Juno
Sinopsis de la película
Juno Macguff tiene 16 años y es, según los adultos, más inteligente de lo que le conviene. Es ingeniosa, culta, observadora y, sobre todo, sarcástica. Ese sarcasmo no es más que una coraza para ocultar sus miedos y dudas. A raíz de la relación con un compañero de clase (Michael Cera) se queda embarazada. Y, como él se desentiende del problema, Juno toma una decisión que cuenta con la aprobación de su familia: tendrá el niño y lo dará en adopción. Después habrá que encontrar unos padres adoptivos adecuados. Mark y Vanessa parecen los padres ideales. Pero resulta que Mark y Juno comparten demasiadas aficiones y parecen entenderse muy bien desde el principio.
Detalles de la película
- Titulo Original: Juno
- Año: 2007
- Duración: 92
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6.9
48 valoraciones en total
Quizá Juno no encaje en lo que entendemos como una gran película, pero no hay duda de que se trata de un filme redondo. El guión de Diablo Cody no pretende inventar la pólvora, pues se conforma (y no es poco) con dar una estimulante vuelta de tuerca a los trillados melodramas adolescentes con los embarazos no deseados como eje central de su trama.
La guionista huye de tremendismos y acude a la ironía y la naturalidad (que no son sinónimo de frivolidad) para contar la historia de Juno, una joven de 16 años que tras quedarse embarazada decide buscar unos padres adoptivos para su hijo. Y lo hace con brillantez, con inteligencia, con un humor fresco y un cuidado especial en la construcción de unos personajes por los que muestra un especuial cariño dotándoles de brillantes lineas de diálogo y envolviéndoles en situaciones a menudo desternillantes, sin olvidarse de abordar sentimientos y dilemas vitales.
Y es de ese equilibrio perfecto, que rara vez se alcanza en la comedia actual, del que pueden presumir guionista y director, un Jason Reitman que escala un par de peldaños más allá de su atractivo debut Gracias por fumar.
Si añadimos un reprato extraordinario con Ellen Page dando un recital, Jennifer Garner riéndose de sus habituales ñoñerías, J.K. Simmons y Allison Janney aprovechando al máximo sus minutos de gloria y una banda sonora deliciosamente psicodélica, el resultado es una pequeña joya redondeada con un final en forma de duo de guitarra que recuerda a la partida de cartas que cierra El Apartamento. Y es que (salvando las distancias tonales) Juno es lo más cerca que ha estado la comedia amerciana reciente del espíritu tragicómico de Billy Wilder.
Esta película trata de una adolescente venusiana llamada Juno, hija de padres marcianos, que se queda embarazada de un plutonense, que tiene por mejor amiga una saturniana y que quiere dejar en adopción a la futura criatura a dos mercurianos.
¿Por qué digo esto?
¿Existe en la Tierra una chica como Juno? NO
¿Existen en la Tierra unos padres como los de Juno? NO
¿Existe en la Tierra una amiga como la de Juno? NO
¿Existe en la Tierra una pareja como la que va a adoptar al hijo de Juno? NO
¿Existe en la Tierra un novio como el de Juno? SI, solo Forrest Gump.
Reconozco que esta película me ha llegado a embelesar, me han caído todos los personajes de puta madre, me ha dejado con una sonrisa. Vamos que me ha camelado, lo cual no quiere decir que te deje un regustillo a novelilla barata, y poco creíble. ¡Ojala la Tierra fuera así! ¡Ojala nos rodearan personajes como los de Juno! ¡Ojala el mundo fuera tan guay!
Se puede ver, y sin ningún tipo de problemas, hasta posiblemente además a la mayoría de la gente que la vea le guste, es correcta en prácticamente todo, en todo menos en que lo que se nos cuenta que es Ciencia Ficción. Para pasar un rato agradable.
Sus nominaciones a los Oscar
Mejor película: Veo totalmente imposible que se lo den, película simpática sin más.
Mejor guión original: Sería un sorpresón, aunque en esta categoría quitando Michael Clyton no hay mucha competencia sobre el papel.
Mejor director: Premio para mí totalmente imposible. Correcto sin más.
Mejor Actriz: Ellen Page esta estupenda, divertida, y hace muy bien de embarazada, no sería demasiado extraño que se lo dieran, con su interpretación se gana totalmente al personal.
Un seis tirando a siete dentro de su género
Esta cosa es la comedia indie de rigor que todos los años EEUU exporta con más o menos éxito (véanse los casos de Napoleon Dynamite o la agradable Pequeña Miss Sunshine) y casi siempre mega-hinchada por la crítica que confunde la supuesta frescura de la propuesta con lo rancio de sus resultados.
La principal artífice de estos insufribles 90 minutos es una tal Diablo Cody, afamada bloguera alternativa de esas que se hacen tatuajes hasta en el clítoris y que trata el guión del film como si fuera una entrada de su bitácora. Es decir, sarcasmo impostado y referencias pseudo-cools para que todo el mundo sepa lo oscuros que son sus gustos culturales y el gran conocimiento de la cultura pop que posee. Un ejemplo: en un momento de la película el personaje de Jason Bateman, que guarda una especial conexión indie con Juno (Ellen Page), está enseñándole discos y películas a ésta. Saca El mago del gore de Herschell Gordon Lewis y le pone un fragmento a Juno. Asombrada , Juno suelta: Wooow! Esto es mejor que Suspiria!. Ante esta patochada, alguien con un mínimo de dignidad se saldría de la sala escupiendo hacia la pantalla o borraría el DivX directamente. Pero los hay masocas o poco exigentes. Y el viaje no ha hecho más que comenzar.
