La califa
Sinopsis de la película
La Califa es el apodo que se le da, en la región de Emilia, a una mujer volitiva y sin prejuicios. La Califa es una viuda cuyo marido fue asesinado por la policía durante una huelga. Ella odia a Doberdò, propietario de la fábrica en la que su marido trabajaba cuando fue asesinado. Ella se enfrenta a Doberdò varias veces, en cada ocasión ambos se sienten atraídos el uno por el otro, hasta que acaban siendo amantes.
Detalles de la película
- Titulo Original: La califfa
- Año: 1970
- Duración: 96
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.2
60 valoraciones en total
En la primera escena vemos a Irene, llamada La Califa (sublime Romy Schneider) arrodillada junto al cadáver de su marido, obrero metalúrgico, asesinado a palos por la policía durante una manifestación (como en Barcelona, vaya). La mujer parece realmente abatida, aunque luego sabremos que se cepilla a todos los que se cruzan en su camino. Por otro lado está el gran empresario Dobberdò (sensacional Ugo Tognazzi), hombre hecho a sí mismo desde sus modestos orígenes proletarios, que se enfrentará a su CEOE particular tras encoñarse y mantener relaciones con la Califa, pues trata de recuperar una fábrica en quiebra para evitar despidos. El Rosell de turno decretará su ejecución. Alberto Bevilacqua, reputado novelista, debutaba en la dirección cinematográfica con esta transcripción de una de sus novelas, que somete a profundos cambios, cosa que no logra hacerla más comprensible. Los trascendentales diálogos entre la pareja de amantes no consiguen desentrañar los misterios de esta relación contra natura, ni el súbito cambio de ideas de Dobberdò. No obstante, con esos intérpretes en estado de gracia te zambulles en la película, que cuenta además con una magistral banda sonora del maestro Morricone. Película difícil de ver, vale la pena darle un tiento y disfrutar con el cuerpo, los ojos y la sensibilidad de la llorada Romy.
Volver a ver la interpretación de Romy Schneider ya justificaria el visionado de la pelicula de Bevilacqua pero la añadidura del momento histórico que refleja merece tener un poco de paciencia por esta cinta sin retoques de ordenador. Hay que dejarse llevar por la imágenes (algunas puros cuadros teatrales, como el féretro en el exterior de la fábrica o las cajas que caen al rio) y una banda sonora salpicada de momentos culminantes para, de golpe, dejar paso a una conversación escueta y dura entre los protagonistas de la historia. Varios mundos que coexisten, como en la actualidad, en una realidad laboral que no ha cambiado en exceso en medio siglo.
Bella película de época con un guion melodramático y actuaciones poderosas. Soberbia banda sonora de Ennio Morricone que me trajo hasta aquí. Ideal para cinefilos. Esta en youtube en alta definición y subtitulada.