La balsa
Sinopsis de la película
En 1973, cinco hombres y seis mujeres se desplazaron a través del Atlántico en una balsa como parte de un experimento científico que estudia la sociología de la violencia, la agresión y la atracción sexual en el comportamiento humano. Aunque el proyecto se hizo conocido en la prensa como The Sex Raft, nadie esperaba lo que finalmente tuvo lugar en ese viaje de tres meses. A través de un material de archivo extraordinario y de una reunión de los supervivientes de la expedición en una réplica a gran escala de la balsa, esta película cuenta la historia oculta detrás de lo que se ha descrito como uno de los experimentos de grupo más extraños de todos los tiempos .
Detalles de la película
- Titulo Original: Flotten
- Año: 2018
- Duración: 97
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
6
50 valoraciones en total
Todo comenzó en 1972, con un secuestro aéreo en el que Santiago Genovés se vio envuelto. A partir de ahí planeó y perpetró su experimento. Aislar a un grupo de personas en el mar, expuestas a mil peligros, y estudiar su comportamiento mientras cruzaban el Atlántico, desde Las Palmas de Gran Canaria hasta Cozumel, Méjico, durante la primera parte del verano de 1973. Ciento un días de travesía en total.
¿Qué hace que la gente tenga conflictos? ¿por qué llegamos a odiarnos?
Fuero seleccionadas 10 personas a partir de un anuncio en la prensa y después de un montón de pruebas, tests y análisis varios.… La primera mujer del mundo piloto de la marina mercante sería la capitana. Una valiente sueca que se atrevió a pilotar una balsa sin motor… que iría a la deriva, solo ayudada por las corrientes marinas y una vela rudimentaria.
La tripulación:
Una buceadora francesa, casada y con hijos.
Un fotógrafo japonés.
Una camarera americana.
Una estudiante afroamericana de 23 años, casada y ya con tres hijos.
Una anestesista israelí.
Un sacerdote católico de Angola.
Un antropólogo uruguayo, muy atractivo a ojos de las mujeres.
Un griego, propietario de un restaurante en Inglaterra.
Una joven parisina, de origen árabe, muy atractiva para los hombres.
Y Santiago Genovés, ya con más de cincuenta años a sus espaldas, y veinte de experiencia en la universidad.
El español, decidió darles a las mujeres los puestos de mayor responsabilidad para ver las consecuencias de lo que entendía que ya era una sociedad cambiante, y quería ver si ellas gobernaban mejor, y si ellos lo aceptaban. Todas las semanas realizaban test de todo tipo e intentaba enfrentarlos a situaciones de conflicto entre ellos.
El documental reúne a los protagonistas sobre una maqueta de la balsa, La Acali, a tamaño real, más de cuarenta años después, con solo siete supervivientes de los once, que rememoran la experiencia y sacan sus propias conclusiones.
Es de agradecer a este documentalista y cineasta sueco, Marcus Lindeen, la recuperación de La Balsa con un tono humilde y artesanal, intentando solo destilar la verdad de cada uno, y contando lo que entonces y allí sucedió. Muy interesante.