Los chicos del puerto
Sinopsis de la película
Miguel hace, en nombre de su abuelo, un viaje que éste ya no puede hacer. Se trata de devolverle a un viejo camarada una chaqueta militar el día de su funeral. Sale del barrio de Nazaret acompañado por sus amigos Lola y Guillermo, y deambula por la periferia de Valencia buscando un cementerio como excusa para desaparecer, al menos por unos días.
Detalles de la película
- Titulo Original: Los chicos del puerto
- Año: 2013
- Duración: 78
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
4
73 valoraciones en total
Nos encontramos con un claro ejemplo de una película en donde se podían contar muchas cosas, pero no se cuenta casi nada. La podemos englobar dentro de esas pequeñas películas rodadas con poco presupuesto, y unos actores desconocidos, que intenta reflejar el día a día de unos niños que viven en unas familias muy pobres.
En la primera parte conocemos a la familia del protagonista, sabemos lo que hacen, para posteriormente centrase en el viaje de los tres niños para hacer un favor al abuelo de Miguel.
En ese recorrido tan artificial, por mucho que nos intente acercar a la realidad, a una especie de neorrelaismo, en ningún momento lo consiguen, y solamente hay dos momentos en donde te identificas con la situación que están viviendo. Este tipo de cine es de los que más me gusta, pero para ello tiene que hacerse bien y esta película no lo está.
Intenta retratar los barrios más pobres de Valencia, y no lo consigue.
Me pregunto si esas zonas que recorren son tan solitarias, tanto de día como de noche, parece que han dejado las calles desiertas para que los protagonistas paseen por ellas y se pueda grabar la película. A diferencia de esto, las películas que intentan ser tan realistas se sumergen en el interior de las poblaciones para acercarnos más a la realidad.
Leer la sinopsis de Filmaffinity resulta más interesante que ver la propia película.
No os preocupéis, no desvelaré nada aunque os cuente de que va la película, para que os animéis a verla.
Pues bien es la historia de unos chicos que juegan al fútbol, recorren calles y beben leche en su casa, duermen y visitan un cementerio para después pedir una coca-cola en una especie de pub y comprarse un bocadillo antes de pasar la noche al aire libre en un parque.
Si alguien ve algo más, me ofrezco a ser azotado públicamente.
Hacía muchísimo tiempo que no tenia el placer de ver una película tan buena. Estamos hablando de unos diálogos magistrales, unos planos espectaculares tomados en la ciudad de Valencia y unos personajes perfectamente construidos y con una fuerte carga psicológica.
El film tiene un estilo realmente interesante, mientras me deleitaba con esta, en ocasiones pensaba que estaba viendo una película de Haneke y luego parecía una cinta de Coppola.
Destacar por supuesto la actuación de Blanca Bautista (entre otros) y el cameo del muy famoso Albert Valiente como figurante, pequeño detalle, que el público agradece.
La puesta en escena de la obra también es sobresaliente, y sabe como sacar el mayor partido a cada escena y a cada momento, es pues, otro punto a favor de esta maravilla del cine.
Pero si tenemos que fijarnos en lo mejor de la película (cosa que no es fácil pues destaca con nota en todos sus aspectos) es en la trama, esa trama que la sitúa como obra de culto, como reina entre reyes, trama que sabe llevar y tratar tales temas y reflexiones como la marginalidad, las enfermedades, la demencia senil, el abandono de la tercera edad, el abandono o despreocupación por los menores, la pobreza, la mendicidad, el machismo…
En fin, sin lugar a dudas, Los chicos del puerto será una película que dará de que hablar, que marcará un antes y un después en la historia del cine de este país y que no dejará indiferente a nadie. Ha sabido ganarse un lugar en la cumbre y estrellato del séptimo arte y a mi modo de ver, es un milagro audiovisual y una de mis películas predilectas.
Le concedo a este film una puntuación de 10 sobre 10 otorgándole el puesto de obra maestra del cine español y la recomiendo absolutamente a todo el mundo.
Siempre ayuda mucho hablar con el director y poder conocer la interpretación directa de su largometraje para, así, entenderla mejor y crear una percepción más justa del cine. Conocer sus ideas e intenciones, para saber si el espectador capta lo que debe ser entendido. En principio tuve la duda de si había comprendido o no lo que quería contar Alberto Morais, pero posteriormente me di cuenta de que el director se expresó mal en su película.
Unos chicos se embarcan en una particular aventura para conseguir cumplir una promesa hacia el abuelo del protagonista. La crítica social es notoria, ya sea en la creación del personaje de Miguel o en la temática sobre la soledad que la cinta subraya. Sobre todo teniendo en cuenta su final y como su familia reacciona ante el resultado de su aventura. El mensaje sobre el abandono social es fácil de captar, pero el problema del film no se encuentra en su válido mensaje sino en la forma de transmitirlo. Como en la propia película, el camino es lo importante, no el resultado deseado.
Resulta tan increíble como irritante que la película consiga hacerse tan larga durando apenas una hora. Morais intenta alargar constantemente las acciones de los personajes con excusas argumentales bastante inverosímiles, como: perderse, equivocarse de calle, equivocarse de cementerio… o recurriendo a planos de personajes que entran y salen de manera repetitiva y cansina.
El mensaje se hubiera transmitido, y absorbido mejor por el público, si la película se hubiese quedado en un corto de treinta minutos sin estridencias. Los silencios y las actuaciones robóticas de los niños no sirven como justificación del dolor que sienten. El personaje abatido socialmente es Miguel, pero los otros dos no lo son y actúan de la misma forma, cuales calcos emocionalmente planos. Hay muchas maneras de tratar el abandono desde perspectivas geográficas, históricas o sociales pero no marcar un ritmo, ya sea lento o más rápido, y alargar cada escena hasta el tedio hace que la posiblemente interesante Los chicos del puerto acabe siendo un filme muy irregular, carente de emoción y poseedor de muchas limitaciones narrativas y numerosas dificultades para conectar con el público. Una verdadera lástima.
Crítica original: http://www.lallaveazul.com/2013/11/conexion-seff-el-mas-arriesgado-cine.html
Calificación: 4, Deficiente.
Lo mejor de la película: El supuesto mensaje que nos desea transmitir Morais, el abandono que padecen muchos niños por parte de sus padres, bien porque estén trabajando, por estar ocupados en otra tareas, etc.
Lo peor de la película: La puesta en escena es demasiado simple, chirría tanta austeridad, el mensaje se queda vacío y el ritmo es demasiado lento. ¡Qué niños más tristes, jo!