Johnny Mad Dog: Los niños soldado
Sinopsis de la película
En un país indeterminado de África, la guerra civil asola la capital. Johhny Mad Dog y sus amigos, niños guerrilleros -también llamados niños soldado -, campan a sus anchas por la ciudad, saqueando, disparando y violando a mujeres sin que nadie ose pararles los pies. Johnny tiene 15 años y es un niño soldado armado hasta los dientes que se siente habitado por el perro feroz que pretende ser algún día. Con ayuda de su comando, No Good Advice, Small Devil y Young Major, roba, saquea y destruye todo lo que se le cruza en el camino: adolescentes fascinados por las fantasías del cine americano y la desinformación jugando a hacer la guerra… Por otro lado Laokolé, de 13 años, procura imaginar ese futuro tan próspero al que podría conducirle su éxito en los estudios y junto con su hermanito Fofo, de 8 años, intenta huir de su ciudad, caída en manos de las milicias infantiles, evitando a toda costa los constantes peligros que asolan las calles. Infancias truncadas, un continente africano asolado por unas guerras sin sentido, un pueblo que, pese a todo, intenta sobrevivir y conservar su dignidad humana.
Detalles de la película
- Titulo Original: Johnny Mad Dog
- Año: 2008
- Duración: 98
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
6.1
37 valoraciones en total
Desgarrador films sobre niños soldado, fue inevitable compararla Ciudad de dios al ver el cartel pero no tienen nada que ver. En esta película no se vive el matar o morir, sino el matar por matar, provocado por la guerra.
En este film vemos la jerarquía con claridad, la guerra controla a los poderosos, los poderosos a los menos poderosos y éstos utilizan a los niños como herramientas para lograr sus objetivos personales. Objetivos que nada tienen que ver con ideales políticos sino con el bienestar personal, un asco.
La única escena que no está a la altura del resto del film, es cuando irrumpen en la ciudad por primera vez, parece que está vacía, que no hay nada, que el caos y el pánico son superficiales, por lo demás también nos deja algunos momentos memorables, el primer encuentro de Johnny con la hermana de Fofo, esa mirada es letal. El guión también deja alguna que otra joya:
(Hablando de unA UZI dice MAD DOG)- Chuck Norris la utilizó en Delta Force, así que tened cuidado los israelíes o Chuck Norris podrían estar por aquí .
Es dura, pero recomiendo verla, si gustó Tropa de élite y las realidades punzantes bien rodadas, esta no se puede dejar escapar…de hecho tiene hasta un buen final…
Johnny Mad Dog nos sitúa en un país indefinido de África (aunque parece ser que fue rodada en Liberia) donde se nos muestra, de una forma realmente cruda, el horror generado por las guerras civiles que asolan el continente. La diferencia con otras películas bélicas resulta abismal. En esta, se nos muestra la guerra desde el punto de vista de un comando de niños soldados, dejando de lado las típicas escenas de acción para relatarnos, con mucho más dramatismo, las carnicerías y los lavados de cerebro a los que son sometidos estos pobres chavales que tienen que llevar unos fusiles que apenas pueden cargar. Para más inri los chiquillos están bautizados con nombres como Mad Dog , No Good Advice , Small Devil o Young Major .
Jean-Stéphane Sauvaire, el director del film, hace gala de una gran técnica cinematográfica y demuestra que se puede hacer una obra maestra bélica sin necesidad de usar enormes presupuestos para los efectos especiales y ahondando más en la vertiente dramática de los hechos. Por otra parte me parece fenomenal que no tome partido en ningún momento del metraje y deje que la crudeza de las imágenes impacte directamente en nuestra conciencia sin filtros previos.
Viendo el film es perfectamente comprensible que sea comparado con Ciudad de Dios , puesto que también tiene un profundo aire dramático y el elenco de actores son, en su gran mayoría, niños. Estos, además, están todos perfectos, del primero al último como también ocurría en el film brasileño. Parece que en vez de una história de ficción estén rodando un terrible documental. La verdad es que ver a un grupo de niños de no más de 15 años soltando tacos, matando, violando, fumando, drogándose y bebiendo resulta realmente impactante. La peli posee también una fotografía magnífica y un guión muy sólido y perfecto.
Estamos delante de una de esas originales películas que son un auténtico puñetazo a la conciencia y que no dejan a nadie indiferente, más aun sabiendo que estas cosas son el pan de cada día en determinados paises del continente africano.
Le doy un merecido 9.
