José
Sinopsis de la película
José es un joven de 19 años, es el menor de sus hermanos y el favorito de su madre, quien dedica su vida a la iglesia y vender sandwiches. El joven se dedica a viajar entre los buses urbanos llenos y a entregar los pedidos de comida. José busca divertirse con su teléfono y busca relaciones sexuales casuales por medio de aplicaciones. Allí es cuando conoce a Luis, lo que lleva a José a un plano de pasión, dolor y reflexión previamente inimaginable.
Detalles de la película
- Titulo Original: José
- Año: 2018
- Duración: 85
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.6
56 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Alba Irene Lemus
- Ana Cecilia Mota
- Carlos Humberto Fuentes Maldonado
- Cesar Lorenzo Yojcom Candido
- Enrique Salanic
- Esteban Lopez Ramirez
- Evelyn Celinda Bautista Torres
- Jashua Belvino Argueta Mejia
- Jennifer Cecilia Amoia Mota
- Jhakelyn Waleska Gonzalez Gonzalez
- Juan Andrés Molina Cardona
- Manolo Herrera
- Mytian Ticas
- Rony Andres Saavedra
- Tania Guevara
- Valeria Maribel Xutuc Reyes
Con un tramo inicial muy sólido y creíble, es un acercamiento muy conmovedor sobre una relación que no puede ser, en un país con cánones religiosos fuertemente arraigados a un contexto familiar. Cheng sabe cómo capturar el ambiente de una vertiginosa ciudad, con sus rincones olvidados y azoteas con ropa tendida. De no ser por un personaje, el elenco cumple con sus actuaciones, sus dos protagonistas encarnan de manera formidable un conflicto adolescente que se siente sincero. La película comienza a perder impulso al querer abarcar mucho, un país con tantos contrastes como Guatemala – o cualquiera de Centroamérica- que, entre el ambiente político y la tragedia, pierde fuerza, esta opacidad se comienza a gestar por las decisiones de su guion, todo se vuelve irrisorio, se cae en las garras de lo convencional y se siente casi forzado en expresar más de lo que necesitaba. Lo cierto es que la película tiene una primera hora muy destacable que se ve mermada llegando a su final. Como sea, es una propuesta atractiva que podría extrapolarse, pero ha sido concebido a través de los ojos de un extranjero.
Cobertura del Festival de La Habana 2018.
http://cinema2puntocero.blogspot.com/2018/12/festival-de-la-habana-2018-dia-9-jose.html
Jose nos plantea una historia latina de un chico de barrio que vive sin rumbo, con un trabajo humilde, con una madre posesiva, con amores y con calles llenas de dolor.
La cinta trata de mostrar una realidad que se asemeja a las calles limeñas y seguramente a otras de Latinoamérica, llenas de dateros, robos a paso y vendedores en todos los medios de transporte públicos.
Sin embargo, la cinta peca por no aprovechar el recurso de la ciudad y trata de contar diversas historias sin tener un horizonte claro.
Una cinta que tiene una ambientación interesante pero cuyo concepto no coge un rumbo claro, restándole los puntos inicialmente comentados.
Estrenada en la sección Giornate degli Autori (Jornada de los autores), una de las secciones paralelas del Festival de cine de Venecia, se alzó con el Queer Lion al mejor filme con temática LGTBI de todo el evento. Tiene como protagonista a José (Enrique Salanic), un joven homosexual que debe hacer frente a las dificultades de amar en una sociedad donde no sigue lo que es visto como normal.
José es un chico de clase baja que trabaja en una venta de comidas callejeras, tiene frecuentes encuentros sexuales con otros jóvenes que conoce en una aplicación del celular. Esto se quiebra cuando da con Luis (Manolo Herrera), un amor que se convertirá en un imposible. He de mencionar que el nexo entre ambos está bien presentado, lo que queda debiendo es su conflicto, que en realidad parece carente de justificación, se apresura.
Los problemas para el protagonista por su sexualidad, vienen incluso desde lo más cercano, él vive con su madre (Ana Cecilia Mota), mujer abnegada, trabajadora, que ama a su hijo y que es sumamente religiosa. Son esos los ingredientes necesarios y suficientes para saber que José la tiene complicada, la homosexualidad nunca será bien vista por su madre, la religión no se lo permite.
Con un pensamiento que roza la época medieval, ella considera sus problemas laborales en la venta de sus comidas (puesto callejero), además de un terremoto, como señales divinas, llamadas de atención como signos inequívocos de que el camino que su hijo lleva no es el correcto, desde su punto de vista claramente sesgado y erróneo, la desesperación le embarga.
Este es el segundo largometraje de Li Cheng, cineasta chino radicado desde 1999 en Estados Unidos, quién se movilizó un par de años al país centroamericano para la realización de esta producción. Donde aborda un tema social que aún hoy en día es delicado, por contextos machistas donde muchas veces se estigmatiza a las personas por su preferencia sexual.
Cheng arriesga, pero claramente gana, sin tapujos y con desnudos demuestra la relación de estos hombres, llevando a cabo las escenas con una gran naturalidad, lo que es de destacar, el acoplamiento de los actores es bastante efectivo. Aunque hay cuestiones argumentales que no siempre están bien amarradas o que quedan en el aire, la historia central de su protagonista si lo está, sin olvidar lo latente que está en la sociedad.
El concepto de familia tradicional, y lo transfigurado que se presenta es lo que más muestra este realizador, el sentido que dicta esta normalidad es el de papá, mamá e hijos, es lo que la madre del filme busca para su hijo, ¿pero cuál es el contexto? ¿Cómo se presenta esto en la película? José vive solo con su madre, su padre está completamente ausente, su abuela igual, sola primero por la guerra, y luego anduvo con un hombre casado.
También se refleja en los chicos que tienen el negocio de la venta de comida, una joven pareja que apenas alcanza la mayoría de edad, embarazo y abandono, la repetición, de nuevo este ideal de familia perfecta queda absurdamente en el olvido, es esta la materialización de una realidad tan presente como los señalamientos hacia los homosexuales, parte incluso de la sociedad machista en la que se enmarca el largometraje.
Mientras tanto, en la película y en la vida real se sigue señalando a los homosexuales en pareja porque no pueden ser una familia, ¿bajo qué concepto? El de padre, madre e hijos que ni siquiera los heterosexuales parecen mantenerlo vigente. José termina siendo un filme que aborda sus temas de forma muy realista, de verdad se siente un acercamiento a la población joven guatemalteca, que sus ideas nacen a partir de entrevistas de Cheng a personas de la comunidad LGTBI a lo largo de toda Latinoamérica.
Lo mejor de todo es que el realizador no lo hace ciñéndose odiosamente sobre sus personajes, y por ende sobre la sociedad como tal, que es reflejo de lo que presenta en su obra, por el contrario, espera que esta traiga aunque sea un cambio mínimo, la apertura de caminos reflexivos para que estas personas sean aceptadas primero en sus familias, luego por la sociedad.