Kaidan Horror Classics: Los días después (TV)
Sinopsis de la película
Basado en un cuento de Saisei Muro, es un retrato conmovedor del amor y el dolor que dos padres sienten por un hijo muerto hace algunos años. Cuarto y último episodio de la serie Kaidan Horror Classics , que adapta cuentos de terror de la mitología popular japonesa.
Detalles de la película
- Titulo Original: Ayashiki bungô kaidan: Nochi no hi (Kaidan Horror Classics: The Days After) (Dead Son)
- Año: 2010
- Duración: 51
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.3
22 valoraciones en total
El prolífico Hirokazu Koreeda, firma la dirección de este mediometraje, que, junto con otros tres de diversos directores, rinde homenaje a los cuentos de terror de la mitología popular japonesa. Esta producción, aprovechando la asistencia del director y su película Kiseki en la Sección Oficial a concurso del 59 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, se coló dentro de las proyecciones especiales y pudimos disfrutar así de esta interesante aportación del popular director al terreno fantástico y sobrenatural.
Nochi no hi (Los días después) nos ubica en el seno de una familia llena de dolor. Unos padres, estupendamente interpretados por Ryo Kase y Yuri Nakamura, que aún lloran la pérdida de su hijo años atrás. No hay olvido, sino una presencia que cada vez es más y más tangible…
Kore-eda llena este relato de contenido lirismo, hermosas imágenes de sencilla e íntima belleza, miradas y silencios que cuentan más que el mejor de los diálogos y que subrayan el buen hacer de sus protagonistas y aquel que les guía tras la dirección…
Todo ello para embarcarnos en este viaje donde el más allá y la realidad se dan la mano tras surcar océanos de dolor, soledad y pérdida… Un viaje donde la frontera entre lo real y lo sobrenatural o quizás ficticio se hace tan fina que apenas puede entreverse dónde comienza y termina cada una, donde la fuerza del deseo puede dar forma a sueños, anhelos y pesadillas… Una reflexión en menos de una hora de buen cine de fácil y hermoso visionado abierto a la interpretación y debate por parte de un público que habrá de poner parte de sí mismo para cubrir la pieza que falta en la historia. Interesante.
-Enoch-
Hirokazu Koreeda ha estado presente por partida doble en el festival de cine de San Sebastián, por una parte con su largometraje de 2011 -que compite en sección oficial- Kiseki (Milagro) y por otro lado con este mediometraje realizado para la NHK, que no deja de ser un episodio de la serie temática Kaidan Horror Classics. Lo más irónico es comprobar como es aquí y no tanto en el largometraje citado donde encontramos el verdadero espíritu de su autor, mucho más cercano al lirismo de propuestas como Maborosi , Distance o After Life que al de sus últimas producciones. Rodada con un gusto exquisito, durante unos 50 minutos se nos cuenta la historia de unos padres que tras perder a su hijo reciben una visita del que parece ser su espíritu. No es una cinta de terror ni busca crear sensación de incomodidad sino que funciona como un canto sincero sobre la unidad familiar y una forma hermosa y nada empalagosa de tratar un tema como la pérdida de un ser querido.
Su duración y su origen televisivo no deberían echar para atrás aquellos que quieran encontrarse con el Koreeda más puro ( Kiseki no deja de ser un -estimable- trabajo de encargo) aunque por supuesto, requiere de cierta paciencia. Es una cinta tranquila, pausada, que recupera el tono de las cintas previamente citadas y deja tiempo para que sean los silencios los que definan el tono. La belleza de sus imágenes (hay varias para el recuerdo, como un sensible barrido que se hace a lo largo de la costa de un lago, mientras una neblina se desliza) puede engañar y hacer pensar que detrás no hay nada donde rascar, pero no es así. Un perfecto homenaje a las historias sobrenaturales que recoge lo mejor de producciones como El más allá de Kobayashi y demuestra, aunque esta vez en relación a Japón, que la televisión puede albergar bien cine si se realiza con criterio y habilidad. Merece la pena.
El sentimiento de dolor ante la pérdida de un hijo es algo con lo que todos nos podemos identificar tengamos o no hijos. Hay grandes películas que tratan el tema de forma exquisita, pero aquí nos toca hablar de esta en concreto.
Hay que entender la diferente sensibilidad que tienen en otros países tan alejados de nuestra cultura como puede ser Japón. He visto unas cuantas películas asiáticas y realmente hay buen cine para ver y para descubrir, pero éste no es el caso. Es cierto que se trata de un capítulo de una serie de horror, pero aviso es un horror de lo mala que me ha parecido.
Lo mejor: Su duración.
Lo peor: A pesar de su corta duración es tan lenta que se te hace larga.