La condesa descalza
Sinopsis de la película
Tres cineastas estadounidenses descubren a una extraordinaria bailarina llamada María Vargas. Sin perder ni un minuto, se trasladan a Hollywood y lanzan a la desconocida al estrellato. Kirk, el productor de sus películas, corteja en vano a María. Ella, para humillarle, accede a acompañar al multimillonario Bravano en un crucero por la Riviera.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Barefoot Contessa
- Año: 1954
- Duración: 128
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.3
21 valoraciones en total
Una gran película del genio de los guiones provechosos, Joseph L. Mankiewicz, el cineasta, productor y guionista norteamericano de origen askenazí creador de obras tan preciadas como la deliciosa El fantasma y la señora Muir , la carismática y poderosa Eva al desnudo , o mi idolatrada y obra póstuma del autor La Huella .
Por su estructura narrativa, la obra es clara deudora de obras como el Ciudadano Kane de Welles ó el Rashomon de Kurosawa, y sin duda alguna que Mankiewicz pensó en la gran diva Ava Gardner para darle su alternativa en lo que posteriormente pasó a ser de forma definitiva su mejor actuación de calle, y la ocasión donde lució más bella y sugerente si exceptuamos su apoteósica aparición en otras edades más interesantes como fue 14 años más tarde con La noche de la iguana de Huston.
Un cuento de la cenicienta a lo castiza de Chamberí…Nada más y nada menos que la que fue catalogada en su día bajo el desafortunado y archiconocido eslogan del animal más bello del mundo como la castiza María Vargas.
Una bonita y entretenida historia de la cenicienta versión castizo, con una protagonista en estado de gracia a la cual perdonamos su forzado baile flamenco, e incluso el hecho de escucharle ese español tan poco creíble y que sin embargo ella se esmeró tanto en pronunciarlo bien, aprendiéndose a oídas unas cuantas frases, tal vez enseñadas y perfeccionadas según cuentan las crónicas del momento por unos maestros de procedencia patria en en el mundo de los ruedos e incluso de nuestra siempre gris escena cinematográfica.
La breve historia a modo de crónica de una muerte anunciada, de una persona que falta de cariño, se dejó llevar desde los humildes tablaos flamencos de la alegre capital española donde triunfaba como bailarina de postín, por los cantos de sirena de la poderosa industria cinematográfica yanki, casi engullida por los caimanes de las emergentes productoras comandadas por advendizos y caprichosos ricos del mundo de las finanzas como mecenas productores del asunto, y finalmente sucumbida por otro tipo de cantos de sirena, los de la aristocracia europea…en Rapallo, y de la mano de un conde impotente que la usa como última gloria de su fracasada estirpe…
Y los zapatos de la cenicienta finalmente esperaron en vano al príncipe azul en un final muy shakaspereano en su más ferviente vertiente latina…
Y es que la vida, al contrario que los guiones, carece de lógica… Sentirse protegido en el fango con los pies descalzos…
N E C E S A R I A.
El principio es lo que no me gustó. En ningún momento me creo que Ava sea una gran bailarina gitana, y mucho menos que hablen inglés todos los hermanos de una familia española tan pobre. Algunos dirán que es una licencia. Efectivamente, es una licencia de quien no sabe inventar un buen punto de partida.
Tampoco es demasiado interesante la crítica de la alta sociedad. Es demasiado obvia y directa, no hay veneno.
En toda esta primera parte chirría, si tenemos en cuenta el tipo de historia, el empleo de recursos propios del cine negro: flashbacks guiados por voces en off, cinismo del protagonista, mujer enigmática, hombre poderoso…
¿Y qué me decís de ese Bogart con pajarita…? Se me cayó un mito, je, je. No, hombre, es broma, que lo hace muy bien, fue una sorpresa verle tan tierno. La que no me pareció especialmente inspirada fue la Gardner.
Me quedo con la última parte, desde que conoce al que será su marido hasta el desenlace final. Ahí hay una película aparte, de temática realmente oscura y llevada con mucho sentido de la intriga.
También es cierto que los diálogos son ingeniosos desde el principio, de hecho, es de los pocos alicientes para aguantar hasta la mitad.
…parece decir a gritos toda la película. Sobre un guión de arena no se puede construir nada sólido, por más que se empeñen actores y director de postín. Lo peor es que viendo a toda esta gente errar por la película como almas en pena sin perrito que les ladre ni buen guionista que les marque el camino, al final el dramón te acaba pareciendo casi comedia.