Hay algo en esta película, aparte de su autocomplacencia de producto guay, que me enerva profundamente. Son los diálogos. Todos y cada uno de ellos están profundamente construidos con la intención de pasar a la posteridad y formar parte del refranero popular que manejan los asistentes a los conciertos de grupos como L-Kan o cualquier fotologuero que cuelgue fotos de sí mismo a contraluz mientras suelta unas líneas ininteligibles con propósito poético. Además, son tan tremendamente forzados y graciosos que compiten en calidad con los de cualquier serie de ficción española de esas que ponen en prime time.
Ellen Page limitándose a ladrar las líneas y poner pose de niñata con actitud. Michael Cera corriendo el peligro de encasillarse en su personaje de Supersalidos por siempre jamás y un elenco de actores que cumple correctamente con su papel de monigotes de cómic alternativo e irónico. Uso de la música (claro está: indie folk) desquiciante y continuo, ni los Farrely se atreven a meter tanta canción en escenas de transición. Encima, el tema del embarazo no deseado estaba mil veces mejor planteado y resuelto en Knocked Up. Resumiendo, todo apesta a prefabricado y lo peor de todo: es totalmente inofensiva. Carne de domingo por la tarde y a olvidarla, si tienes estómago.
Le pongo dos estrellitas porque salen 20 segundos del cover de Superstar por Sonic Youth, que me gustan mucho. Ahora me largo al Starbucks a charlar sobre la influencia de J.D.Salinger en las canciones de The Arcade Fire con mis Converse y mi flequillo postizo. El fantasma de Diablo Cody me ha poseído.
‘Juno’ no merece ocupar el puesto de otras producciones con más sabor a Oscar como ‘American Gangster’, ‘En el valle de Elah’ o ‘Sweeney Todd’. No porque sea una película independiente, sino porque no estamos ante una ‘Pequeña Miss Sunshine’ original y fresca. Este es un producto deliberadamente confeccionado para encajar en los cánones de ese cine llamado ‘indie’ y está tan requetepensado que pierde por el camino cualquier atisbo de independencia, al menos en lo que a ideas se refiere.
No bastan unos títulos de crédito la mar de monos y montajes ingeniosos como el que nos viste a la chica preferida por el guaperas de la clase para teñir de originalidad una producción. Se quedan en meras anécdotas cuando la historia está plagada de tópicos sobre estilos de vida alternativos. ¿Por qué para ser rebelde hay que cumplir requisitos mínimos como tocar la guitarra eléctrica, escuchar grupos de rock sexagenarios y ser adicto a las películas gore? Esto ya no sorprende y al final lo alternativo termina siendo de lo más convencional. Y convencionalismo es precisamente lo que desprende la película de principio a fin.
La banda sonora, por ejemplo, está tan pretendidamente seleccionada que hasta el repertorio de ‘Anatomía de Grey’ resulta más honesto con el espectador. Pero si la música en ‘Juno’ es el colmo de la modernidad, mención aparte merecen esos diálogos de la protagonista tan inverosímiles como estudiados. Sus alardes de sabiduría alternativa terminan por convertirla en un personaje de lo más aborrecedor. No estamos ante una persona peculiar sino ante un cliché con bombo.
Uno se siente en todo momento alejado de la historia, pues no encuentra ni un solo detalle que la acerque a la realidad. Diálogos nada espontáneos, como el que mantiene Juno sobre música y cine (alternativo, por supuesto) con el padre adoptivo, y situaciones igualmente forzadas como en la que se enfrenta a su compañera antiabortista frente a la clínica, siempre acompañadas de una música igualmente innecesaria, terminan por descubrir el auténtico ‘leit motiv’ de esta película, vendernos como alternativa la moto convencional.
-Vamos a hacer una peli de una chavala de 16 años que esta embarazada y es una rebeldilla que es muy independiente y sarcástica y tal…ya sabes del rollo indie-pseudo-alternativo-mega-cool que está tan de moda estos días.
-¡Me mola!…Pero ¡eh! no ocupéis mucho espacio del guión contando los verdaderos problemas del embarazo ¿ok? que si no es un rollazo y no queda sitio para los comentarios mordaces y los diálogos frescos e inteligentes. Basta con que pongas a la tía comiendo comida basura por un tubo y potando de vez en cuando, sólo para que el espectador no se olvide de que la tía esta preñada…
-¡Roger! y ¿como hacemos para dar a entender que la chica es muy alternativa ella? con las ideas muy claras y que pasa de etiquetas?
-Muy fácil! basta con vestirla con camisetas con lemas rockerillos y unas All Star mal atadas y ¡listo!. Si tal también podemos hacer que sea una flipada de algún grupo de esos que cuando los nombras quedas como muy guay y tal…en plan Stooges y Patty Smith ¿te parece?
-Si, y para rematarlo ¿porque no hacemos que la tía tenga un teléfono con forma de hamburguesa que esta medio escacharrado?¿y una amiguita que le van los profes?¿y unos padres que les trae al pairo que su hija de 16 años se quede embarazada?
-¡Genial! fijo que estos memos de la critica nos ponen por las nubes jejej…¡Ya me huelo el Oscar!