Brutal y desasosegante puñetazo de realidad que plasma en imágenes esas noticias que leemos en los periódicos un día sí y otro también sobre las tristemente inacabables y recurrentes limpiezas étnicas en África, ambientada en un indeterminado país (rodada en Liberia) y con unos ficticios dogos y otra facción de la que no recuerdo haber oído el nombre durante el metraje como antagonistas (bien pudiera ser Ruanda y los grupos étnicos hutus y tutsis)
La historia se centra en las atrocidades perpetradas por un pelotón de niños soldado comandado por Johnny Mad Dog, a través del cual se nos muestra métodos de reclutación y lavado de cerebro de los chavales para convertirlos en maquinas de matar, el trágico devenir de la etnia objeto de la ira de los rebeldes (dogos) principalmente a través del personaje de Laokole, una muchacha a la que conocemos cuando se esconde en compañía de un niño del ataque del pelotón de Johnny Mad Dog, su lugar en la sociedad cuando dejan de ser útiles como asesinos y lo que pinta los cascos azules de la ONU en este tipo de fregados.
Aunque la parte dramática que contienen los personajes de Johnny y Laokole constituyen por si sola una buena e interesante historia interpretada por 2 jóvenes que están realmente bien en sus papeles, lo verdaderamente absorbente e informativo es el realista retrato que de manera distante y sin tomar partido se hace de los hechos, dejando al espectador solo con su conciencia a la hora de evaluar lo que está viendo y que aunque haya alguien que quiera aislarse de la parte desasosegante de la historia y verla como una película bélica, al final no le quedara más remedio que aceptar la verdad de lo que está pasando en una parte del mundo aquí y ahora.
Hay críticos que hablan de que los niños son cansinos. A mí me pareció bastante justificada la repetición de ciertas frases, para crear la atmosfera de caos infantil. En burdo resumen, la película se trata de niños que se portan mal, si no se aprecia más que lo burdo entonces mejor no la vean.
Todo es una muestra de la locura violenta que tortura a los pueblos en guerra. No es una fría muestra de cifras y estadísticas, sino que nos transmite con arte contundente el impacto de este sufrimiento en la psique humana.
Nos deja perplejos.
¿Qué podemos hacer ante esta realidad? Durante el desarrollo del film, el aire a nuestro alrededor se va impregnando de esta duda, se va cargando de esta duda hasta que oprime el pecho y hace un nudo en la garganta, ¿Qué podemos hacer?
Toda historia que inspire autoconocimiento, que nos sacuda con fuerza para cuestionarnos a nosotros mismos, es buena historia.
Hay que advertir que puede ser moralmente perturbadora.
Las escenas son fuertes porque cada paso, cada detalle, cada palabra, es reveladora de cosas muy profundas relacionadas con el sufrimiento humano. Todo tiene tremenda importancia simbólica, ojo, en especial la escena del niño que no quiere matar al cerdo. Esta escena, enfatiza la necesidad natural de amar que tiene cualquier humano. Y a qué grado, esa necesidad, esta reprimida en estos niños desamparados, enloqueciéndolos hasta lo bestial. En el niño que no quiere matar al cerdo, se aprecia un rostro de aflicción conmovedor hasta los huesos. Es muy buen actor.
En la escena final, esa niña de blusa rosa (puro símbolo) que se yergue tan tierna y delicada como flor, justo en medio de la maldad, nos da la lección final cuando dice, valiente como ángel: Violar no es amar. Esa imagen final alivia un poco con su belleza el desasosiego que causa la película.
Con esa imagen me quedo.
VEREDICTO: Muy recomendable.
Nadie puede salir escandalizado por ver esta película, estaba claro que iba a contar la cruda realidad de África y de los menores alistados para la guerra, y por otro lado, también quedaba claro que no iba a ser la mayor valoración filosófica sobre ellos, no sé porqué ha dado tanta guerra a la crítica, yo sólo he visto una exhibición de cómo descerebran a los menores, ya de por sí castigados y sin futuro, porque son necesarios para la guerra, porque es más fácil arrebatarles el miedo y convertirlos en seres sin escrúpulos a través de nombres eufóricos para aumentar su ego y frases estimulantes como No men no war o No die no rest para hacerles creer en que luchan por su país y por su futuro.
Un asalto sin mucho orden a la ciudad, una toma de poder sin contar muchos detalles y algunas escenas de cierto nivel, todo lo demás es simplemente un grupo de críos, que se han dejado la piel, único punto en el que puede ser comparada a Ciudad de Dios , saltando y maldiciendo, luego intenta introducir algo de sentimiento con la historia paralela, pero eso ya es mucho pedir, la única conclusión que se puede sacar, y es la puta verdad, es que no hay conclusiones, no hay salida, toman un arma casi por diversión para luego ser olvidados, su recompensa fué lo que pudieron desvalijar o violar.