Kronos, ¡el conquistador del universo!
Sinopsis de la película
Historia futurista y mitológica. En una solitaria carretera solitaria del desierto californiano, un conductor es poseído por una extraña criatura extraterrestre. De repente, su objetivo es un observatorio gubernamental Labcentral y su director. Mientras tanto, una enorme masa cúbica ha emergido del océano y se dirige hacia las ciudades, absorbiendo todas las fuentes de energía que encuentra a su paso. La cuenta atrás de una invasión alienígena se pone en marcha.
Detalles de la película
- Titulo Original: Kronos (Kronos, Ravager of Planets)
- Año: 1957
- Duración: 76
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.4
35 valoraciones en total
Película de sci-fi de los años 50, prototípico film de invasiones alienígenas (por poderes), no ha alcanzado la calificación de clásico aunque como film de anticipación tiene algunas virtudes. Kronos es una enorme bateria andante, como el conejo de Duracell y su diseño, aunque tosco, me parece acertadísimo. Imagínense si ponen a un robot de aquellos años, tipo Tobor o Robbie el Robot, con luces, antenitas y brazos neumáticos, hoay en día sería algo risible y sin embargo el diseño de Kronos no produce rechazo y ello es fundamnetal para que el filme pueda verse en la actualidad. Su diseño prismático, quién sabe si inspiró a la dupla Kubrick/Clarke para plantear un monolito en su clásico 2001 una odisea en el espacio .
Sin embargo, Kronos no tiene un desarrollo de guión brillante (aunque sí su idea de partida), sino que está plagado de tópicos machistas y enormes agujeros en el guión, tipo gruyère, con personajes como el Dr. Elliot y la problemática asociada al mismo. Los protagonistas son arquetipos de la época: el macho-alfa doctor, la sumisa novia sin titulación superior, el amigo y ayudante, con gafas, feo y asexuado. Asimismo, sean hormigas gigantes, mantis, alienígenas o baterías andantes, las resoluciones de estos filmes suelen ser tremendamente básicas.
En fin, película de su tiempo, curiosa en su concepción, torpe en su desarrollo.
Kronos es una película que toma su nombre de un personaje de la mitología griega, Cronos, el primero de los Titanes. Con este nombre los personajes de este film de Kurt Neumann, (director alemán autor de la legendaria La mosca de 1958) , querían decirnos lo invencible del ser que les había invadido con animo de abrir camino a otros como el, para tomar toda la energía de la tierra, y destruirnos por completo.
Interesante de principio a fin, aunque con una excesivamente sencilla resolución final, la película es otra de esas obras de esta época gloriosa para el género, que dejo cierto poso de calidad y dio brillo al sci-fi, que se encontraba en pleno apogeo en aquel año.
Sencilla en sus efectos especiales, pero sin ser risibles como otros trabajos menos elaborados de esa época.Sin duda el hecho de que Neumann, este a cargo, es decisivo para el resultado. Director prematuramente muerto, poco después de filmar su obra maestra, La mosca, que ya dejo muestra de su calidad en el que probablemente sería el film que dio el pistoletazo de salida a este genero, Cohete K-1 de 1950, aunque en dura pugna con la producción de George Pal Con destino a la luna, que también reclama para sí, dicho honor.
En el apartado de actores, Jeff Morrow, el protagonista aquí y en una de las basuras del género, La garra gigante de Fred F. Sears, (1957), Barbara Lawrence (Infielmente tuyo, 1948), y John Emery, tambien protagonista en Cohete K-1, completan el casting, para una película que merece la pena ver, aunque pertenezca al baúl de los recuerdos y este olvidada por la mayoría.
Aunque sin duda a quien no defraudara será a los amantes de este tipo de films, ya que es una de las mejores de esa gloriosa década del cine de ciencia-ficción, reeditada recientemente en dvd, para disfrute de muchos, por Atelier 13, especialistas en este género.