La carga
Sinopsis de la película
La Carga es una historia de acción y romance que se desarrolla en la Nueva España a finales del Siglo XVI. Cuenta la intensa y dinámica travesía de un indígena tameme y una joven española de la nobleza a través de la vasta geografía del Nuevo Mundo en busca de justicia. Durante su inclemente recorrido, las tensiones y diferencias entre los protagonistas se suavizan y los lazos afectivos emergen.
Detalles de la película
- Titulo Original: La carga
- Año: 2016
- Duración: 94
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.2
89 valoraciones en total
Interesante filme mejicano basado libremente en la peripecia judicial de Francisco Tenamaztle o Francisco Tenamaxtli, personaje histórico que se alzó contra los encomenderos de Nochistlan, donde hoy tiene un monumento y al que se considera precursor de la lucha por los derechos humanos en México. Derrotado militarmente, Francisco Tenamaztle o Francisco Tenamaxtli fue encarcelado y juzgado por la Real Audiencia de la Ciudad de México pero, gracias a Fray Bartolomè de las Casas, fue deportado a España para ser juzgado allí, por el Consejo de Indias. Aquí es donde empieza la película que cuenta el viaje de un chasqui indígena debe llevar hasta San Juan de Ulúa a una testigo que puede demostrar su inocencia. El resto es una especie de road movie por las planicies mejicanas donde no sólo se contraponen las distintas culturas sino que deben enfrentar a quienes tratan de intentar que no llegue. Con una excelente fotografía de Emiliano Chaparro y una acertada música de Leoncio Lara que no desestima el matiz épico, esta película casi desconocida resulta mucho más sincera y realista que la grandilocuente Apocalypto de Mel Gibson. Como nota al margen, curiosamente nunca se supo el resultado final del proceso a Tenamaztle ni cuál fue su suerte final.
La carga es una cinta de carácter histórico ambientada en el siglo XVI que cuenta una historia de rebelión indígena contra el poder español en forma de una curiosa road movie.
La carga se sitúa en 1547 cuando Francisco Tenamaztle (personaje histórica real que defendió a los indígenas de la opresión española) va a ser ejecutado injustamente por la corona española, sólo un testimonio, el de una refinada dama española interpretada por María Valverde, podrá salvarle la vida en el juicio.
La propia María Valverde será La carga en esta película en el que un indio tememe la transportará a su espalda en busca de un barco que la lleve con seguridad hasta el viejo mundo para poder declarar en el juicio. Mientras, otros tratan de buscarla y retenerla para que no lo haga.
La historia, con sus alicientes de persecución, amor, conspiraciones, damiselas engalanadas e indios musculados, fue muy del agrado de los onubenses que le otorgaron el premio del público con sus votaciones después de cada proyección.
Sin embargo, esta Road Movie con la joven Valverde a cuestas de un fornido Horacio García-Rojas, no pasa la criba de una crítica más audaz. Guión simplificado y basado en clichés, personajes estereotipados, acciones forzadas buscando el efectismo y la complicidad con el público, amén de unas interpretaciones volátiles y poco convincentes como los personajes a los que pretenden honrar, convierten a la carga en la que probablemente haya sido la peor película de las 10 de la sección oficial del Festival de Cine Iberoamericano.
A la coproducción México-hispana le queda el consuelo de buscar la taquilla para lo cual cuenta con el tirón de una María Valverde que aunque no está en su mejor papel, luce belleza en pantalla y se mantiene así como una de las actrices con más proyección del panorama interpretativo español.
Si hay algo que se salva en la película, nuevamente es la ambientación. Trajes de época muy bien adaptados, poblados indígenas infestos, centros palaciegos muestras del poder español que se levantan como símbolo del colonialismo… Al menos, parece que estos detalles si están cuidados en una cinta que trata de poner el siglo XVI americano en la mente del espectador. La imbricación de la historia con personajes reales como el mencionado guerrero indígena Francisco Tenamatzle o Fray Bartolomé de la casas, también sirven para tratar de dar credibilidad y sentido común a la historia y acercar las aventuras de esta singular pareja en su travesía por los páramos americanos.
Incluso, el guiño de respetar el idioma náthuatl en algunas escenas entre los indios, es un detalle a agradecer para ahondar en la verosimilitud de una historia que, necesita de estos trucos para tener un desarrollo más acorde a la lógica.
http://www.viveiberoamerica.com/la-carga-road-movie-a-cuestas/
@iberoamericavi
Este es un ejemplo de cómo enterrar y boicotear una película mexicana que presenta una historia y un guión verdaderamente interesantes.
Los distribuidores de cine en Uruguay deben considerar que México queda en Saturno o en una de las lunas de Júpiter porque aquí ni nos enteramos de sus más interesantes producciones. La única referencia que tenía de esta obra es que fue aclamada por el público en el Festival de Huelva. Y ahora, más allá del gran y estimable esfuerzo de un amigo que me regaló el DVD de La Carga , la versión comercial (ojo: no es una copia pirata) que contiene el disco parece estar grabada en 21 fotogramas por segundo y todo el metraje tiene permanentes saltitos y aceleraciones, el 40% de los diálogos están hablados en idioma indígena sin doblaje traductor ni subtítulos, por lo que se pierde gran parte de la trama que (por la gestualidad) parece hacer referencia a un drama de venganza , celos y epidemia, y además la protagonista española tiene ese no sé qué como diría el tango, de hablar como susurrando en un hálito de murmullo y siseando las eses, las ces y las zetas haciendo que la comprensión auditiva sea una verdadera tortura, que sólo se alivia cuando el elenco mexicano hace comprensible las líneas que les tocan en suerte.
Una superproducción con gran recreación de época, magnífico vestuario, hermosísima fotografía y mejor banda sonora al servicio de una historia que uno mismo debe armar para hacerla comprensible. Tal vez se pueda hacer reparos en el casting masculino de los intérpretes indígenas que parecen ser modelos de fitness recién salidos del gimnasio de musculación. A pesar de todo, vale la pena hacer el esfuerzo de verla para apreciar (dentro de lo que se pueda) una historia del colonialismo y del sometimiento a los pueblos aborígenes americanos
Pocas veces el cine mexicano se ha decidido a contar pasajes de la historia nacional, en mucho por los altos costos de producción, por lo que la más reciente película de Alan Jonsson (Morenita) es todo un desafío del que sale bien librado.
La historia sucede en el siglo XVI, el nativo Francisco Tenamaztle (Tenoch Huerta) es un rebelde que ha sido encarcelado con la intención de llevarlo a España para ser juzgado, Elisa (María Valverde) es una joven española y la única testigo que puede ayudar al preso.
Para ello, se le encomienda a Painalli (Horacio García-Rojas), un nativo tateme, que la salvaguarde y transporte desde la Ciudad de México al puerto de Veracruz llevándola sobre sus espaldas, y debiendo protegerla de los soldados enviados por el padre de Elisa, a los que guía el indígena Itzím (Gerardo Taracena), motivado por una venganza contra Painalli.
La segunda película del realizador Jonsson es una entretenida cinta de aventuras y romance, con una cuidada recreación de la época y, sobre todo, con un excelso trabajo actoral.
La película pierde su foco en su rebuscado diseño de producción y en la búsqueda de cierto preciosismo, además que el relato resiente en diversos momentos de una falta de ritmo ante situaciones que se perciben reiterativas.
Pero en el balance general son mayoría las virtudes de la película, sobre todo la forma en que se aborda la trama romántica, de total sutileza y que no se pone por encima de la trama principal, que narra una historia interesante y que consigue ser entretenida.
http://tantocine.com/la-carga-de-alan-jonsson/