El niño, el topo, el zorro y el caballo
Sinopsis de la película
El libro superventas de Charlie Mackesy cobra vida en esta hermosa película de animación de NoneMore y Bad Robot Productions. Sé testigo del improbable vínculo entre cuatro amigos mientras exploran el significado de la bondad, el valor y la esperanza.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Boy, the Mole, the Fox and the Horse
- Año: 2022
- Duración: 34
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.9
59 valoraciones en total
Basado en el libro superventas bajo el mismo título y escrito por Charlie Mackesy , donde se nos cuenta una preciosa historia que te acabara llegando al corazón y donde nos trasmite un mensaje muy bonito.
Esta pequeña joya traída por Apple TV, cuenta con una animación muy interesante y diferente a otras películas del género, pero que tiene un estilo propio, además de que recuerda a esas portadas o libros infantiles que muchos hemos leído en nuestra niñez.
La historia está muy bien escrita, pero se nota que es una adaptación del propio libro y pese a no incorporar elementos nuevos, no pierde la esencia de lo que nos quiere contar su autor, con unos personajes bien traído y que conocerás cada minuto de esta fantástica historia.
Sin lugar a dudas recomiendo este pequeño mediometraje para todo el mundo por el bonito mensaje que nos quiere dar y por las lecciones de vida que aprendes sobre el significado de la amistad, la familia, el hogar, la bondad, el valor y la esperanza.
Nota: 9.5/10
Ante nosotros tenemos un corto animado con uno de los estilos de animación más bonitos que he visto que recuerda al utilizado en los cuentos infantiles. En su inicio aparece un niño perdido en mitad de la pradera nevada el cuál quiere volver a su casa (pero no recuerda nada de ella, incluso no sabe quién es su familia) y poco a poco se le irá añadiendo animales a su causa.
Lo recomiendo sobre todo por los mensajes que quiere transmitir la obra, aunque puede que sean demasiado directos y no deja lugar a la reflexión. Ya que son estos animales muestras estas enseñanzas en sus diálogos, frases sabias una tras otra, no a partir de sus actuaciones o lo que sucede en la trama. La cual por cierto se resumiría en un viaje con un par de obstáculos. Por lo que creo que el público no lograra recordar o empaparse de estas enseñanzas por falta de desarrollo o situaciones conflictivas.
¿Qué más se puede añadir? Este mediometraje que tengo aquí y que comparto con vosotros -y os invito a ver si no lo habéis visto- ha sido un descubrimiento para mí. Si tenéis niños podéis verla con ellos. Es una maravilla que se hagan películas como ésta, que es amena, tiene un dibujo muy bonito y una trama simple pero efectiva, y además transmite valores y ensalza la amistad. No conozco al autor del libro, Mackesy, y no sé si ha escrito algo más o ha participado en más proyectos. Éste, sin embargo, me ha gustado mucho y lo aconsejo y es para cualquier público y gusta de ver. Me alegra que surjan nombres que hagan buena animación y que nos conecten con nuestra niñez, y todo ello sin efectos ni artificios. Películas como ésta me hacen reivindicar la animación como un género en el que se puede encontrar belleza y arte a raudales.
*Una preciosa sinfonía
Como un delicado organillo, la trama avanza pausadamente entre esbozadas ilustraciones pintadas con acuarelas y una delicada música que nos conecta con nuestro niño interior. A pesar de su apariencia infantil, El niño, el topo, el zorro y el caballo rompe con la tradición más simplista de este tipo de relatos y ofrece a pequeños y mayores profundas reflexiones filosóficas sobre qué es lo que escondemos dentro de nosotros.
La escueta cantidad de diálogo está fundamentada en el popular dicho una imagen vale más que mil palabras, con el fin de que, a pesar de estar viendo un cortometraje animado, nunca olvidemos la magia imperecedera de todos aquellos cuentos que nos han convertido en quienes somos.
Quizás cada animal esconde algo, como buena fábula, siendo en este caso diferentes partes de la personalidad del niño. El topo personifica su inocencia y curiosidad, el zorro, sus más profundos miedos e ira y el caballo, la vergüenza de mostrarse tal como es al mundo. La ternura de este relato radica en cómo el protagonista se encuentra como cada uno de estos animales y los acoge incondicionalmente, siendo un símil perfecto de la aceptación de uno mismo.
*El niño, el topo, el zorro y el caballo
Una palabra, muchos significados
Al final de El niño, el topo, el zorro y el caballo se resuelve el conflicto central de esta historia que es el encuentro del niño con su hogar. Con un cierre bastante sorprendente, la película lanza un mensaje muy conveniente en nuestros días que esclarece la diferencia entre casa y hogar. Una casa es un edificio que puede presentar múltiples formas y colores, pero también puede ser frío para muchas personas.
En cambio, un hogar siempre es sinónimo de calidez y este, no está formado por vigas o ladrillos, sino por las personas que nos rodean. Un hogar no es muy complicado de encontrar porque existe una fórmula mágica para ello.
Solo debes abrir tu corazón a los demás y las personas que realmente sepan valorarte a pesar de tus defectos, te amarán de la manera más sincera que puedan.
*Conclusión
A pesar de ser una obra que narra una odisea sobre la búsqueda de tu propia identidad, enlaza magistralmente con la idea de que a pesar de creer que estás perdido, siempre que haya un lugar donde seas amado, allí está tu hogar. Con ello, se rompe el tópico de que tu familia es tu único hogar. Es fundamental en nuestros días que los más pequeños observen que el amor es un sentimiento tan grande que abarca a todos quienes nos rodean, haciéndonos sentir plenos de la manera más pura posible.
Escrito por Max Reyes Hutinel
Precioso mediometraje, melancólico y poético. Cargado de mensajes que brillan como estrellas fugaces en el firmamento del corto. Una maravilla animada. Absolutamente fascinante.
Quizás probablemente el mejor cortometraje que haya visto. Para disfrutarlo una y mil veces. Poco más que criticar. Mucho mejor volverla a ver.