El misterio de la felicidad
Sinopsis de la película
Santiago (Francella) y Eugenio (Arenillas), además de amigos, son socios de toda la vida en un negocio de electrodomésticos. Se entienden sin hablar, se complementan, se quieren, se necesitan. Pero, un día, Eugenio desaparece sin dejar rastro. Santiago comprende la gravedad del asunto cuando Laura (Inés Estévez), la mujer de Eugenio, entre desesperada y herida, le da la noticia. Santiago y Laura empiezan a buscarlo, pero, de pronto, se dan cuenta de que no quieren encontrarlo. El análisis de los conceptos de fidelidad y traición les lleva a la conclusión de que por encima de los pactos establecidos están los sueños.
Detalles de la película
- Titulo Original: El misterio de la felicidad
- Año: 2013
- Duración: 99
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
5.5
75 valoraciones en total
El título ya es sugerente: la felicidad es un misterio, no algo simple y previsible. Entonces también es un misterio la repentina desaparición sin causa aparente del amigo inseparable/ socio/ casi hermano de Santiago (Guillermo Francella). La película es pasatista sin pretender ser profunda. Al espectador que no le moleste que las cosas queden por la mitad, entonces se sentirá satisfecho. En lo personal, la película no se me hizo larga, pero tiene demasiadas situaciones y personajes a medio plantear (repito: esto no tiene porqué ser imprescindible para muchos). Las actuaciones de Francella como tipo estructurado que queda desorientadísimo cuando le falta su amigo y de Inés Estevez de mujer insoportable son más que creíbles.
El resto, ya lo dije, se queda a medio camino (Por ejemplo, el personaje pseudo bizarro del detective no se entiende). Si ese tipo de cosas no le molesta, entonces véala sin esperar mucho más, excepto alguna reflexión (que nunca vendrá mal) sobre que hicimos con nuestros propios sueños
A priori solemos suponer que la obra artística, para ser tal, debe tener universalidad. Bueno… no siempre. Mientras que a los espectadores españoles el film parece no haberles emocionado, a los de por aquí les ha resonada más íntimamente.
Con solo leer la nacionalidad y valoración que se le ha dado hasta este momento, podemos comprobar que las mejores opiniones surgieron de argentinos, mientras otros han sido más críticos. ¿Por qué?
En nuestra sociedad paralegal , de descendientes de supervivientes llegados de diversos lugares del mundo, las alianzas construídas a partir de la amistad son propias de nuestra idiosincracía (entendida ella desde una perspectiva intersubjetiva, no ideológica). Y de ahí que esa relación simbiótica entre dos hombres maduros, esa peculiar homosexualidad heterosexual que caracteriza el vínculo que dá lugar a la historia que nos ofrece el autor, es como el abrazo de los futbolistas al convertir un gol.
El Misterio de la Felicidad tiene – para quien esto escribe – el notable mérito de ser profunda sin ser tortuosa. De ser compleja sin ser complicada. Cuenta una historia posible, lo hace correctamente, no es pretenciosa en sentido efectista y resulta efectiva.
Y si bien plantea un dilema existencial que atañe a todas las edades, contradictoriamente no son los jóvenes quienes vayan a entenderla en su real dimensión, por la sencilla razón de no haber vivido lo suficiente como para aún les ocurriera lo que a los protagonistas.
Dicho de otro modo, difícil es caer en la alienación que lleva al cuestionamiento existencial cuando todavía no ha pasado el tiempo vital que requieren los vínculos y las experiencias para detonar el conflicto.
No es una comedia, estrictamente, es un drama con unos cuantos momentos simpáticos. Y una película romántica, tanto temática como filosóficamente. Una película sobre lo dicho y lo oculto. Sobre lo aparentemente íntimo y lo profundamente personal.
Y discurre a través de una suma de situaciones de color local que, si bien pueden tener correlato universal, se abordan con un nivel de lenguaje – puramente porteño – que solo a quienes lo han mamado les resulta expresión de verdad . Empáticamente.
