Mi vida es mía
Sinopsis de la película
Ken Harrison, un escultor felizmente casado, tiene un día un accidente de coche en el que queda paralizado del cuello para abajo. A partir de entonces tendrá que aprender a enfrentarse a su nueva y dura situación.
Detalles de la película
- Titulo Original: Whose Life is It Anyway?
- Año: 1981
- Duración: 118
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Opinión de la crítica
Película
6.6
28 valoraciones en total
Interesante. El tema es conocido, sobradamente. El derecho a decidir (sobre el cuerpo de uno mismo), la eutanasia.
En este caso, es un escultor treintañero con mujer estupenda y más feliz que una perdiz que se estrella contra un camión y se queda paralizado de cuello para abajo. Pasan seis meses, en una elipsis brutal, y lo tiene claro, quiere morir. Es extremadamente inteligente, sensible, ingenioso y con un tremendo sentido del humor. Considera que, en verdad, ya está muerto, que solo se trata de confirmarlo, de dejarse ir, de desenchufarse , no es necesario suicidarse, su cuerpo sin ayuda artificial es incapaz de seguir (y su mente, tampoco).
Y esta es la película, su lucha para conseguir que le dejen decidir, para conquistar su autonomía.
Lo mejor es la falta de maniqueísmo, exageración o sensiblería. La mirada es a favor del personaje, pero no se pone en contra de los médicos como individuos, solamente como institución (en el sentido de que tienen la fuerte y ciega tendencia/inercia profesional de olvidarse de la humanidad de los pacientes con el fin de preservar sus intereses, reduciéndolos, en estos caso tan graves de forma más evidente, a meros objetos, a vegetales , a infraseres que no tienen capacidad de decisión, a los que hay que mantener con vida sea como sea, a pesar y a costa -y en contra- de quien sea. Y para ello desarrollan una serie de perversos mecanismos que se pueden simplificar/reducir al hecho de no escuchar ni tener en cuenta, nunca, la opinión del paciente).
Tenemos todos los tipos: desde el médico jefe al que solo le importa su profesión, pasando por su ayudante (muy atractiva mujer que sí logra ver a Dreyfuss -soberbia interpretación- como una persona) más sensible, hasta llegar al enfermero negro y su chica , otra enfermera, que representan la juventud y la vitalidad, el apoyo alegre, lejano e incondicional. Finalmente, está la mujer que comprende la terrible situación y la acepta, sin miramientos ni contemplaciones.
El tono es amable, a pesar de todo, sencillo, una amargura dulce, una sordidez simpática, un intento de hacer pasar el trago con tacto y educación. También es verdad que recurre a ciertos subrayados y evidencias, quizás, innecesarios. Pero en conjunto es una muy apreciable historia, muy bien contada y entretenida. No arriesga ni aporta nada nuevo a un debate muy tratado, pero merece la pena, por su inteligencia, sentido común y buena escritura.
La misma temática, o casi la misma, un escultor que debido a un accidente queda paralizado de cuello para abajo, no ve el sentido a su vida y decide pleitear con el Hospital, que se empeña en mantenerla bajo su tutela para conservarle la vida, el eterno dilema médico: mi misión es salvar vidas, … ¿pero a costa de qué?
A veces hay que aplicar en los dos lados de la balanza lo positivo y lo negativo, para que se haga justicia. Bien realizada e interpretada, te crees la historia, porque desgraciadamente está de actualidad permanente.
Aunque TIBURÓN reventó taquillas en el mundo entero y LA CHICA DEL ADIÓS fue la película que le proporcionó el Oscar como mejor actor, en MI VIDA ES MÍA Dreyfuss realiza probablemente el mejor papel de toda su carrera: Ken Harrison, un cínico escultor pasado de rosca cuyo mayor enemigo es LA VIDA tras sufrir un brutal accidente de coche al colisionar con un camión en las calles de Boston (el accidente por cierto es muy similar al que sufre Roy Scheider en Nueva York en la cinta de acción LOS IMPLACABLES, PATRULLA ESPECIAL de 1973). Es increíble cómo una película con prácticamente 1 hospital como único escenario y con un protagonista que no sale más allá de su cama puede resultar tan sumamente entretenida. Es algo similar al caso de MISERY pero sin elementos del cine de terror. Aunque no menos terrorífico que Annie Wilkes es el personaje que interpreta John Cassavetes, empecinado en que Dreyfuss viva pese a su deplorable estado físico.
Actuaciones francamente buenas del elenco principal de actores (incluyendo a un tartamudo Bob Balaban haciendo de abogado defensor de Dreyfuss, quien ya había trabajado con él en ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE) para una película injustamente desconocida para la mayoría del público, si bien es cierto que en ella Richard Dreyfuss realiza posiblemente el mejor papel de toda su extensa trayectoria como actor.
Dustin Hoffman por cierto fue candidato para el papel de Ken Harrison…..
Dirige el británico John Badham (Blue Thunder, Juegos de Guerra).
¿Eutanasia o Estar muerto en vida??…. El tema de la película está muy candente incluso a día de hoy en nuestra sociedad.
BUENA.
Conmovedor drama que de nuevo vuelve a tratar la cuestión de la eutanasia y de si los discapacitados deben vivir sin vivir o descansar en paz. Richard Dreyfuss interpreta a un arquitecto cuya vida se quiebra al sufrir un brutal accidente de coche y quedarse completamente paralítico.
He de admitir que Richard Dreyfuss no es santo de mi devoción, es más, es el único que no me gustó del trío protagonista de Tiburón , pero en Mi vida es mía sí que me gustó su papel. Aunque siempre lo he visto más metido en papeles cómicos que en dramas (será por su aspecto de hombre bajito, desaliñado y regordete). Pero en esta película reflejó muy bien la pesadilla de no poder moverse (porque eso de estar tetrapléjico tiene que ser una auténtica pesadilla).
Si no te gustan los dramas, entonces no la veas.
De las mejores películas de John Badham, junto con El trueno azul .
Vivimos la mayor parte de nuestra vida sin darnos cuenta de lo bien que vivimos, hasta que alguna desgracia nos derrumba nuestra existencia.
La película nos muestra a un escultor al que la vida le va bien, y de pronto, no puede moverse de un colchón. Si nos paramos a pensar, ha de ser muy duro vivir un día tras otro en la misma habitación, sin moverte, sin poder hacer nada por ti mismo, en otras palabras, sin vivir. Es una alegoría a tener una existencia digna y sirve de defensa a la eutanasia, pero ello no le resta importancia, sino que aumenta el valor de la cinta.
Yo la recomendaría a todos aquellos que están contra la eutanasia, realmente abre los ojos.