El Dirigible
Sinopsis de la película
El Montevideo de los años 90 es visitado por una francesa que llega tras los pasos del laureado escritor Juan Carlos Onetti y de los escasos fragmentos de una historia nacional enigmática. Está interesada en encontrar fotos del día en que el presidente Baltasar Brum se suicidó en presencia de la prensa, y por las de un Zeppelin sobrevolando la ciudad, por los años 1930. Un fotógrafo la intenta ayudar y ambos se verán envueltos en una misteriosa intriga. ¿Es posible inventar las imágenes de un país sin memoria?
Detalles de la película
- Titulo Original: El Dirigible
- Año: 1994
- Duración: 87
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.1
38 valoraciones en total
Yo entendí El Dirigible. Así rezaba un ingenioso grafiti por las paredes de Montevideo poco después del estreno de la película. Esta nota de sutil humor reflejaba una verdad que se dejaba entrever luego de ver este film: ¿alguien entendió esta película?
En realidad el principal problema de El Dirigible no es que se entienda o no (confieso que estoy entre los segundos). La película comienza con la llegada a Montevideo de una periodista francesa interesada en encontrar las fotos del día en que el presidente Baltasar Brum se suicidó en presencia de la prensa y las de un Zeppelin sobrevolando la ciudad allá por los años 1930. Luego consigue que un fotógrafo la secunde en el proyecto y luego… nada. Confusión, pequeñas historias que no se hilvanan entre sí, un final que no convence…
Yo no entendí El Dirigible. Y no lo lamento.
Comencé a ver la película con eso de que El Dirigible no se entiende. Al terminar de verla, encantado, me pregunté, ¿hay que entenderla? ¿pasa por ahí la cosa? Creo que con El Dirigible hay que dejarse llevar y disfrutar, es una película preciosa, rara, intensa, que te deja incómodo, que te hace preguntar, ¿Hay que entender el cine? ¿hay que entender el arte?