Fallos por todos lados: un romanticismo pedante y superficial (a alguno sólo le falta soltar un ¿No es verdad, ángel de amor…? ), unas caracterizaciones absurdas y una transición entre escenas y situaciones desgalichada y abúlica de modo que casi se pierde el hilo y el interés entre un evento soso y otro. Como hito del humor, el baile flamenco de Ava Gardner ¡cosa más ridícula! por no hablar de toda la parte que transcurre en España que lo mismo podía ser Marte, por el parecido digo.
Algún rato destila cine pero da la impresión de que toda la película no es más que un apaño barato y mediocre para vender al sex symbol de turno.
El principal problema que veo en la condesa descalza es que Mankiewicz, en lugar de escribir un guión, escribió una novela que luego quiso adaptar al cine. Y esa inexistente adaptación pesa más que las adaptaciones reales que ha hecho de otras obras. Más que nada porque todo parece artificioso, porque la voz en off, huele a ese narrador novelesco y los diálogos están llenos de pretenciosidad. No dudo de que La condesa descalza sea bonita, pero no deja de ser falsa.
Tendremos que buscar los valores cinematográficos de esta película en otras partes. Y tener los tiene, porque presenta a Ava Gardner imposible de no amar. Como queremos que sean nuestras estrellas: humanas, alcanzables, modestas y con el brillo de los astros. Y presenta a un Bogart como queremos que sean nuestros amigos: cercanos, imperfectos, sinceros y más feos que uno mismo. Con los dos recorreremos la vida de la condesa y aunque sepamos que todo es literatura, que nada es creíble, que los diálogos son forzados, y con un giro final alocado e inconcebible buscando terminar un guión que parecía no acabar, tenemos la hermosísima fotografía (las escenas nocturnas en Madrid son casi tan bellas como la propia Gardner), unas interpretaciones veraces que trasmiten calor humano y una historia que nunca llega a aburrir.
Primera realización en color de Joseph L. Mankiewicz, guionista del film. Se inspira libremente en la figura de Rita Hayworth y en el mundo del cine de Hollywood de los primeros 50. Se rodó en exteriores de Italia y en los Cinecittà Studios (Roma). Nominada a 2 Oscar, ganó 1 (actor reparto, E. OBrien). Producida por Franco Magli, se estrenó el 29-IX-1954 (EEUU).
La acción tiene lugar en Madrid, Hollywood, Roma, Montecarlo y Rapallo, a lo largo de 3 años (1950/53 c.). María Vargas (Ava Gardner) es bailadora de flamenco en un club nocturno de Madrid. Un vanidoso productor independiente, un director y guionista que trata de rehacer su vida y un agente de relaciones públicas servil, le ofrecen la oportunidad de trabajar como actriz en Hollywood, donde triunfa.
La película es un drama con elementos de misterio, romance y crimen. El realizador propone una reflexión sobre las relaciones entre guión y vida real. Mientras el guión debe ser coherente y verosímil, la vida presenta frecuentes incoherencias e inverosimilitudes. El espectador avisado debe permitir al guión las licencias que se dan en la vida. El relato presenta, además, una visión ácida, cáustica y crítica, del mundo del cine de Hollywood. Denuncia el despotismo de los tiburones puestos a productores por vanidad y ansias de fama. Critica el culto de las apariencias que se da en un ambiente saturado de hipocresía y falsedad. Envidia, celos, rencores y riñas vanas, minan la atmósfera de una sociedad que vive inmersa en la mediocridad y vulgaridad. En tercer lugar, explora la inadaptación de María al mundo de Hollywood, alejado de su idiosincrasia y sentimientos. No acepta servidumbres contrarias a su integridad moral y personal, pese a las consecuencias de ello sobre su carrera. Recuerda la fragilidad de la fama y lo que se oculta tras ella. Compara el mundo de Hollywood con la decadencia de la aristocracia italiana y la ociosidad de la Costa Azul francesa. Mankiewicz realiza en relación al cine un análisis similar al que sobre el teatro realizara en Eva al desnudo (1950). Las referencias a Cenicienta , frecuentes y explícitas, marcan las similitudes y las diferencias entre cuento y guión.
La música incluye temas de aires españoles (boleros y solos de guitarra), italianos (populares y festivos) y otros que subrayan el dramatismo de la acción. Son destacables los temas Harry Meets Maria , A Guitar For Maria , Nocturno Bolero y Death Of Maria . La fotografía construye un relato visual pausado y sugestivo, que se apoya en ambientación, decorados y vestuario, exhuberantes, acordes con los ideales estéticos del momento. El guión elabora unos diálogos excelentes y define bien a los personajes. La estructura de la narración, dividida en flashbacks correspondientes a los recueros y puntos de vista de cuatro personajes, recuerda la de Ciudadano Kane (1941). Novedosa e interesante es la presentación del incidente entre Vincenzo y Bravano desde dos puntos de vista.