Jai pas sommeil
Sinopsis de la película
La hermosa Daiga ha emigrado de Lituania a París y está buscando un lugar donde vivir y un trabajo. Theo es un músico con dificultades y su hermano Camille un bailarín travestí. Uno de estos personajes puede estar conectado a un asesino en serie que está aterrorizando todo París.
Detalles de la película
- Titulo Original: Jai pas sommeil (I Cant Sleep)
- Año: 1994
- Duración: 110
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.7
84 valoraciones en total
Es una historia de perdedores en una sociedad que margina a todos los que no esgrimen algún trofeo: dinero, belleza, simpatía… y en especial a todo aquel que no pertenece al país, a todo inmigrante, sea negro o blanco u oriental. No hay nada que hacer, sólo sobrevivir u oponerse al sistema. Donde si parece que hay cabida es en el mundo homosexual, como travesti o como puto. Ni la misma familia ya instalada es capaz de entenderte y no te darán la mano. En definitiva una obra digna de tener en cuenta, más por lo que tú deduces que por lo que las imágenes te muestran. Al menos la planificación, siendo innovadora, es muy correcta y te permite seguir la historia. Fotografía y música están muy cuidadas en lo que aparentemente es un mundo al borde de la marginación, más bien en la desubicación, en el no lugar. Está basada en un hecho real.
Tras su mirada crítica al colonialismo desde una perspectiva autobiográfica en Chocolat y una incursión en el mundillo turbio de las peleas de gallos con S’en fout la mort , la tercera película de Claire Denis cambia aparentemente de tercio al construir una narración de historias cruzadas de personajes marginales, con una particularidad: la cinta está basada en la vida de Thierry Paulin, el célebre asaltante y asesino en serie de ancianas que actuaba en los años 80 en París, estigmatizado en vida por su raza y sexualidad, y fallecido por causa del SIDA antes de rendir cuenta por sus crímenes.
Sin embargo, decir que J’ai pas sommeil va de la figura como criminal de Paulin (con otro nombre en la ficción) sería un error de base, porque en modo alguno es así. Éste es uno más de los varios personajes que nos muestran esa visión poco glamorizada de la sociedad parisina, y no es de hecho hasta bien avanzada la trama cuando la película muestra sus actos de manera explícita, quedando los asesinatos en un segundo plano durante el resto de la cinta, en una alerta en la radio o en el noticiario televisivo. No sería de hecho justo y probablemente en absoluto congruente con la intención de Denis reducir la película a esto, pasando de largo por retratos situacionales y enfoques en personajes que dan una visión lúcida tanto de cómo funciona esa sociedad en su conjunto como de la situación emocional individual de cada uno de ellos.
Pero no vamos a engañarnos, es el elemento más atractivo y sin duda el más llamativo. Y lo es por varios motivos que ahondan en la personalidad autoral de su directora, en su forma de tratar este tipo de eventos y en cómo los integra en el global. Como ya he adelantado, la misma estructura de la historia desafía la relevancia dramática que en teoría debería tener al mantenerlo como un elemento de fondo la mayor parte del tiempo, ofreciendo de paso una cierta visión divertida sobre el escaso alarmismo de la sociedad que nos presenta frente a los asesinatos que se van sucediendo.
(sigo en spoiler por deferencia, porque realmente no creo que la identidad del asesino pretenda ser un spoiler)