McFarland
Sinopsis de la película
Año 1987. Despedido como entrenador del equipo de fútbol americano de una escuela secundaria de Boise, Idaho, Jim White debe aceptar un trabajo en un centro escolar de McFarland, una pequeña ciudad California habitada sobre todo por inmigrantes hispanos. Allí se hará cargo de un grupo de jóvenes atletas, a los que introducirá en la especialidad de las carreras de campo a través.
Detalles de la película
- Titulo Original: McFarland, USA
- Año: 2015
- Duración: 124
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.3
93 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Alex MacNicoll
- Ben Hernandez Bray
- Brian Hayes Currie
- Carlos Pratts
- Catherine Toribio
- Chad Mountain
- Chelsea Rendon
- Connor Weil
- Daniel Moncada
- Danny Mora
- Diana-Maria Riva
- Eloy Casados
- Elsie Fisher
- Hector Duran
- J. Downing
- Johnny Ortiz
- Josh Clark
- Joshua Cooper
- Kevin Costner
- Maria Bello
- Mariann Gavelo
- Martha Higareda
- Morgan Saylor
- Natalia Cordova
- Omar Leyva
- Regi Davis
- Rigo Sanchez
- Sal Velez Jr.
- Sarah Benoit
- Valente Rodriguez
- Vanessa Martinez
- Vincent Martella
Por todos es conocido que en nuestro grupo íntimo de amigos siempre está el gracioso, el que cuente lo que cuente te hace reír, porque vale para eso. Quizás has intentado copiar sus chistes y no eres ni la mitad de gracioso.
Pues con los americanos ocurre exactamente lo mismo, les encanta coger historias épicas y llevarlas a la pantalla y saben hacerlo, saben tocar las piezas oportunas a su debido tiempo y saben ganarse a la audiencia. Y realmente si cuentas con un actor que en ese tipo de papeles protagonistas se siente como pez en el agua, como un cerdo en un charco. Así es Costner y todos lo sabemos.
McFarland es una comunidad americana geográficamente habitada por mexicanos que trabajan la tierra y allí es destinado un profesor (Costner) que no aguanta mucho en sus anteriores trabajos por su carácter. La idea es aparte de ejercer de profesor, ser segundo entrenador del equipo de rugby que es un desastre. Pero mientras observa a esos chicos a diario, se da cuenta de que son puros atletas y que entrenándolos pueden lograr algo importante. Es obvio que todo está en su contra, el instituto no cuenta ni con equipo, ni con medios, ni con apoyos, pero poco a poco la tenacidad de dicho profesor irá saltando los obstáculos.
La historia es muy interesante, ha sido un acierto contar los hechos como ocurrieron y utilizar a actores sudamericanos, y no como en otras ocasiones donde los convierten. Ver la vida de cada uno de ellos y la poca fe que tienen realmente en una vida mejor, levantarse a las 4.30 de la mañana para hacer trabajos duros en el campo, para luego acudir a clase y correr por la tarde. Al alcance de solo unos héroes.
Y esa historia es la que veremos en McFarland. Muy buenas las interpretaciones, las sesiones de entrenamientos, los viajes en autobús, las charlas del entrenador. Muchas cosas a tener en cuenta. Y esa despedida con los protagonistas reales para rematar el hecho de que si se cree…se puede.
6,5/10.
