommen. In großen Arbeitskolonnen, unter Trennung der Geschlechter, werden die arbeitsfähigen Juden straßenbauend in diese Gebiete geführt, wobei zweifellos ein Großteil durch natürliche Verminderung ausfallen wird.
Der allfällig endlich verbleibende Restbestand wird, da es sich bei diesem zweifellos um den widerstandsfähigsten Teil handelt, entsprechend behandelt werden müssen, da dieser, eine natürliche Auslese darstellend, bei Freilassung als Keimzelle eines neuen jüdischen Aufbaues anzusprechen ist
[Bajo la correcta dirección y en el marco de la Solución Final, los judíos serán enviados al este para ser usados para el trabajo de manera adecuada. En grandes columnas de trabajo, bajo separación por sexos, los judíos capacitados para trabajar serán llevados a estas áreas para construir carreteras, durante lo cual, indudablemente, una gran parte serán eliminados por causas naturales.
Los del posible remanente final, al formar parte, indudablemente, de la porción más resistente, tendrán que ser tratados de acuerdo a esta condición, como la selección natural que representan, ya que en caso de ser liberados actuarían como la semilla del renacimiento judío]
Debe preservarse bajo cualquier amenaza de destrucción (física) o erosión (por el olvido). Una de las trece rosas, Julia Conesa (Oviedo, 1919 – Madrid 1939), pidió exclamativamente que su nombre no se borrara de la historia. Desde esta película (y tanto su versión previa como sus posteriores) hay que exclamar:
-Heil geschichte deutschlands [Ave a la historia alemana]
Y que los otros nombres (las ahogadas y las salvadas de Auschwitz y otros campos, tanto de trabajo como de concentración) tampoco se olviden. Hay que preguntarse una y otra vez, mirando sus fotografías, si lo que vemos era un Hombre (Primo Levi). Vayan al cine, siéntense e incomódense. Como dijo Hannah Arendt, la sombra de la barbarie siempre acecha con su posibilidad de resurgimiento. Cuídense. Y cuiden a sus prójimos.