Kamikaze: moriremos por los que amamos
Sinopsis de la película
Historia ambientada en el Pacífico, en la Segunda Guerra Mundial, acerca de los famosos kamikazes que impactaban con sus aviones cargados de explosivos contra el enemigo estadounidense. El film se centra en un cuerpo de estos hombres con su base en Chira, Kagomisha, y con tono desmitificador pero muy humano, se habla de que no eran voluntarios, sino más bien condenados a muerte por sus superiores. Lo cual no quita para que se subraye el heroísmo de los kamikazes, al mostrar el amor a su patria, hasta el extremo de dar su vida por ella, lo que contrasta con el cerrilismo de algunos jefes.
Detalles de la película
- Titulo Original: Ore wa, kimi no tame ni koso shini ni iku (I Go to Die for You) (For Those We Love)
- Año: 2007
- Duración: 125
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
5.9
33 valoraciones en total
Empezando por decir que el cine oriental no es mi preferido, la película no está mal por el tema que trata: el entrenamiento de los Kamikazes, pilotos a los que se adiestraba para estrellarse contra los barcos enemigos, pero la película es demasiado lenta y las actuaciones -muy propias del cine oriental- son demasiado teatrales.
También creo que el metraje es excesivo, ya que más de 2 horas para contar esta historia hacen que se vuelva repetitiva y al final, lo que se pretendía épico, queda en segundo plano por falta de chispa.
Aún así, tiene muy buenos momentos, como los de las batallas, muy bien filmados y de un gran realismo.
En fin, cinta que se queda a medio camino, pero que recomiendo su visionado por el tema que me parece muy interesante.
Basada en hechos reales, Kamikaze constituye una visión del fenómeno nada ajena a los recientes estudios que en los últimos años se han venido haciendo sobre la tan controvertida leyenda de los pilotos suicidas japoneses.
Tras la segunda guerra mundial, y con la derrota del Japón, la macdonalización intensa sufrida por el país llevó a una época de materialismo y banalización de todo aquello que no fuese el éxito y el dinero. Sus consecuencias son harto conocidas y no tiene objeto hablar aquí de ellas, pero en lo tocante a los pilotos suicidas, el cambio radical del estilo de vida y de la política del país llevó no solo al olvido de los antaño héroes, sino a su condena, culminación de la mala conciencia tras los años de férreo control y exaltación del militarismo. Así, tanto los pilotos muertos como los supervivientes, se convirtieron en figuras polémicas y denostadas.
Esta película constituye una revisión muy realista de los hechos, que como he dicho, se basa en una historia real pero impregnada del lirismo tan caro a esa pintoresca nación, donde los sentimientos humanos, el honor y la espiritualidad afloran a cada instante y se abordan, de manera condensada, la soledad y el sufrimiento de los pilotos, voluntarios u obligados, japoneses o no, así como la carga de conciencia y la incomprensión de aquellos que por casualidad sobrevivieron.
Las escenas están, por lo general, cargadas de emotividad y podríamos decir que las de contenido más poético no tienen parangón en el cine occidental, constituyendo por si solas un hermoso poema visual.