Jaime
Sinopsis de la película
Jaime es un muchacho de 13 años que vive en Oporto con su madre, quien ha dejado a su padre, y el amante de ésta. El niño está haciendo todo lo posible para que sus padres arreglen sus problemas y vuelvan a estar juntos. Piensa que la separación fue causada por el robo de la motocicleta de su padre, lo que provocó que éste perdiera su trabajo. Por tanto, Jaime comienza a trabajar para conseguir dinero con la intención de comprar una nueva motocicleta.
Detalles de la película
- Titulo Original: Jaime
- Año: 1999
- Duración: 111
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.9
53 valoraciones en total
No puedo abstraerme, no puedo dejar de pensar que nuestro joven protagonista es portugués, que es humilde, buena persona, pequeño y grande a la vez, joven y maduro, muy pobre, es pobre hasta decir basta, y a la vez es rico aunque su patrimonio nace dentro suyo. Fácilmente alguien a quien idealizar con justicia. No puedo dejar de pensar que Jaime es portugués, como Cristiano Ronaldo.
Con poco más de 200 votos, o lo que es lo mismo, absolutamente desconocida para el público general, Jaime merece mejor comentario que una simple descripción del argumento. Las película va de un chaval que va de desgracia en desgracia, que es explotado laboralmente y que vive una triste marginación: de eso puede dar fe cualquiera que, con mucho acierto, escoja ver la película. Pero de lo que se trata es de decir, gritar aunque sea tecleando, que Jaime está bien hecha, que su joven actor es una maravilla, un portento, creo que es lo correcto intentar explicar que Jaime es un héroe de verdad porque lucha contra viento y marea por una buena causa. Que no hace daño a nadie y que es humano, se enfada y suelta palabrotas. Es necesario decir que Jaime no es una obra maestra y que contiene errores.
Pero vale mucho la pena caramba, y al menos a mí me ha servido para meterme un poco con el ególatra Ronaldo, ese futbolista que se depila las cejas y tiene un jet privado. Igual de portugués que Jaime, qué asco de comparaciones…
Jaime es un chico pobre, una especie de garoto da rúa de 14 años que vive con su madre y a la que le oculta que trabaja clandestinamente en la construcción, o lavando autos. Tiene que tolerar algunos sinsabores, como no soportar a la actual pareja de ella que, incluso en una ocasión, se queda con la plata que el ganó con esfuerzo. Paralelamente, se ve en la necesidad de aguzar su ingenio y de escapar del control de un investigador que está detrás del trabajo infantil, pues otra criatura perdió un dedo en un accidente. Entonces, debe apelar a todo tipo de subterfugios, como decir que el padre le dio la plata, o todo tipo de evasivas cuando se inquiere el origen de sus pequeñas ganancias. Es un chico grande , avispado, porque la vida en el límite de la ruina económica lo puso en esa situación, y es muy buena la composición de Saúl Fonseca, un personaje que termina siendo simpático y muy creíble. Con un nítido criterio estético, con agilidad y amenidad se desenvuelve el guión, con diálogos realistas que no excluyen las malas palabras, pero ajustados a lo que es la vida cotidiana en el ambiente paupérrimo donde crece Jaime, la película logra un retrato veraz que no llega a un regodeo en la sordidez. Muy recomendable. 9,5.