La batalla de China
Sinopsis de la película
Tras la llamada Masacre de Nankín, la batalla de Changsha y los esfuerzos para construir la carretera de Burma, las tropas chinas se aprestan a defenderse de los ataques japoneses. Sexto documental de la serie propagandística Why We Fight .
Detalles de la película
- Titulo Original: WWII - Why We Fight 6: The Battle of China
- Año: 1944
- Duración: 65
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.6
82 valoraciones en total
Siguiendo con su serie Por qué luchamos Frank Capra se propone explicar al siempre dado por ignorante pueblo americano Por qué China importa . Para un país como EEUU con una historia tan corta, intentar hacerle entender la civilización china y sus miles de años de antiguedad, a Confucio y Lao Tsé, quizás pueda parecer excesivo, por eso Capra suelta en su documental algún dato curioso, que son al final los que se quedan, sobre China. Me llamó mucho uno la atención ( ¿ ya os he dicho que las anécdotas al final es lo que queda en la memoria): que si se pusieran a desfilar a todos los chinos en filas de cinco nunca se acabaría. Eso, y que como dice el narrador al principio, en 4000 años de historia China nunca ha hecho una guerra de agresión ( algo muy discutible, claro, pero que para el tono del documental de propaganda viene muy bien.
Pero no podemos olvidar que es un film de propaganda. Por eso Capra habla del memorial Tanaka, al igual que en su documental Conoce a tu enemigo, Japón . El barón Tanaka fue un Primer Ministro de Japón y supuestamente hacia 1929 redactó ese documento para el Emperador de Japón, en el que le recomendaba que conquistase Manchuria para conquistar China y China para conquistar Asia. Pues bien, ese documento no existió nunca ( es el mismo caso El protocolo de los sabios de Zión que los nazis alegaban como ejemplo de conspiración mundial judía).
En descargo de Capra hay que indicar que en su época se daba por hecho la existencia del memorial Tanaka y que las fases de la guerra en China seguían ese orden. De hecho no son pocos los historiadores que ven en la ocupación de Manchuria en 1931 el primer paso hacia la Segunda Guerra Mundial.