¿Os acordáis de aquellas películas de los 80 y principios de los 90, en las cuáles un tipo llegaba a una ciudad o a una clase y los llevaba al cielo? ¿Os acordáis, por ejemplo, de Hoosiers (película algo discutible en su realización, puesto que el entrenador está muuuuuy edulcorado)? ¡Qué buenos ratos pasábamos! Luego, durante un rato o unos días, pensábamos que podíamos ser como los de la pantalla y hacer canastas imposibles, hacer un coche solar, correr con la bici más rápido que el viento, etc…
Mcfarland, USA , bebe de ese tipo de películas. Nos narra la hisotoria real de Jim White, entrenador de fútbol de secundaria venido a menos, que hace un equipo de cross-country/campo a través (es decir, el cross de toda la vida), con unos chavales mexicanos, casi todos jornaleros, en un pueblo perdido en medio de California (fue fundado en 1957, y tiene poco más de 12.000 habitantes, con un nivel de vida y pobreza que ya os podéis imaginar). A la vez, nos muestra el modo de vida en esas regiones colonizadas por mexicanos, sin muchas salidas y marginados por un país y una sociedad que aún se cree por encima de todo y de todos, pero que consigue que esos mismos que están machacados lo defiendan a capa y espada.
El guión está bien montado, con una buena fotografía y una banda sonora bastante diversa y amena. Los personajes están correctos. El protagonismo de Kevin Costner no es tan grande como para comerse al resto, pero se echa de menos algo más de desarrollo de los personajes de los chavales (que, al fin y al cabo, son igual de merecedores de la gloria que el entrenador).
Hay algún punto que te tira para atrás en primer lugar, aunque si se para uno y lo piensa de modo frío, más bien es una crítica mordaz muy bien escondida (como cuando todos campean su orgullo de ser mexicanos y al poco están cantando el himno nacional de EEUU, con las manos en el pecho…, ¿?).
Una buena peli, bien llevaba, pausada, sin alardes, para ver tranquilo en casa una tarde o una noche que no tenga uno ganas de pensar o de salir, y disfrutar con eso de: sin esfuerzo, no hay recompensa (algo que parece que interesa cada vez menos, sobre todo en el sistema educativo).
También nos sirve para reflexionar sobre algo que aprendí hace tiempo, a base de palos, y que llevo en muchos casos como máxima a aplicar: Lo bonito, no siempre es lo mejor (a veces, nunca lo es).
Un saludo,
Emoticono smile
.
Kevin Costner ha vuelto a dar en la diana con uno de esos papeles que tanto le auparon en su carrera, el de entrenador.
La película, bajo la bandera de basada en hechos reales, no se permite ninguna sorpresa, ni le hace falta. La historia la conoces, la has visto ya mil veces, grupo de perdedores que a base de esfuerzo, trabajo y corazón consigue llegar a lo más alto gracias a la labor de su entrenador, mentor.
Conoces perfectamente cada una de sus partes pero si está bien contada no te importa. Si el esfuerzo ha sido de verdad, si han puesto el corazón en ello, al final sentirás el repelús, la mágica reacción psicogalvánica de la piel sólo reservada para historias como ésta.
La película no es redonda, de los siete chicos que forman el equipo, algunos aparecen apenas esbozados y es una pena porque en las más de dos horas que dura daba tiempo a profundizarlas un poco.
Una preciosa fotografía y todo el encanto de la cultura chicana ponen el resto.
El bueno de Kevin ha vuelto a dar en la diana después de algunos años perdido. Esperemos sea para quedarse.
Estamos ante una película transparente: basada en hechos reales trata sobre un entrenador deportivo que aterriza en un pueblo de la baja California perdido de la mano de Dios y que tiene que lidiar con unos jóvenes con una vida dura y sin expectativas de futuro.
Buenos sentimientos y crudas realidades contadas con cariño y eficacia por parte de Niki Caro, e interpretadas por un siempre notable Costner. Maria Bello y el resto de personajes también están correctos.
Es entretenida pero el factor sorpresa es casi cero, un producto bien elaborado pero que se aferra al basado en la realidad para no salirse de un patrón cortado y hecho en serie desde tiempos inmemoriales.
Me ha gustado mucho. La recomiendo en v.o.s para disfrutar de ese bellísimo acento mexicano.
Una historia contada mil veces pero no está mal ponerse, aunque sea por poco más de dos horas, si es posible, en la piel de chavales que antes de ir a entrenar va a trabajar duramente en el campo.
Para pasar un buen rato y acabar con una gran sonrisa en la cara.