Tal vez no se trate de una gran película, pero a mi – un reblandecido jóven de 60 años – Burman me ha conmovido otra vez.
La recomiendo.
Bueno, no soy de las críticas y muchos menos de buscarle pelos al huevos para ver puntos flojos.
Fui con pocas espectativas, o mejor dicho con cero espectativas, con la idea de pasar el rato, a sabiendas que estaba Francella, y sin ver otros títulos que me resultaran de interes en cartelera.
Tambíen confieso que fuí sin siquiera ver quien dirigía la película.
Entonces ….
Me encontre con una película de guion clásico, con un conflico clásico (un socio-amigo desaparece como si se lo hubiera tragado la tierra), el cúal hay que ir resolviendo en el trancurso de la peli.
Lo que puedo decir, es que, es más drama que comédia, y que si algun desprevenido va en busca de de las morisquetas franccelianas, no las va a encontrar, el que evidentemente trata de despegarse de ese encasillamiento. En ningun momento la historia logra explotar (y no lo intenta), sino más bien que trancurre, y deja lugar para ir haciendo pequeñas reflexiones, al meollo del asunto indicado en el titulo de la misma.
Por otro lado, en ningun momento se hace tediosa, al contrario es de facil visionado y se deja ir contando sin aburrir.
Tambien nos encontramos con una experiencia plastica mediante la puesta en escena y la edicion para el armado de la simbiosis de los personajes.
Por lo tanto, buena y pasatista. Y en mi caso que fui sin espectativas, senti que me sumo … y pase el rato sin quejas. Y hasta reflexione un poco .. confieso!
La idea, el leitmotiv de la película es extraordinario, aborda un tema tan universal como el agua…. La Busqueda De La Felicidad.
Ahora, lo que no entiendo es por que la califican como género Comedia, solo por que hay situaciones risueñas? Esta película es decididamente un DRAMA y seguramente, todos los SOLVENTES NO FELICES que la hayan visto, se habrán vistos reflejados en esta trama.
La película en Filmaffinity tiene HOY 6 críticas ( 7 con la mía ) , el promedio de esas 6 críticas es 7.16 y creo q es justo, es una BUENA película, aunque personalmente creo que es MUY BUENA. A los votos sin crítica, nunca los tomo en cuenta.
Impecable el trabajo de Ines Estévez, la mejor actriz argentina de ficción en tv ( hasta que decidió retirarse ). Muy bien Guillermo Francella en su nueva etapa de actor serio en películas serias, y quiero destacar a Fabian Arenillas (el infeliz asumido) que me sorprendió su personalidad actoral cuando lo descubrí en El Hijo De La Novia de Juan José Campanella (no figura en Filmaffinity como parte del elenco)
Mis felicitaciones a Daniel Burman que escribió , produjo y dirigió la película y que por su filmografía es un especialista en pintar y retratar stereotipos de situaciones de la vida real y siempre dejar un mensaje o una moraleja.
¿Qué puede más en la vida de una persona? ¿Los sueños propios y personales o los sueños compartidos con otro/otra? Este dilema a veces se resuelve de manera sorpresiva. Y las reacciones de los que eran parte de esos sueños pueden ser bien distintas. Daniel Burman, como lo hiciera en El Abrazo Partido, nos vuelve a mostrar las consecuencias que causa en los demás, la partida de un hombre que decide dejarlo todo y cambiar de vida. Francella compone maravillosamente a un hombre desconcertado y que necesita respuestas. Inés Estévez hace un personaje muy creíble, a quien la decisión del Ausente no la sorprende tanto- Estamos frente a un film con una temática muy humana, que dará tema de conversación en rondas de amigos- En mi caso, fui a verla con mi esposa y una pareja amiga, y derivó en una interesante charla. Me gustó, la recomiendo.