La casa de mi padre
Sinopsis de la película
Txomin Garay (Carmelo Gómez), empresario amenazado por ETA y en su juventud un fino pelotari, vuelve a su pueblo después de 10 años exiliado en Argentina. El principal motivo del viaje de Txomin, en el que le acompañan su mujer Blanca (Emma Suárez) y su única hija, Sara (Verónica Echegui), es que su hermano Koldo, concejal abertzale y con el que hace años que no se habla, se está muriendo. Koldo, muy demacrado por la enfermedad y apartada ya su larga enemistad con Txomin por las extremas diferencias entre ambos, le encarga a su hermano una delicada tarea: reencauzar a su hijo adolescente Gaizka (Juan José Ballesta), un pelotari prometedor pero que tontea con la kale borroka y que no termina de centrarse en el juego.
Detalles de la película
- Titulo Original: La casa de mi padre
- Año: 2008
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
5.4
86 valoraciones en total
El llamado, de forma eufemística, problema Vasco, siempre ha generado polémica cuando se ha tratado desde la óptica cinematográfica. Quizás, porque los políticos de uno y otro bando nos han impedido ver el bosque. Lo interesante del planteamiento de Gorka Merchán es que intenta que veamos las cosas desde los dos frentes: el de los amenazados y el de los que amenazan. Haciendo una especie de juego del gato y el ratón, con el que, poco a poco vamos descubriendo la realidad de una familia rota y separada por cuestiones ideológicas, en el que todos los personajes tienen un pasado. Como no podía ser de otra manera, la película es seria, dura, fría.
Para interesados en el problema del terrorismo Vasco. Impactante.
Lo mejor: la sencillez con que transcurre una historia nada sencilla.
Lo peor: quizás un poco fría, distanciada.
La escena: me quedo con dos, pero desvelan demasiado de la trama, así que daré sólo dos pinceladas: las caras de los niños jugando al fútbol en la calle y el bofetón y la caricia del final.
Independientemente de interpretaciones (correctas), dirección (notable), etc, etc…La película me ha parecido el fiel reflejo de la sociedad vasca y el problema del terrorismo de ETA vivido lo más realmente posible y de la forma más imparcial que he conocido hasta el momento y, que a día de hoy, parece que gracias a dios está quedando atrás. Por ello, la película me ha gustado sobremanera, y como digo muy bien en el título…VALIENTE. Sólo por eso, le doy mis sinceras gracias al director por haber realizado esta película. Sólo una cosa más y no voy a dar mi opinión sobre el problema de ETA en el País Vasco, LAS IDEAS SE IMPONEN CON EL DIALOGO Y LA PALABRA, Y NO CON EL TIRO POR LA ESPALDA . Un saludo a todos.
Diálogos vacíos de contenido, secuencias grandilocuentes que desean impactar a un espectador ya de vuelta. Muy floja, desfasada, rodeada de esa incredulidad que se maneja muy mal con los conflictos.
Actuaciones pobres, gestionadas con piloto automático. El único que se salva es Juan José Ballesta, siempre creíble… siempre eficaz.
La película está bien, pero le falta profundizar en el tema. La falta de una idea final clara, un mensaje para el espectador, queda flotando en el aire y deja una sensación de insuficiencia. Ningún personaje acaba teniendo un papel de peso, es como si todos fueran secundarios.
La relación entre Txomin y Gaizka, eje fundamental de la película, es pobre.
La imagen que da de los supuestos borrokas, el gaztetxe en el que se reunen…son ejemplos de los pequeños errores que terminan por minar la película.
Más que darte ideas sobre las que pensar, te invita a empieces a reflexionar.
Si sabes un poco de qué va el tema de la película, te esperas que retrate cómo se vive en el País Vasco el tema del terrorismo. Esperas realismo y por extensión, una visión lo menos subjetiva posible de la realidad, teniendo en cuenta que subjetiva va a ser siempre.
No es nada parcial porque…
1. Los personajes pro etarras en ningún momento, salvo pocos diálogos, dicen mucho sobre en qué basan su lucha . Sinceramente creo que esa gente, sin entrar a juzgar lo que dicen, hablan sobre más cosas.
2. Una película sobre política debe tener más guión sobre la temática. Poco logrado.
3. Toca demasiados temas en los que no profundiza, sin contar absolutamente nada nuevo.
4. No explica en ningún momento los pensamientos de los personajes, que se mueven simplemente por unos hechos muchas veces forzados.
5. Muestra a los malos (y con ello me refiero a los pro etarras y no a los asesinos) como cerriles, a los que ni siquiera los vínculos familiares salvan. Y a los que por supuesto, todos los personajes echan la culpa por hechos que no cometen, debido a que comparten ideas con otros que pegan tiros.
El mensaje se va tanto a los extremos, que parece que las opciones intermedias no tienen lugar a las posiciones intermedias.
No obstante, salvo a los actores (todos muy correctos en su papel, aunque ninguno brillante) y a una bastante cuidada dirección. Lo peor, el guión, que no se sostiene. Lo mejor, una película mala española siempre será muchísimo mejor que una regular tirando a mala estadounidense (por ser lo que más llega).